La marea verde suma a Quintana Roo: su Congreso despenaliza el aborto
Quintana Roo se suma a la marea verde. Foto: Alexa Herrera/La-Lista

El Congreso de Quintana Roo aprobó reformas al Código Penal del estado para despenalizar el aborto y permitir la Interrupción Legal de Embarazo (ILE) en la entidad. 

La reforma fue avalada de manera exprés con 19 votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones, durante la madrugada de este miércoles 26 de octubre luego de las protestas de grupos autodenominados “Provida” por la tarde del martes 25 de octubre.

Con los cambios al Código Penal de Quintana Roo se considerará aborto a la interrupción del embarazo después de la semana 12 de gestación, como la mayoría de los estados que han aprobado legislaciones en la materia en el país.

La reforma modificó los artículos 92, 93, 94, 95 y 97, en sus fracciones II, III y IV; adiciona un párrafo segundo y un tercero al artículo 92; y derogar el artículo 96.

La propuesta fue presentada por integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, que es mayoría en el Congreso local, y también se plantearon reformas al artículo 13 de la Constitución de Quintana, el cual protege a la vida “desde el momento de la concepción”-una de las vías legislativas de legisladores opositores a la ILE con las que desde años atrás se pretende impedir el avance de la despenalización del aborto-, así como al Código Civil y a la Ley de Salud que aún será analizadas.

“La lucha tiene frutos. Insistiremos en que el aborto no solo sea legal, sino también SEGURO Y GRATUITO. Trabajaremos para lograr educación integral de la sexualidad. Hay mucho por luchar, pero por hoy festejemos este logro!”, sostuvo la Red Feminista Quintanarroense, a través de sus redes sociales, tras conocerse la despenalización del aborto por parte del Congreso de Quintana Roo.

Síguenos en

Google News
Flipboard