Una copia del <em>Manifiesto surrealista</em> será subastada en París
Una copia del Manifiesto surrealista será ofrecida en París. Foto: Wikimedia Commons

El ejemplar preimpreso y corregido a mano del famoso Manifiesto surrealista del poeta francés André Breton, será subastado en París, indicó la casa de remates Christie’s. La galerada de ese texto de 1924 está estimada entre 68 mil y 98 mil dólares, y forma parte de un total de 447 lotes que serán puestos a la venta los días 3 y 4 de noviembre.

Este ejemplar impreso estaba en la biblioteca del coleccionista Paul Destribats, un hombre de antigua militancia comunista que posteriormente hizo fortuna en el mercado de las materias primas.

Amante de los movimientos de vanguardia de principios del siglo XX, Destribats reunió a lo largo de décadas una colección sin precedentes. Este Manifiesto surrealista fue sacado a la venta en julio de 2019, a un precio sensiblemente superior, pero no hubo postor.

Entre las curiosidades que revela este manifiesto se puede adivinar el título inicial, “Introducción al surrealismo”, rayado a mano por el poeta.

Publicado el 15 de octubre de 1924, en un principio se trataría solo de un prefacio para el libro Poisson soluble, pero la prosa y temáticas ofrecidas por Bretón en el tomo hicieron que pronto cobrara importancia de forma independiente al libro que, en un principio, estaba relacionado.

La Biblioteca Nacional de Francia utilizó su derecho de tanteo en 2019 para adjudicarse el manuscrito del Segundo Manifiesto surrealista, por 442 mil euros.

Esos manifiestos son una reivindicación pública de la escuela surrealista, basada en la escritura automática y el libre arbitrio del pensamiento, sin ningún tipo de cortapisa estética o moral. Aunque tuvo una mayor repercusión en el ámbito de las artes plásticas, la vertiente escrita de este movimiento tuvo una gran vigencia hasta la década de los 60.

Con información de AFP

Síguenos en

Google News
Flipboard