Guerra entre Rusia y Ucrania: lo que sabemos al día 174 de la invasión
Un soldado ucraniano sentado en una trinchera en una posición a lo largo del frente de la región de Donetsk, en el este de Ucrania, el 15 de agosto. Foto: Anatolii Stepanov/AFP/Getty Images
  • Las explosiones afectaron a un almacén de municiones en Crimea, interrumpiendo gravemente los servicios ferroviarios, informa la agencia de noticias Reuters. El representante principal de Moscú en la región, Sergei Aksyonov, indicó que dos personas resultaron heridas, que el tráfico ferroviario quedó interrumpido y que alrededor de 2 mil personas fueron evacuadas de un pueblo situado cerca del almacén militar, aunque evitó mencionar la causa. Ucrania insinuó su implicación, no obstante, no reivindicó explícitamente su responsabilidad. El suceso ocurre después de que se informara sobre otra explosión en una subestación en Crimea.
  • El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, indicó que Rusia no tiene necesidad de utilizar armas nucleares en Ucrania. Durante un discurso pronunciado en la Conferencia de Seguridad Internacional de Moscú, alegó que las operaciones militares ucranianas estaban siendo planificadas por Estados Unidos y Gran Bretaña, y que la OTAN había aumentado “varias veces” su despliegue de tropas en Europa oriental y central, informa Reuters. Shoigu añadió que el bloque Aukus de Australia, Reino Unido y Estados Unidos tenía el potencial de convertirse en “una alianza político-militar”.
  • La flota rusa desplegada en el Mar Negro tiene dificultades para ejercer un control marítimo eficaz, ya que sus patrullas generalmente se limitan a las aguas que se encuentran a la vista de la costa de Crimea, según indica el último informe de los servicios de inteligencia británicos. La flota del Mar Negro sigue utilizando misiles de crucero de largo alcance para apoyar las ofensivas terrestres, aunque mantiene una postura defensiva, señaló el Ministerio de Defensa británico en su boletín diario de inteligencia.
  • Vladimir Putin expresó que los países occidentales están intentando extender un “sistema similar al de la OTAN” en la región de Asia-Pacífico, informa Reuters. Al pronunciar el discurso de bienvenida en la Conferencia de Seguridad Internacional de Moscú, Putin comentó que Estados Unidos estaba intentando “alargar” el conflicto en Ucrania. Señaló que la visita a Taiwán este mes por parte de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, había sido “una provocación minuciosamente planeada”.
  • Ucrania recibió seis obuses M109 adicionales por parte de Letonia, anunció su ministro de Defensa, Oleksii Reznikov.
  • Funcionarios ucranianos y rusos informaron sobre la existencia de bombardeos cerca de la planta nuclear de Zaporizhzhia, la más grande de Europa, el lunes, y ambas partes se culparon mutuamente. Un funcionario regional instalado por Rusia indicó que 25 impactos de artillería pesada procedentes de obuses M777 de fabricación estadounidense impactaron cerca de la planta y de zonas residenciales. Ucrania señaló que las fuerzas rusas fueron las que bombardearon la ciudad para intentar hacer creer que Ucrania la estaba atacando.
  • El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió que se tomaran medidas respecto a la planta, expresando que el mundo no debería “perder ante el terrorismo” ni “ceder al chantaje nuclear”. “Si en este momento el mundo no muestra fuerza y decisión para defender una sola planta nuclear, significará que el mundo ha perdido”, dijo en su discurso nocturno. “Si las acciones de Rusia provocan una catástrofe, las consecuencias también pueden afectar a quienes permanecen en silencio hasta ahora”.
  • El ministro de Defensa de Rusia y el jefe de la ONU, António Guterres, discutieron por teléfono la situación de seguridad en la planta el lunes, anunció el ministerio de Defensa ruso. Rusia indicó anteriormente que facilitaría la visita de una misión del OIEA a la planta, en medio de las advertencias de la agencia nuclear de la ONU sobre el riesgo de una catástrofe nuclear si no cesan los combates.
  • No obstante, un alto diplomático ruso manifestó que dicha misión del OIEA no podría atravesar la capital ucraniana, Kiev, ni el frente de batalla puesto que es demasiado peligroso, según informaron las agencias de noticias rusas. La ONU dice que tiene la capacidad logística y de seguridad para sustentar la visita de los expertos.
  • Cinco ciudadanos europeos se enfrentan a un juicio por cargos de mercenarios en la ciudad de Donetsk, controlada por los separatistas. Mathias Gustafsson, de Suecia, Vjekoslav Prebeg, de Croacia, y los británicos John Harding, Andrew Hill y Dylan Healy se declararon inocentes de los cargos de ser mercenarios y de “recibir entrenamiento para tomar el poder por la fuerza”, según informaron los medios de comunicación rusos. Los hombres se podrían enfrentar a la pena de muerte según las leyes de la autoproclamada y no reconocida República Popular de Donetsk.
  • Tres civiles murieron y dos resultaron heridos a causa de un artefacto explosivo mientras nadaban en el Mar Negro, en la región ucraniana de Odesa, en el sur del país, indicó la policía local. Según se informa, las personas que trabajaban en una obra de construcción ignoraron las barreras y las señales de advertencia que había en una playa del distrito de Bilhorod-Dnistrovskyi y se metieron a nadar en el mar. Tres hombres de 25, 32 y 53 años murieron y otro hombre y una mujer resultaron heridos, indicó la policía.
  • El ejército británico está entrenando a 10 mil soldados ucranianos en puntería, primeros auxilios en el campo de batalla y guerra urbana. Los instructores británicos pretenden convertir a los nuevos reclutas en soldados listos para el combate en cuestión de semanas. El primer grupo llegó al país el mes pasado y ya fue enviado con el fin de reponer las unidades ucranianas agotadas. Canadá, los Países Bajos, Nueva Zelanda y los países nórdicos también están proporcionando entrenamiento.
  • La administración designada por Moscú en la región ucraniana de Kherson tiene previsto llevar a cabo un referéndum el 11 de septiembre, según indican fuentes del Kremlin. También se prevé que se lleven a cabo referéndums en otras tres regiones ucranianas –Donetsk, Luhansk y Zaporizhzhia– en las que Moscú pretende anexionar los territorios y declararlos como una nueva región de Rusia.
  • El parlamento ucraniano prorrogó la ley marcial por otros tres meses.

Síguenos en

Google News
Flipboard