Ucrania: lo que sabemos tras el quinto día de la invasión rusa
Miembros del servicio ucraniano en un punto de control en la ciudad de Zhytomyr, Ucrania. Las fuerzas de disuasión nuclear rusas fueron puestas en alerta máxima, una medida que la OTAN criticó como 'irresponsable'. Foto: Viacheslav Ratynskyi/Reuters
  • Decenas de personas han muerto y cientos más han resultado heridas en los ataques con misiles de las fuerzas rusas contra la ciudad ucraniana de Kharkiv, según informó el Ministerio del Interior ucraniano.
  • En la mañana del lunes iniciaron las conversaciones entre Ucrania y Rusia en la frontera con Bielorrusia. Ucrania aceptó dialogar con Rusia “sin condiciones previas”, indicó la oficina del presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy.
  • Los servicios de inteligencia británicos parecen corroborar un reciente informe procedente de los militares ucranianos de que Rusia había “desacelerado” su ofensiva. El Ministerio de Defensa británico señaló que el avance de Rusia hacia Kiev se ha visto ralentizado por los fallos logísticos y la feroz resistencia ucraniana.
  • El Banco Central de Rusia aumentó las tasas de interés al 20% respecto al 9.5%, después de que el rublo cayó hasta un 40% el lunes tras las sanciones occidentales.
  • La Unión Europea espera la solicitud de ingreso de Ucrania a la Unión Europea “de forma inminente” y funcionarios en Bruselas indicaron que “deberá ser evaluada con gran rapidez por el Consejo y se decidirá si se solicitará un dictamen urgente a la Comisión Europea”.
  • Los residentes de Mariúpol afirmaron que la ciudad portuaria situada en el Mar de Azov estaba rodeada por las fuerzas rusas y era objeto de fuertes ataques en la mañana del lunes.
  • Amnistía Internacional condenó el presunto uso de municiones de racimo por parte de Rusia en Ucrania, señalando que el ataque contra una escuela preescolar “puede constituir un crimen de guerra”.
  • Las fuerzas de invasión rusas tomaron dos pequeñas ciudades en el sureste de Ucrania y el área alrededor de una planta de energía nuclear, informó el lunes la agencia de noticias Interfax, aunque se encontraron con una fuerte resistencia en otros lugares mientras se agudizaba el aislamiento diplomático y económico de Moscú.
  • El gobierno del Reino Unido anunció una serie de medidas “para prohibir a cualquier persona física o jurídica del Reino Unido realizar transacciones financieras que implicaran al banco central ruso, el fondo nacional de inversión ruso y el ministerio de finanzas del país”.
  • Estados Unidos intensificó el flujo de armas a Ucrania, anunciando el domingo el envío de misiles Stinger como parte de un paquete aprobado por la Casa Blanca.
  • El Ministerio del Interior ucraniano informó a última hora en la noche del domingo que 352 civiles ucranianos han muerto hasta ahora durante la invasión rusa, entre ellos 14 niños. El ministerio señaló que otras mil 684 personas, entre ellas 116 niños, estaban heridas.
  • En la capital ucraniana, Kiev, se escucharon explosiones. Mientras tanto, a aproximadamente 150 km al noreste de Kiev, en Chernihiv, se informó que un misil alcanzó un edificio residencial en el centro de la ciudad, provocando un incendio, añadió la agencia.
  • Alrededor de 800 personas fueron detenidas cuando Bielorrusia votó a favor de eliminar su estatus de país no nuclear en un referéndum que eleva las apuestas en un momento en el que el país se convierte en un punto de apoyo para la invasión rusa contra Ucrania, informó el gobierno el lunes.
  • Cuarenta grupos de la sociedad civil ucraniana se unieron para pedir a Occidente que establezca zonas seguras para los refugiados dentro de Ucrania y que proporcione tecnología para ayudar a documentar los crímenes de guerra rusos, como parte de un plan para que Vladimir Putin y su círculo íntimo comparezcan ante la Corte Penal Internacional.

Síguenos en

Google News
Flipboard