Los príncipes Guillermo y Harry regresan con sus familias tras la muerte de la reina Isabel II
El príncipe Harry sale de Balmoral el viernes tras el fallecimiento de su abuela, la reina Isabel II. Foto: Murdo MacLeod/The Guardian

Los nietos de la reina, el duque de Cambridge y el duque de Sussex, regresaron de Balmoral a Windsor para estar con sus familias, donde se espera que permanezcan hasta que se lleve a cabo el funeral de Estado de la reina.

El príncipe Harry salió del castillo de Balmoral en la mañana del viernes tras el fallecimiento de su abuela, la reina Isabel II. El Palacio de Kensington confirmó que el príncipe Guillermo se fue después de la una de la tarde.

Harry fue visto saliendo del castillo alrededor de las 8:15 de la mañana del viernes, y se cree que regresó a Londres y se trasladó a su residencia británica, Frogmore Cottage en Windsor.

No pudo llegar a Balmoral hasta alrededor de las 20:30 horas de la noche del jueves, dos horas después de que se anunciara el fallecimiento de su abuela, tras viajar por separado de su hermano y otros familiares.

Se espera que tanto Harry como su esposa, Meghan, se queden en Reino Unido para asistir al funeral de Estado de la reina, que probablemente se llevará a cabo el 19 de septiembre.

Harry estaba a punto de terminar una gira por Europa con Meghan y canceló su aparición en Londres el jueves en los premios WellChild, los cuales honran las valientes proezas de niños gravemente enfermos, para reunirse con su familia en Aberdeenshire. Se le vio salir de Balmoral, pasar junto a las flores que fueron dejadas en tributo a la difunta monarca, y más tarde, esa misma mañana, abordar un vuelo de British Airways en el aeropuerto internacional de Aberdeen, que despegó a las 10:20 horas.

Se cree que Guillermo tampoco pudo ver a su abuela antes de que falleciera, aunque el Palacio de Buckingham no ha confirmado la hora de la muerte.

La participación de Harry y Meghan en el funeral ha provocado numerosas especulaciones entre los comentaristas sobre la posibilidad de que se trate de la primera vez que se reúnan con la familia real después de varios años tumultuosos. Algunos artículos se han centrado en el hecho de que Harry fue el último miembro de la realeza en llegar a Balmoral y el primero en irse.

El rey Carlos se dirigió a la pareja en su discurso pronunciado en la noche del viernes, diciendo: “Quiero expresar mi amor por Harry y Meghan mientras continúan construyendo sus vidas en el extranjero”.

Ni Meghan ni la esposa del príncipe Guillermo, Kate, se unieron a los demás miembros de la familia real en Balmoral, aunque se espera que ambas asistan al funeral.

En las redes sociales, hubo insinuaciones de que las mayores críticas por la ausencia de Meghan en comparación con la de Kate, quien se quedó en Windsor para cuidar a sus hijos y los de Guillermo, podrían ser racistas.

La página web Archwell de Harry y Meghan se tornó de color negro poco después del anuncio del fallecimiento de la reina, y contiene un homenaje a ella, que indica: “En amorosa memoria de su majestad la reina Isabel II, 1926-2022”.

Se desconoce la fecha en que la pareja regresará a su hogar en California, donde se encuentran sus hijos.

La muerte de la reina significa que el hijo de los duques de Sussex, Archie Mountbatten-Windsor, ahora es un príncipe, ya que es el nieto, y no el bisnieto, de un monarca. Su hermana menor, Lilibet “Lili” Mountbatten-Windsor, también tiene derecho a convertirse en princesa.

Meghan sugirió anteriormente que se le había negado el título a Archie debido a su raza.

Después de que se lleve a cabo el Consejo de Adhesión a las 10 de la mañana el sábado –tradicionalmente se realiza dentro de las 24 horas siguientes al fallecimiento de un monarca, pero fue retrasado debido a que la muerte de la reina fue anunciada a altas horas de la tarde del día el jueves– Guillermo y Kate serán conocidos como el duque y la duquesa de Cornualles y Cambridge, asumiendo el título de “Cornualles” del rey Carlos.

En su discurso, el rey también indicó que se convertirían en el príncipe y la princesa de Gales, señalando: “Me enorgullece nombrar a (Guillermo) príncipe de Gales, Tywysog Cymru, nación cuyo título he tenido el gran privilegio de llevar durante gran parte de mi vida y mi deber”.

“Con Catherine a su lado, nuestro nuevo príncipe y princesa de Gales, estoy seguro, seguirán inspirando y liderando nuestras negociaciones nacionales, ayudando a situar a los marginados en un punto central del espectro político en el que se pueda prestar una ayuda vital”.

Guillermo también heredará el ducado de Cornualles, una finca de 60 mil 700 hectáreas distribuidas en 20 condados, cuyos ingresos anuales ascienden a aproximadamente 20 millones de libras.

Un comunicado del ducado de Cornualles confirmó el traspaso de la finca de Carlos a Guillermo: “El fallecimiento de su majestad la reina Isabel II y la sucesión de su majestad el rey Carlos III marcan la transición del título de duque de Cornualles a su alteza real el duque de Cambridge. Por tanto, el patrimonio está en buenas manos. Es oportuno, en este momento, reconocer los enormes cambios que realizó nuestro 24º duque de Cornualles a lo largo de 70 años. Su majestad traspasa la finca en un estado muy mejorado”.

Síguenos en

Google News
Flipboard