Betis gana su tercera Copa del Rey
Joaquín Sánchez, capital del Real Betis, alza la Copa del Rey ganada en Sevilla. Foto: EFE / José Manuel Vidal

El Betis ganó su tercera Copa del Rey este sábado tras imponerse al Valencia 5-4 en los penales, después de no pasar del empate 1-1 en el encuentro y la prórroga en el estadio sevillano de La Cartuja.

Borja Iglesias abrió el marcador para el Betis de cabeza, pero Hugo Duro puso la igualada con un globo sobre la salida del portero Claudio Bravo, en un partido que tuvo que ir a los penales.

En la tanda de penas máximas, el valencianista Yunus Musah envió a las nubes su disparo, pero Tello y Juan Miranda no fallaron los dos últimos disparos béticos dando la victoria a su equipo.

El Betis volvió a alzar la Copa del Rey diecisiete años después de ganarla por última vez en 2005 frente al Osasuna. La primera fue en 1977 contra el Athletic Club, también en los penales.

Jugando a unos kilómetros de su estadio Benito Villamarín, el Betis empezó mejor el encuentro empujado por su afición. Los hombres de Manuel Pellegrini se hicieron con el balón y el control del juego ante un Valencia al que le costó entrar en el partido.

El dominio bético se plasmó pronto en un bonito gol en un remate de cabeza a bocajarro de Borja Iglesias a centro desde la derecha de Héctor Bellerín. El lateral del Betis tuvo mucha llegada por su banda y pudo haber generado un segundo tanto, pero su centro se paseó por delante de la portería valencianista sin que nadie llegara a rematarlo.

El Valencia, tras el gol, fue poco a poco desperezándose para conseguir acercarse más a la meta defendida por el chileno Claudio Bravo en acciones de contraataque. El empate llegó cuando Ilaix Moriba metió un gran balón en profundidad para la carrera de Hugo Duro que salvó la salida del portero bético con un globo para hacer el 1-1.

El tanto espoleó al Valencia iniciando un intercambio de golpes entre los dos equipos, con el Betis subiendo a presionar alto. El equipo verdiblanco pudo adelantarse antes del descanso, pero el disparo de Sergio Canales se estrelló en el poste.

El Valencia continuó con su progresión tras el descanso, mostrándose más dominador con la pelota frente a un Betis que dio un paso atrás. Claudio Bravo puso una mano providencial a un disparo de José Luis Gayá, antes de que Gabriel Paulista probara suerte desde lejos.

El Valencia vigiló de cerca a Fekir, mientras el portugués Gonçalo Guedes llevaba el peligro con su velocidad por las bandas.

El Betis, menos cómodo que en la primera parte, no le perdió la cara al encuentro, pero en una gran llegada, Juanmi perdió el mano a mano con el portero del Valencia Giorgi Mamardashvili, que fue un muro.

Juanmi volvería a tener el gol en sus botas en un nuevo disparo que se estrelló en el palo derecho del internacional gerogiano. El equipo verdiblanco volvió a animarse en los últimos minutos, en los que prácticamente volvió a encerrar al Valencia, pero se mostró impreciso en los metros finales.

Fekir volvió a quedarse sólo ante el portero valencianista, que sacó el disparo del francés para desesperación de los hinchas béticos presentes en La Cartuja. Mamardashvili volvió a ser providencial para sacar un disparo de Borja Iglesias, a lo que respondió el Valencia con un tiro raso de Carlos Soler que sacó con los pies Claudio Bravo para llevar el partido a la prórroga.

Incapaces de deshacer el empate, el partido acabaría en los  penales, donde se decidió a favor del equipo andaluz.

Al término del encuentro, Joaquín Sánchez, capitán del Real Betis, recogió a sus 40 años y de manos de Felipe VI, en el palco del estadio sevillano de La Cartuja, el trofeo de la Copa del Rey de 2022.

Diecisiete años después del último título conquistado por el Betis, en este mismo torneo en 2005, Joaquín levantó al cielo de Sevilla la tercera Copa del Rey del club verdiblanco, tras el triunfo ante Osasuna (2-1) en el antiguo  Vicente Calderón hace más de tres lustros.

El Betis, que con este éxito da continuidad a su gran temporada, en la que es quinto en LaLiga, de la mano del técnico chileno Manuel Pellegrini, logró su tercer título copero en su quinta final de esta competición, después de que se estrenara en la primera Copa del Rey de 1977, al ganar, también en los penaltis, al Athletic Club.

Esta nueva gesta ha dado paso a la euforia y a la fiesta en el estadio de La Cartuja, donde el sempiterno capitán verdiblanco Joaquín Sánchez incluso sacó su capote a torear por su gran afición a la tauromaquía, emulando a Curro Romero, reconocido bético y también presente en el coliseo hispalense.

Los festejos por este éxito del Real Betis se han extendido a toda la capital andaluza, donde en el centro ya se ven a seguidores de la fe verdiblanca, del equipo del barrio de Heliópolis, celebrando por todo lo alto su tercer título de la Copa del Rey.

Síguenos en

Google News
Flipboard