Confirman muerte de jugador profesional de rugby diagnosticado con ETC
Billy Guyton sufrió múltiples conmociones cerebrales que le obligaron a retirarse prematuramente. Foto: Dianne Manson/Getty Images

En Nueva Zelanda se ha confirmado por primera vez el diagnóstico de encefalopatía traumática crónica (ETC) en un jugador profesional de rugby. Billy Guyton, que representó a los maoríes de Nueva Zelanda, jugó de medio en el Super Rugby con los Blues y pasó por los Hurricanes y los Crusaders, falleció en mayo a los 33 años.

El cerebro de Guyton fue donado al banco de cerebros de la Universidad de Auckland. El lunes, su familia recibió un resumen de los resultados, cuyo primer punto detalla “cambios consistentes con una encefalopatía traumática crónica”. El diagnóstico fue confirmado por el profesor asociado Michael Buckland, fundador y director del Banco Australiano de Cerebros Deportivos, como encefalopatía traumática crónica fase 2, que se sitúa entre la leve (fase 1) y la grave (fase 4) en los estratos de esta enfermedad degenerativa.

El codirector del banco de cerebros de Auckland, el profesor Maurice Curtis, declaró a RNZ: “El diagnóstico de una persona joven con ETC es significativo, ya que indica la precocidad con la que el cerebro se ha visto afectado por los golpes en la cabeza”.

No te pierdas: Dinamarca planea reclutar mujeres para el servicio militar

La única causa conocida de la ETC es la lesión cerebral traumática, ya sea por un incidente catastrófico, como puede ser un accidente en coche, o por golpes repetidos en el cerebro a lo largo de varios años, como en un deporte de contacto. La antigüedad en un deporte de este tipo es la asociación más poderosa con la ETC, pero Guyton sufrió múltiples conmociones cerebrales y tomó la decisión de retirarse debido a los síntomas que experimentaba en 2018, a los 28 años.

El resumen del informe, visto por The Guardian, también describe la afección del cavum septum pellucidum, una fisura en el medio del cerebro asociada con una lesión cerebral traumática, y los depósitos de proteína tau relacionados con la edad, que no son diagnósticos de ETC, aunque a menudo están asociados, pero son irregulares en un cerebro joven.

“Compartimos la preocupación de la familia por su diagnóstico”, declaró New Zealand Rugby. “Cada vez que la comunidad del rugby pierde a un miembro, especialmente a alguien tan joven y talentoso como Billy, se siente profundamente. NZR está preocupado por la posibilidad de que los repetidos impactos en la cabeza durante la práctica del rugby puedan contribuir a enfermedades neurodegenerativas en etapas posteriores de la vida”.

Actualmente, la ETC sólo puede diagnosticarse post mortem, aunque la ciencia se está acercando a un método de diagnóstico para los vivos. Decenas de exjugadores profesionales de rugby, entre ellos el ganador de la Copa del Mundo de Inglaterra Steve Thompson, la Internacional de Gales Alix Popham y del All Black Carl Hayman, han sido diagnosticados de presunta ETC.

Se han unido a otros cientos de exjugadores que han emprendido acciones legales contra los órganos de gobierno de la World Rugby, la Rugby Football Union y la Welsh Rugby Union, alegando que no se les atendió adecuadamente durante su época de jugadores ni se les informó de lo que se sabía sobre los vínculos entre los recurrentes traumatismos craneoencefálicos y la ETC.

Guyton nunca jugó al rugby profesionalmente en Inglaterra o Gales, por lo que su familia no puede unirse a la acción por ahora. Según informes de Nueva Zelanda, se sospecha que Guyton se quitó la vida. Su muerte fue remitida al forense en su momento.

“Todos los que se preocupan por los deportes de contacto tienen que aceptar que en las próximas décadas muchos más jugadores morirán prematuramente a causa de su neurodegeneración”, declaró Richard Boardman, de Ryland’s Garth, que representa a los jugadores en su demanda.

“Se descubrirá, postmortem, que muchos más tienen ETC. Existe una necesidad urgente de que estos deportes limiten la cantidad de contacto que sufren los jugadores en temporadas de 30 partidos en 11 meses. Jugar al rugby de élite ha sido siempre peligroso para el cerebro”.

  • En el Reino Unido e Irlanda, se puede contactar con Samaritans en el teléfono gratuito 116 123, o por correo electrónico [email protected] o [email protected]. En Estados Unidos, se puede llamar o enviar un mensaje de texto al National Suicide Prevention Lifeline al 988, chatear en 988lifeline.org o enviar un mensaje de texto a HOME al 741741 para ponerse en contacto con un consejero de crisis. En Australia, el servicio de ayuda en crisis Lifeline es el 13 11 14. Encontrarás otras líneas de ayuda internacionales en befrienders.org

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Museo Picasso expondrá obra de Françoise Gilot, expareja a quien Pablo intentó destruir

Síguenos en

Google News
Flipboard