La nadadora trans Lia Thomas pierde batalla legal para participar en competencias femeniles
La nadadora transgénero Lia Thomas no puede participar en competencias internacionales femeninas tras la decisión de la FINA. Foto: Josh Reynolds/AP

La nadadora estadounidense Lia Thomas, conocida por ser la primera deportista transgénero en ganar un título en La Liga Universitaria Estadounidense (NCAA I), ha perdido la batalla legal contra World Aquatics, el órgano rector de la natación a nivel mundial.

La nadadora trans decidió tomar acciones legales desde enero de 2024 en contra de World Aquatics tras prohibir la participación en la categoría femenina a cualquier persona que sea transgénero.

Thomas, quien inició su transición en 2019, no ha competido desde 2022. Este miércoles, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) desestimó la apelación de Thomas, declarando que simplemente no tenía derecho a comprometerse con la elegibilidad para competir en competiciones de WA, ya que no es miembro de la natación estadounidense.

Desde que World Aquatics prohibió su participación en competiciones femeninas en 2022, Thomas no ha disputado ningún campeonato WA y no está registrada en USA Swimming, lo que ‘justifica’ la decisión tomada por el TAS. Sin embargo, su equipo legal argumentó que este nuevo reglamento de World Aquatics debería declararse inválido e ilegal, ya que contraviene la carta olímpica y la constitución de World Aquatics.

Por su parte, el organismo acogió con agrado la decisión del TAS, calificándola como un gran paso adelante en nuestros esfuerzos para proteger el deporte femenino. World Aquatics se dedica a fomentar un entorno que promueva la justicia, el respeto y la igualdad de oportunidades para los atletas de todos los géneros y reafirmamos este compromiso; de esta manera lo declaró el organismo rector mundial.

De mismo modo, insistieron en que están haciendo todo lo posible para ser inclusivos, como lo demuestra su decisión de incluir en la Copa del Mundo de Berlín de octubre del año pasado una categoría destinada a deportistas transgénero o binarios en 50 y 100 metros en todos los estilos. Sin embargo, el debut quedó suspendido por la falta de participantes.

Síguenos en

Google News
Flipboard