¿Qué es una secta y cuáles son sus características?
Te contamos qué es una secta y cuáles son sus características. Foto: Wikimedia Commons

En redes sociales hay una gran cantidad de dudas y comentarios sobre lo que es una secta, esto ante las características que tienen algunos grupos.

El Diccionario de la Lengua Española, editado por la Asociación de Academias de la Lengua Española, le da dos acepciones, siendo la primera la de un grupo religioso que se aparta de la doctrina que se considera ortodoxa, por lo cual se puede referir también a facciones o grupos.

No obstante, la segunda definición es la de una comunidad cerrada de carácter espiritual que es guiada por un líder que ejerce un poder carismático sobre sus adeptos.

El Diccionario del Español de México, editado por El Colegio de México, cuenta con su propio significado de secta.

Se refiere a un grupo de personas con las mismas creencias u opiniones religiosas o políticas, cuyo origen generalmente se debe a una división o separación del grupo más extendido o aceptado y que por lo general tiene un líder o guía espiritual o intelectual.

Como ejemplos da que pueden haber sectas vegetarianas, del comunismo e incluso dentro de un partido político, tan solo por mencionar algunas.

Según un artículo de la Universidad de Salamanca, firmado por Sara Álvarez Álvarez, egresada de la licenciatura en Derecho y Criminología, las sectas datan de hace siglos e incluso sus connotaciones se han modificado.

Ejemplificó que en la actualidad se ven como grupos minoritarios, marginados o que gozan de cierto prestigio o fama, además que posee tendencias autodestructivas, pero a la vez hay facciones que no cumplen con todas esas características, “pero pueden llegar a ser igualmente peligrosos aunque de una forma más sutil y encubierta”.

La criminóloga indicó en su investigación que la palabra secta en la actualidad cuenta con una gran ambigüedad, además que puede tener variantes, pero en sus raíces históricas era necesaria la figura de un líder que decía tener una misión divina o tener la verdad absoluta.

Síguenos en

Google News
Flipboard