Sin dragón ni festejos, así recibirá el Barrio Chino en CDMX la llegada del año nuevo
©Foto: Angélica Escobar/La-Lista.

El dragón y el león no danzarán en el barrio chino. Debido a la pandemia y las medidas oficiales para evitar la propagación del coronavirus en la Ciudad de México, por primera vez en su historia no se celebrará el Año Nuevo chino en este emblemático lugar.

Con un origen que data desde la década de 1920 y su consolidación en los 60, el barrio chino en la capital del país fue el lugar al que llegaron inmigrantes chinos, coreanos, indonesios y filipinos y lo han dotado de una identidad asiática; y cada llegada del año nuevo chino se celebra con actividades propias de la cultura china, se adornan las calles y fachadas de los establecimientos y se preparan para el arribo de miles de personas, pero lo más representativo es el baile del dragón y del león chino, tradición con la que se limpia la energía negativa y se atrae la suerte al año que comienza.

“Los festejos del Año Nuevo chino son emblemáticos de este barrio y cada año ha incrementado el número de visitantes, por lo que resultaba difícil poder controlar a tanta gente y cuidar las medidas sanitarias como la sana distancia, por eso se decidió mejor cancelar esta celebración”, señala Alexander Rangel, coordinador de Mercadotecnia y Promoción del Barrio Chino de la Ciudad de México.

Sin dragón ni festejos, así recibirá el Barrio Chino en CDMX la llegada del año nuevo - Barrio-chino-9
Danza del dragón. ©Foto: Angélica Escobar.
Sin dragón ni festejos, así recibirá el Barrio Chino en CDMX la llegada del año nuevo - Barrio-chino-4
Otro de los sectores afectados es el de los productores de pirotecnia, ya que surtían a este barrio para los 3 días de festejos. Febrero 2019, Barrio chino de la CDMX. ©Foto: Angélica Escobar.
Sin dragón ni festejos, así recibirá el Barrio Chino en CDMX la llegada del año nuevo - Barrio-chino-8
2019. ©Foto: Angélica Escobar.
Sin dragón ni festejos, así recibirá el Barrio Chino en CDMX la llegada del año nuevo - Barrio-chino-2
2019. ©Foto: Angélica Escobar.
Sin dragón ni festejos, así recibirá el Barrio Chino en CDMX la llegada del año nuevo - Barrio-chino-11
Febrero 2019, Barrio chino de la CDMX. ©Foto: Angélica Escobar.
Sin dragón ni festejos, así recibirá el Barrio Chino en CDMX la llegada del año nuevo - Barrio-chino-10
2019. ©Foto: Angélica Escobar.
Sin dragón ni festejos, así recibirá el Barrio Chino en CDMX la llegada del año nuevo - Barrio-chino-5
2019. ©Foto: Angélica Escobar.

La asistencia a estos festejos eran de 8,000 a 12,000 personas durante los tres días de celebración, pero en los últimos años la cifra rondaba entre las 32,000, de acuerdo con cifras de dicha coordinación de promoción. Este año, la afluencia estará muy alejada de esos números.

Este 12 de febrero, fecha en la que este año el calendario chino empieza un nuevo ciclo, no habrá algarabía, ni danzas, ni exhibiciones de artes marciales, tampoco retumbarán los tambores chinos… sólo quedará la resignación y la esperanza de que 2021 sea mejor que los meses pasados marcados por la pandemia.

Lee: El año del buey, ¿cuándo inicia y qué depara el horóscopo chino para 2021?

En 2021, el Año Nuevo Lunar, como también se le conoce en el extranjero, terminará el ciclo del año de la rata y dará inicio el del año del buey (o el búfalo), que abarcará del viernes 12 de febrero hasta el 31 de enero de 2022.

Sin dragón ni festejos, así recibirá el Barrio Chino en CDMX la llegada del año nuevo - Barrio-chino-2020-8
Año nuevo del buey. ©Foto: Angélica Escobar.
Sin dragón ni festejos, así recibirá el Barrio Chino en CDMX la llegada del año nuevo - Barrio-chino-2020-7
La afluencia gente, tanto en el corredor del Barrio chino en la calle Dolores y en todo el primer cuadro del Centro histórico, fue constante pero en años anteriores se cerraban calles y era casi imposible pasar caminando. Febrero 2021, Barrio chino de la CDMX. ©Foto: Angélica Escobar/La-Lista.
Sin dragón ni festejos, así recibirá el Barrio Chino en CDMX la llegada del año nuevo - Barrio-chino-2020-1
La venta de comida y platillos característicos de la gastronomía china es lo único que sigue como en años pasados. 2021. CDMX. ©Foto: Angélica Escobar/La-Lista.
Sin dragón ni festejos, así recibirá el Barrio Chino en CDMX la llegada del año nuevo - barrio-chino-2021
©Foto: Angélica Escobar/La-lista.
Sin dragón ni festejos, así recibirá el Barrio Chino en CDMX la llegada del año nuevo - Barrio-chino-2020-10
Calle Dolores, donde ocurrían los festejos mayores con danza de dragornes y pirotecnia. 11 de febrero 2021, CDMX. ©Foto: Angélica Escobar/La-Lista.

