#28S: La marea verde cubre la CDMX para exigir aborto libre y seguro
Las manifestantes buscan llegar al Zócalo de la Ciudad de México. Foto: Alexa Herrera/La-Lista.

Colectivos feministas protestaron este martes para exigir aborto libre y seguro, en el marco del Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro.

De acuerdo con reportes oficiales, 37 personas resultaron lesionadas, entre policías, funcionarios públicos, manifestantes y transeúntes, luego de que en algunos momentos de la movilización se presentaran confrontaciones entre las protestantes y las fuerzas públicas.

Marcela Figueroa, subsecretaria de Desarrollo Institucional, informó que 37 personas resultaron heridas durante la manifestación. Del total, detalló, 27 fueron policías, una integrante de la Secretaría de Gobierno, y nueve civiles (cinco mujeres y cuatro mujeres).

Por otra parte, negó que policías capitalinas usaran gas para contener a las manifestantes, aunque sí aceptó el uso de extintores “para mitigar cualquier intento de incendio”.

La marcha partió del Monumento de la Revolución y tuvo como destino el Zócalo de la Ciudad de México. En el Zócalo, derribaron una parte de las vallas que el gobierno instaló frente al Palacio Nacional de México, residencia presidencial, para proteger el inmueble.

Ante ello, agentes antidisturbios y policías de la capital mexicana, quienes custodiaron la movilización, intentaron repeler la revuelta arrojando gases irritantes al tiempo que se escucharon detonaciones de petardos.

Las manifestantes partieron de la Estela de Luz rumbo al Ángel de la Independencia, sitio donde se sumaron otros colectivos -que salieron del Monumento a la Revolución u el Monumento a la Madre en el Día de Acción-. Y posteriormente continuaron su camino hacia el Zócalo.

En el Zócalo capitalino se encontraba una amplia presencia de cuerpos de seguridad, que custodiaban la fachada de Palacio Nacional. 

Previo al inicio de la marcha, integrantes del Bloque Negro golpearon la valla que las autoridades colocaron sobre el Monumento de la Revolución.

Mientras sobre el Ángel de la Independencia, algunas de las manifestante intentaron tirar la valla, que estaba rodeada por policías capitalinos. 

Manifestantes sobre el Monumento a la Revolución. Foto: Alexa Herrera/La-Lista.

Con pancartas que dicen “obligar a gestar es tortura” y “la libertad no se criminaliza”, las integrantes de los colectivos feministas continuaron su camino rumbo al Zócalo de la Ciudad de México.

marcha feminista aborto
Las manifestantes portan el pañuelo verde. Foto: Alexa Herrera/La-Lista.

Durante su paso por el centro de Ciudad de México, las manifestantes destruyeron mobiliario urbano y agredieron con palos y herramientas a policías que custodiaban la protesta.

También pintaron las vallas que rodean el Ángel de la Independencia e intentaron tumbarlas para acceder al monumento, que ya fue pintado por colectivos feministas hace dos años.

Hace tres semanas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México declaró inconstitucional la penalización del aborto en el estado de Coahuila, un precedente histórico para el resto de regiones del país.

Este martes se conmemora el Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro

-Con información de Ariadna Lobo y EFE.