Cómo es realmente un embarazo antes de las 10 semanas, en imágenes
Tejido de la quinta a la novena semana de embarazo. Foto: MYA Network

El aborto actualmente está prohibido o severamente restringido en 14 estados de Estados Unidos, resultado de una campaña iniciada hace décadas por los defensores antiaborto. En muchos estados, el aborto ya no es considerado un procedimiento de salud, sino una cuestión de moralidad. Doug Mastriano, de Pensilvania –antes senador estatal y ahora candidato a gobernador– es uno de los políticos republicanos que ha pedido que se acuse de asesinato a las personas que desafíen la prohibición del aborto.

En 13 de esos 14 estados, el aborto está prohibido incluso en las primeras etapas del embarazo.

Estas imágenes, proporcionadas por MYA Network, una red de médicos y activistas que se unieron a principios de la pandemia cuando algunos estados intentaron declarar el aborto como atención médica “no esencial”, muestran el aspecto real de los tejidos en las primeras nueve semanas de embarazo.

Cómo es realmente un embarazo antes de las 10 semanas, en imágenes - 4-semanas-embarazo
Cuatro semanas de embarazo. Foto: MYA Network

Arriba se muestra el tejido de un embarazo en etapa inicial, a las cuatro semanas de gestación.

La Dra. Joan Fleischman, de MYA Network, utiliza un aparato manual delicado que extrae el tejido. Este tipo de extracción más delicada lo mantiene intacto.

Cómo es realmente un embarazo antes de las 10 semanas, en imágenes - cinco-semanas-de-gestacion
FOTO: Cinco semanas de embarazo. Foto: MYA Network

Arriba se muestra el tejido del embarazo extraído a las cinco semanas.

En ocasiones, las pacientes desean ver el tejido después de un aborto. “Se quedan atónitas por el aspecto real que tiene”, explica Fleischman. “Fue entonces cuando me di cuenta de hasta qué punto las imágenes de internet y de los carteles –que muestran características similares a las del ser humano en esta etapa temprana del desarrollo– han impregnado la cultura. Las personas casi no creen que esto es lo que sale”.

Cómo es realmente un embarazo antes de las 10 semanas, en imágenes - seis-semanas-embarazo
Seis semanas de embarazo. Foto: MYA Network

Arriba se muestra el tejido extraído a las seis semanas, momento en que los proyectos de ley engañosamente denominados “latidos del feto” prohíben el aborto.

“Los médicos datan el embarazo a partir del primer día de la última regla, para ayudar a predecir la fecha del parto. Pero no estás embarazada durante esas dos primeras semanas”, explica Fleischman. Así que alguien que esté embarazada de seis semanas puede tener muy poco tiempo, después de la ausencia de la menstruación, para recibir asistencia para el aborto en los estados que tienen un límite de seis semanas.

Muchas imágenes en internet y en los libros de texto muestran que el desarrollo está bastante avanzado en esta etapa.

Muchas imágenes de los primeros meses de embarazo están motivadas por personas que están en contra del aborto y que consideran que la vida comienza en la concepción, o por entusiastas prenatales que quieren que las mujeres se entusiasmen por su embarazo. ¿Qué pasa con las personas que no lo están?”, pregunta.

Cómo es realmente un embarazo antes de las 10 semanas, en imágenes - siete-semanas-de-gestacion
Siete semanas de embarazo. Foto: MYA Network

Arriba se muestra el tejido del embarazo a las siete semanas. Todavía no hay ningún embrión visible. El saco gestacional aún no mide ni medio centímetro. “He estado en el campo de la enseñanza, y los estudiantes de medicina y los médicos que lo ven también quedan sorprendidos. Así de generalizada es esta desinformación”, comenta Fleischman.

Es posible que las pacientes acudan a abortar temerosas en esta etapa, tras haber leído en foros o haber visto imágenes en internet. “Esperan ver un pequeño feto con manos, un bebé desarrollado y en miniatura“. Con frecuencia, explica, “sienten que las han engañado”.