La afluencia gente, tanto en el corredor del Barrio chino en la calle Dolores y en todo el primer cuadro del Centro histórico, es constante, pero en años anteriores se cerraban calles y era casi imposible pasar caminando. Ahora, lo que continúa es la venta de alimentos tradicionales para llevar y comer en los restaurantes. Febrero 2021, Barrio chino de la CDMX. ©Fotos: Angélica Escobar/La-Lista.

La pandemia le pegó a este barrio incluso antes de llegar a México; pues con los primeros casos del Covid-19 registrados en la provincia de Wuhan y su creciente expansión por el mundo tuvieron repercusiones en este punto de la ciudad, pues los comentarios despectivos y hasta racistas con esta comunidad los señalaban como el próximo foco de contagios en el país. Situación que sólo fue pasajera y derivada de la falta de información.

Antes las calles que conforman el barrio chino en el Centro de la ciudad, principalmente la calle de Dolores, se llenaban de gente e incluso era difícil andar, los locales administraban el acceso de los clientes por grupos y en momentos se cerraba el paso a la calle para que el dragón y el león chinos pudieran hacer su ceremonioso baile de purificación y prosperidad.

Este año no será así. Aún con los locales abiertos, bajo las normas dictadas por las autoridades, los restaurantes lucen vacíos por dentro y la poca clientela que pueden recibir consumen sus alimentos en mesas ubicadas en el exterior; las tiendas de artesanías y diversos productos asiáticos cuidan el aforo para evitar aglomeraciones; y otros tantos adaptaron mostradores sobre el paso peatonal para que la gente compre para llevar.

Sin dragón ni festejos, así recibirá el Barrio Chino en CDMX la llegada del año nuevo - Barrio-chino-2020-5
Febrero 2021, CDMX. ©Foto: Angélica Escobar.
Sin dragón ni festejos, así recibirá el Barrio Chino en CDMX la llegada del año nuevo - Barrio-chino-13
Febrero 2019, CDMX. ©Foto: Angélica Escobar.
Sin dragón ni festejos, así recibirá el Barrio Chino en CDMX la llegada del año nuevo - Barrio-chino-2020-6
Febrero 2021, CDMX. ©Foto: Angélica Escobar.
Sin dragón ni festejos, así recibirá el Barrio Chino en CDMX la llegada del año nuevo - Barrio-chino-1
Febrero 2019, CDMX. ©Foto: Angélica Escobar.

No hay adornos conmemorativos, no se encuentra por ninguna parte la algarabía previa a estas fiestas; no hay júbilo ni aquellas sonrisas que reflejan los tiempos de celebración. Lo que hay es resignación y comprensión de que hoy es tiempo de cuidarse.

“Desafortunadamente este año no hay festejos, no hay nada, es un año normal sin ninguna actividad cultural. Es lógico y es obvio que debemos cuidarnos. Si se hubiera hecho festividad no estaría bien visto por nadie, tenemos que cuidarnos y salvaguardar nuestra salud y la de nuestros familiares. Ya habrá tiempo para celebrar, hoy no es tiempo”, destaca Martín García, encargado de la tienda Lee Hou y del restaurante Tong Fong.

Sin dragón ni festejos, así recibirá el Barrio Chino en CDMX la llegada del año nuevo - Barrio-chino-2020-4
Martín García. ©Foto: Angélica Escobar.
Sin dragón ni festejos, así recibirá el Barrio Chino en CDMX la llegada del año nuevo - Barrio-chino-2020-11
©Foto: Angélica Escobar.
Sin dragón ni festejos, así recibirá el Barrio Chino en CDMX la llegada del año nuevo - Barrio-chino-2020-2
La afluencia de clientes en esta tienda disminuyó bastante. “Los clientes entran y salen rápido, no compran tanto como antes”. ©Foto: Angélica Escobar.

Te puede interesar: La semana de la moda de Nueva York 2021 será eclipsada por el Año Nuevo chino

La decisión de no realizar festejos fue tomada desde finales del 2020, debido a la situación sanitaria de la capital del país, que desde diciembre se encuentra en color rojo del semáforo epidemiológico debido al elevado número de contagios y muertes por Covid-19, así como a la alta ocupación hospitalaria.

“Desde muy pequeños estamos acostumbrados a que el año nuevo es con mucha gente, ruido, comida y servicio al tope… es algo a lo que ya estábamos acostumbrados. (No tener festejo) si causa un poco de sentimiento porque se extrañan los viejos días, pero se entiende por la situación de la pandemia. Optamos por la decisión más sana”, señala Joi Narx, del restaurante Hong King y nieto del fundador de este establecimiento que abrió sus puertas en 1963.

Sin dragón ni festejos, así recibirá el Barrio Chino en CDMX la llegada del año nuevo - Barrio-chino-2020-9-1024x683
Joi Narx fuera del local de pan al vapor. ©Foto: Angélica Escobar.

Síguenos en

Google News
Flipboard