Síguenos

 

Ciencia

Solsticio de verano 2021: bienvenidos, día más largo del año y nueva estación

¿Qué es el solsticio de verano?, ¿cuál será el día más largo del año 2021?, Te contamos todo lo que debes saber.

Sugerencia
Foto del sol para ilustrar el Solsticio de Verano 2021
El Solsticio de Verano 2021 está cerca. Foto: David Monje/Unsplash

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

El solsticio de verano 2021 ocurrirá en próximas horas y es posible que no nos demos cuenta de este fenómeno importantísimo.

Y aunque tiene un nombre complicado, pero ya muy común, no es difícil entender qué pasa con este fenómeno astronómico. Te contamos.

¿Qué es un solsticio y cuándo ocurre?

La palabra solsticio significa Sol parado o detenido. Es el momento en el que el ángulo entre el eje de la Tierra y la línea Tierra-Sol es el mayor y ocurre dos veces al año, en invierno y verano.

También lee: UNAM: “Enjambre sísmico” de Michoacán puede ser precursor de nuevo volcán

¿Qué es el solsticio de verano?

Es el día más largo y la noche más corta del año y marca también el fin de la primavera y el inicio del verano.

Por la inclinación del eje de la Tierra, ese día el Polo Norte del planeta estará apuntando más directamente hacia el Sol que en cualquier otro momento del año.

De acuerdo con la NASA, este eje terrestre está inclinado siempre 23.5 grados con respecto al Sol. Esta posición ocasiona que las cantidades de luz solar que recibe la Tierra sean diferentes en cada región, a medida que esta última avanza por su órbita.

Cuando el Polo Norte apunta hacia el Sol, el Polo Sur automáticamente se inclina en dirección opuesta. Esto hace que en nuestro hemisferio comience el verano, y en el hemisferio sur, el invierno, según explica la UNAM.

¿Cuál es el día más largo del año 2021?

Será este domingo 20 de junio.

¿Cuando llega el verano 2021?

Daniel Flores Gutiérrez, investigador del Instituto de Astronomía y responsable del Anuario Astronómico Nacional, explicó que el solsticio de verano 2021 será a las 21:32 minutos.

“Esta cuestión de las horas tiene que ver con el traslado de la Tierra en torno al Sol en 365 días más una fracción y tiene que ver también con la rotación de la Tierra. Como no son cantidades enteras, estos valores van cambiando año con año”, detalló.

¿Cuál es la diferencia entre el solsticio y el equinoccio?

En el equinoccio una noche dura igual que el día. Es la fecha en la cual el Sol cruza el ecuador celeste en su camino hacia el norte. La primavera comienza en un hemisferio, y el otoño, en el otro, según la NASA

También te puede interesar

Mundo

Emeline Daudé y Agnès Kauffmann fueron las primeras pastoras lesbianas en casarse.

Género

La multa impuesta es de 150 dólares por cabeza del equipo femenil de handball noruego.

Mundo

La tormenta Nepartak ha provocado la reprogramación de algunas competiciones en Tokio 2020.

Economía

El presidente afirmó que será en esa alcaldía donde se dará el "banderazo de salida" a la empresa que venderá gas LP a precios...

Publicidad