Derechos Humanos dará seguimiento a los niños triquis e investiga el uso de la fuerza tras desalojo
Traslado de triquis del plantón de avenida Juárez a un campamento. Foto: Gobierno CDMX

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México dará seguimiento al estado de los niños triquis e investiga sobre una queja por el uso de la fuerza con la que fueron trasladadas las personas que integraban el plantón en la Avenida Juárez y Eje Central.

La presidenta de la Comisión, Nashieli Ramírez, dijo a La-Lista que aún no se pueden pronunciar al respecto porque se encuentran en etapa de investigación.

“Estuvimos en el desarrollo de las protestas y en este proceso de inmovilidad que les pusieron en el transcurso del lunes y estamos investigando, porque se presentó una queja y tenemos un expediente abierto de investigación”, afirmó Ramírez.

La presidenta de la Comisión dijo que las personas de la manifestación de triquis enfrentan una situación compleja de desplazamiento y que han encontrado en la Ciudad de México un espacio para visibilizar el problema que tienen en su comunidad de Oaxaca.

Respecto a la queja por la forma en que se dio el primer traslado, Ramírez dijo: “tenemos que seguir un procedimiento de investigación para ver si sucedió o no sucedió“.

Después del desalojo del plantón en la Avenida Juárez , las mujeres y niños triquis fueron trasladados en autobuses a un campamento instalado en un estacionamiento en la colonia Valle Gómez, el cual fue vandalizado por otros grupos al siguiente día y del que las mujeres triquis salieron para refugiarse en una vecindad cercana. Una vez alojadas en el patio, fueron sitiadas por decenas de elementos de seguridad con escudos y casos de protección para evitar que salieran por varias horas hasta que llegó el personal de la Comisión de Derechos Humanos CDMX.

Ramírez recordó que un particular presentó una primera denuncia anónima sobre las condiciones insalubres en que se encontraban niñas y niños triquis en el campamento instalado desde hace más de un año en uno de los puntos de mayor tránsito de la capital del país, frente al Palacio de Bellas Artes, esquina con el Eje Central.

La Comisión de Derechos Humanos envió un oficio al Gobierno de la Ciudad de la Ciudad de México advirtiendo de las condiciones en que se encontraban los niños, quienes no acudían a la escuela y que solían alejarse del campamento sin que estuvieran con la supervisión y cuidado adecuados.

En respuesta, las autoridades comenzaron el plan de reubicación a un albergue, pero las mujeres triquis decidieron salir de ahí.

¿Por qué protestan los triquis en CDMX?

El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, informó el 26 de abril que desde que se instaló el plantón, en enero de 2021, han sostenido conversaciones con los representantes, quienes se presentaron como desplazados de la comunidad Triqui de Tierra Blanca, municipio de Juxtlahuaca, Oaxaca.

“Este grupo de personas se encuentra en pugna, en contradicción, en conflicto con otro grupo del pueblo Triqui, se encuentran en una pugna con otro grupo del mismo poblado de Tierra Blanca, municipio de Juxtlahuaca, Oaxaca”, dijo Batres el martes en conferencia de prensa.

Dijo que en estos meses, el gobierno capitalino les ha ofrecido opciones para que las autoridades del estado resuelva el conflicto interno que enfrentan, incluyendo traslado a su comunidad, pero al no haber respuesta a su problemática, regresaron a la Ciudad de México.

Agregó que después de hablar con los representantes, se llevó a cabo el desalojo del campamento se llevó a cabo la noche del domingo.

Derechos Humanos dará seguimiento a los niños triquis e investiga el uso de la fuerza tras desalojo - manifestacion-triquis
Los triquis se manifiestaban desde hace 15 meses en Avenida Juárea. Foto: Twitter @Coordinadora1DM

Batres informó el miércoles que las mujeres y niños del plantón habían sido instalados en la Casa del Estudiante, en la Colonia Morelos, a solicitud de ellos mismos.

Síguenos en

Google News
Flipboard