Cómo es realmente un embarazo antes de las 10 semanas, en imágenes - gestacional
Decidua y saco gestacional. Foto: MYA Network

Esta imagen muestra la decidua (tejido que sostiene el embarazo) y el saco gestacional (que finalmente se convertirá en la bolsa amniótica, que soporta al feto). Si observáramos más de cerca, con un microscopio, ¿veríamos más cualidades humanas?

“Si hacemos zoom sobre cualquier cosa, incluso sobre el esperma y el óvulo siendo fecundado, resulta algo increíble de ver. Pero eso difiere mucho de las formas cotidianas en que vemos la vida. Para mí, esa perspectiva es la más relevante, pero de alguna manera no está presente en nuestra conciencia”, señala Fleischman.

Cómo es realmente un embarazo antes de las 10 semanas, en imágenes - ocho-semanas-de-gestacion
Ocho semanas de embarazo. Foto: MYA Network

Arriba se muestra la extracción de un saco gestacional a las ocho semanas de embarazo. Aunque estas imágenes corresponden a las primeras semanas de embarazo, la red no distingue entre un “buen momento” y un “mal momento” para abortar, ni desestima la tensión emocional que puede suponer la pérdida de un embarazo en cualquier etapa, incluida la etapa inicial. Sin embargo, quieren que las personas sepan qué es lo que realmente se elimina en el embarazo inicial.

“El aborto es un cuidado médico. Cada persona que toma esta decisión es compleja. Pero esta información, que muestra los tejidos en las primeras 10 semanas, literalmente está ausente de nuestra comprensión común de lo que sucede y las personas merecen recibir información precisa”.

Cómo es realmente un embarazo antes de las 10 semanas, en imágenes - nueve-semanas-de-gestacion
Nueve semanas de embarazo. Foto: MYA Network

Esta imagen muestra el saco gestacional de un embarazo de nueve semanas. Esto es todo lo que se retiraría durante un aborto e incluye el embrión naciente, que no se puede distinguir fácilmente a simple vista. El hecho de mostrar este tejido puede suponer un alivio para las pacientes. “Con frecuencia, las personas no hablan con nadie sobre la posibilidad de abortar. Toman una decisión muy reservada y privada porque tienen miedo de ver la reacción de la gente. Y entonces realizo este sencillo procedimiento que dura unos minutos más que una prueba de Papanicolaou”. Para aquellas que eligen ver el tejido, literalmente puedes sentir cómo baja la tensión. Las personas han estado en esta montaña rusa emocional. Y dicen: ‘Estás bromeando. ¿Esto es todo lo que era?'”, comenta Fleischman.

Cómo es realmente un embarazo antes de las 10 semanas, en imágenes - cinco-a-nueve-semanas-de-gestacion
La evolución de las cinco a las nueve semanas de embarazo. Foto: MYA Network

Por último, arriba se muestran varios sacos gestacionales en una caja Petri, mostrando la evolución del crecimiento desde las cinco semanas de embarazo hasta las nueve semanas. El saco crece 1 mm por día.

Al hablar sobre el motivo por el que no vemos estas imágenes con mayor frecuencia, la Dra. Michele Gómez, que forma parte de MYA Network, explica: “Creo que hay algunos médicos que se preocupan por las reacciones de las pacientes. Pero en realidad no es nuestro derecho ni nuestra responsabilidad decidir cómo reaccionará la gente a esto. Simplemente estamos difundiendo la información y los hechos para contrarrestar la desinformación. Para decir: esto no es algo que asuste, o sea peligroso, o violento. Solo es una imagen de algo que está en tu cuerpo”.

Este artículo fue modificado el 19 de octubre de 2022 para incluir el detalle de que a las nueve semanas el embrión naciente no es perceptible a simple vista.

Síguenos en

Google News
Flipboard