Unicef: mejorar el suministro de energía en Pakistán podría salvar 175 mil vidas
Varias personas salen de una mezquita en Islamabad la semana pasada, mientras un incendio forestal arde detrás de ellos. En algunas zonas de Pakistán se han alcanzado los 49ºC. Foto: Aamir Qureshi/AFP/Getty Images

Mientras Pakistán es azotado por una ola de calor y el país aumenta su demanda de energía, un nuevo informe de Unicef afirma que una red más resistente también podría aportar 300 millones de dólares a la economía.

Un estudio de la agencia de la ONU para la infancia, Unicef, ha concluido que el desarrollo de sistemas energéticos resistentes para mantener el suministro eléctrico en las instalaciones de salud de Pakistán podría evitar más de 175 mil muertes en el país de aquí a 2030.

El estudio de Unicef llega en un momento en que Pakistán está sufriendo una ola de calor abrasador que ha sobrecargado un sistema de salud ya de por sí deficiente. La semana pasada, las temperaturas en varias partes del país alcanzaron máximos de 49ºC, lo que provocó una enorme demanda de energía.

Según el informe Powering Progress de Unicef, las medidas que podrían adoptarse para que el suministro de energía estuviera mejor preparado para afrontar las condiciones de la crisis climática contribuirían con 296 millones de dólares (5 mil 300 millones 679 mil pesos) a la economía de Pakistán de aquí a 2044, gracias a la reducción de la mortalidad infantil y adulta y a una menor carga por enfermedades.

Abdullah Fadil, representante de Unicef en Pakistán, declaró: “Los niños dependen de las escuelas, los centros de salud y el agua potable para sobrevivir, pero a menudo estas instalaciones carecen de suministro eléctrico para funcionar de forma óptima. A medida que la actual ola de calor se apodera del país, las necesidades de electricidad se han disparado, provocando carencias que pueden poner en peligro la salud de los niños”.

“Esta investigación de Unicef subraya la importancia de implantar soluciones energéticas resilientes. Está claro que en Pakistán todos salimos ganando: los niños, las familias, los profesores, el sector privado y la economía. Y la urgencia de recurrir a las energías renovables es mayor que nunca, especialmente para nuestros niños, que sufren a diario los efectos del cambio climático.”

Según los autores del informe, por “energía resiliente” se entiende un suministro eléctrico fiable, flexible, accesible y de calidad, capaz de soportar cortes en la red e inundaciones. Una energía más resiliente en los servicios de salud, educación y abastecimiento de agua también puede aportar beneficios sustanciales para los niños y rentabilizar el triple de la inversión, según Unicef.

La crisis climática está afectando gravemente a la generación y distribución de energía en Pakistán. En 2022, las inundaciones provocadas por las lluvias monzónicas causadas por el clima causaron la muerte de mil 739 personas y dañaron la mitad de la infraestructura hídrica, incluidos tanques de almacenamiento, pozos y líneas de suministro.

Este año, Pakistán registró el mes de abril más lluvioso desde 1961, con más del doble de las precipitaciones habituales del mes. Las temperaturas diurnas de mayo se han disparado hasta 8ºC por encima de las temperaturas medias registradas para el mes en los últimos 20 años, lo que hace temer inundaciones en las zonas noroccidentales del país debido al deshielo de los glaciares.

Pakistán también lucha contra el recrudecimiento de los incendios forestales. Las autoridades han instado a la población a permanecer en interiores, hidratarse y evitar desplazamientos innecesarios durante el día.

“Pakistán tiene abundantes recursos renovables e invertir en ellos es aprovechar una mina de oro para ayudar a los niños”, declaró Fadil. “Necesitamos que el sector privado desempeñe un papel más importante, ya que los recursos del sector público no serán suficientes. Esto es cosa de todos”.

Traducción: Ligia M. Oliver

Síguenos en

Google News
Flipboard