9 de cada 10 personas tienen prejuicios contra las mujeres, dice un ‘alarmante’ informe de la ONU
Participantes a su llegada al Foro de Igualdad de Género organizado por ONU Mujeres en París, Francia, en junio de 2021. Foto: Ludovic Marin/AFP/Getty Images

Los prejuicios contra las mujeres siguen estando tan arraigados como hace una década y los avances logrados en materia de igualdad de género han experimentado un retroceso, indica un informe de la ONU.

Nueve de cada 10 personas de todos los géneros tienen prejuicios contra las mujeres, reveló el Índice de Normas Sociales de Género (GSNI), una cifra que no ha cambiado desde los datos recopilados hace más de una década.

Publicado el lunes por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el informe reveló que la mitad de la población de 80 países cree que los hombres son mejores líderes políticos, el 40% cree que los hombres son mejores ejecutivos de negocios y una cuarta parte cree que está justificado que los hombres golpeen a sus esposas.

Estas cifras, procedentes de los datos recopilados entre 2017 y 2022, se mantuvieron prácticamente iguales a las del anterior informe del GSNI, publicado en 2020, que utilizó datos obtenidos entre 2005 y 2014.

“Mi expectativa era que observaríamos algún avance, porque nueve de cada 10, quiero decir, ¿de qué manera puede empeorar?”, comentó Pedro Conceição, jefe de la Oficina del Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD. “Y también fue un período en el que presenciamos, por ejemplo, el movimiento #MeToo y una gran visibilidad de las formas tan impactantes en que estas normas sesgadas afectan a las mujeres”.

“Lamentablemente, hacer este ejercicio fue una experiencia de conmoción tras conmoción. La primera vez que lo publicamos, me impactó la magnitud (de los prejuicios), y en esta ocasión me impactó la falta de avances”.

Los prejuicios dan lugar a barreras para las mujeres en la política, los negocios y el trabajo, así como al despojo de sus derechos y a violaciones de los derechos humanos, indicaron los investigadores. A pesar de que las mujeres tienen más estudios y están más cualificadas que nunca, existe una brecha salarial del 39% con respecto a los hombres, añadieron.

“Esto es verdaderamente alarmante y explica las razones por las que el mundo está completamente alejado de la consecución de la igualdad de género antes de 2030”, comentó Anam Parvez, jefa de investigación de Oxfam GB. “En 2021, una de cada cinco mujeres se casó antes de cumplir los 18 años, 1.7 millones de mujeres y niñas viven con menos de 5.50 dólares al día y las mujeres siguen encargándose de tres veces más trabajo doméstico y de cuidados no remunerado en comparación con los hombres en todo el mundo”.

“Al ritmo actual de progreso se necesitarán 186 años para eliminar las diferencias en materia de protección jurídica. También explica el motivo por el que, aunque ha habido ciertos avances en la promulgación de leyes que promueven los derechos de las mujeres, las normas sociales siguen estando profundamente arraigadas y generalizadas”.

Heidi Stöckl, profesora especializada en violencia de género de la Universidad Ludwig-Maximilians de Múnich, señaló que se necesitaba “un esfuerzo consciente y un compromiso firme por parte de todos los niveles de la sociedad” para superar los prejuicios arraigados. No obstante, hay indicios de progreso, indicó, como el aumento de las tasas de educación en lugares como Bangladesh y la mayor representación de las mujeres en la política y la economía.

“Hemos experimentado un grave contragolpe y retroceso en los derechos de las mujeres, de manera más notable en Afganistán, pero también en el mundo occidental con la elección de Donald Trump o en Corea del Sur, donde recientemente fue elegido un presidente antifeminista”, señaló Stöckl. “Lo que me hace albergar esperanzas es que, en su mayoría, la parte más joven de la población se muestra claramente resentida por este contragolpe y lucha por una sociedad igualitaria”.

El informe de la ONU pide que se reconozca mejor la contribución económica de las mujeres a la sociedad, incluyendo el trabajo no remunerado, que se promulguen leyes y medidas que garanticen la participación política, y que se tomen más medidas para luchar contra los estereotipos.

“Estas opiniones persisten debido a las normas sociales y culturales que subestiman a las mujeres y refuerzan el poder, el control y el sentimiento de derecho de los hombres, además de promover creencias que banalizan y normalizan la violencia contra las mujeres e incluso culpan a las víctimas de sus propios abusos”, señaló Andrea Simon, directora de la Coalición para Poner Fin a la Violencia contra las Mujeres. “Estas actitudes son las que pueden impulsar actos y comportamientos violentos, y solo podemos prevenir realmente esta violencia cambiando estas actitudes”.

Síguenos en

Google News
Flipboard