John le Carré, el cronista de lo inglés, murió siendo irlandés, reveló su hijo
John le Carré in enero de 2020.Foto: Tt News Agency/Reuters

John le Carré, la personificación y el cronista de lo inglés, guardó para el final su último recurso, y no para sus novelas de suspenso sino para su propia vida: murió siendo irlandés.

El creador del famoso espía George Smiley se oponía tanto al Brexit que para seguir siendo europeo y para reflejar su herencia, tomó la ciudadanía irlandesa antes de su muerte el pasado diciembre a la edad de 89 años, reveló su hijo.

“Para cuando murió, era ya un ciudadano irlandés”, dijo Nicholas Cornwell, quien escribe como Nick Haraway, en un documental para Radio 4 de la BBC. “En su último cumpleaños le regalé una bandera irlandesa así es que una de las últimas fotografías que tengo es la de él sentado envuelto en la bandera irlandesa y muerto de risa”.

Le Carré, autor de famosas novelas de suspenso como The Spy Who Came in From the Cold y Tinker Tailor Soldier Spy, siempre dejó clara su oposición al Brexit, pero su cambio de herencia irlandesa se conoció apenas ahora.

Visitó Cork, que es de donde provenía su abuela, para investigar sobre sus raíces y fue muy bien recibido por la archivista de la ciudad, dice Cornwell en el documental. “Ella le dijo: ‘BIenvenido a casa’”

La visita provocó un “cambio emocional” y una nueva percepción de la historia y de sí mismo, dice Philippe Sands, un abogado y escritor que realizó el documental sobre Carré, y quien fue su amigo y vecino.

Nació como David Cornwell. Le Carré trabajó para el servicio secreto cuando estudiaba alemán en Suiza a finales de la década de los 40. Después de dar clases en Eton se unió al Servicio Exterior Británico como oficial de inteligencia y reclutaba, coordinaba y buscaba espías detrás de la cortina de hierro desde una oficina en el edificio M15 de la calle Curzon de Londres. Inspirado en su colega del M15, el novelista John Bingham, empezó a publicar novelas de suspenso bajo el pseudónimo de John le Carré.

El voto británico para abandonar la Unión Europea hizo que se desencantara de Gran Bretaña dijo al escritor irlandés John Banville en 2019. “Creo que el Brexit es totalmente irracional, que es la evidencia de un mal estatismo por parte nuestra, y de terribles actuaciones diplomáticas. Creo que mi relación con Inglaterra se ha perdido mucho en los últimos años. Es como una especie de liberación, aunque sea triste.”

En el documental, Sands se adentra en la vida del autor y en su relación con su país natal. Sands se enteró recientemente de la ciudadanía irlandesa, dijo en un artículo para The Times.

“Yo no sabía esto, no cuando estuvimos juntos, no cuando entré a los archivos apenas hace unas semanas, imaginando un viaje en torno al autor y su país. Al final quedaron tres países: el país de su hogar, el país de su alma y el país de sus antepasados”.

El “país de su alma” era Alemania, que le otorgó a Le Carré la medalla Goethe, que es para personas que “realizan un servicio extraordinario en favor del idioma alemán y el diálogo cultural internacional”. Esto fue en 2011.

“A la edad de 16 años,  decidí que 11 años de trabajo duro en el gulag del internado inglés eran suficientes para cualquiera, y en 1949, sólo cuatro años después el fin de la guerra, me fui a Berna en Suiza decidido a adoptar el alma alemana”, dijo el autor en 2010. Desde 1959, Le Carré trabajó en Bonn en la embajada británica como agente para el servicio secreto británico.

El éxito de su tercera novela en 1963, The Spy Who Came in from the Cold, sorprendió al autor. El manuscrito fue aprobado por el servicio secreto porque “era completa ficción de principio a fin”, dijo en 2013, por lo que no podía haber problemas de seguridad.

“Esto no fue, sin embargo, lo que pensó la prensa mundial, que con una voz decidió que el libro no sólo era auténtico sino una especie de mensaje de revelación desde el otro lado, lo que me dejó sin poder hacer nada más que sentarme a observar, en una especie de congelamiento doloroso, mientras se vendía como bestseller y allí se quedaba, mientras los eruditos lo anunciaban como la gran cosa”.

Síguenos en

Google News
Flipboard