El video de un panda rojo asustando a una piedra detona conflicto en la CNDH
La CNDH tiene un conflicto interno por el video de un panda rojo que trata de asustar a una piedra. El organismo dice que es una forma de discriminación contra su titular, Rosario Piedra Ibarra. Fuente: Twitter.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) cumple una semana y media enfrascada en un conflicto interno por un video de un panda que Jorge Saavedra, uno de sus consejeros, publicó en su cuenta de Twitter el pasado 4 de noviembre.

El video publicado por Saavedra muestra a un panda rojo tratando de asustar a una roca. El consejero acompañó el audiovisual con el siguiente mensaje: “Tratando de asustar a la Piedra, y la Piedra no reacciona”.

Un día después de la publicación del video, el 5 de noviembre, la CNDH giró un oficio dirigido al integrante de su Consejo Consultivo para que diera una explicación del significado del video y de la frase que lo acompañó.

La comisión nacional alegó que el video del panda es una forma de discriminación contra Rosario Piedra Ibarra, presidenta de este organismo nacional, porque hay una coincidencia entre su primer apellido y el mensaje de Saavedra.

“A propósito del mencionado tweet, y considerando el nombramiento de Consejero que usted ostenta, como parte del Consejo Consultivo que preside la maestra María del Rosario Piedra Ibarra, Presidenta de este Organismo Nacional, agradeceré pueda explicar el sentido de su tweet”, pidió la CNDH en el oficio girado el 5 de noviembre.

El mismo Saavedra dio a conocer en su Twitter el oficio de la CNDH y criticó la importancia que se le estaba dando al tema. Además, acusó que seis funcionarios de la comisión lo estaban acosando por la publicación del video.

Raúl Ramírez, quinto visitador general, y Rosy Laura Castellanos, directora general del Centro de Derechos Humanos de la CNDH, fueron dos de los funcionarios que Saavedra acusó de acoso.

Ya había pasado una semana y media de la publicación del video y de nueva cuenta la CNDH se pronunció al respecto. El 12 de noviembre la institución emitió un comunicado de prensa para insistir en la discriminación de la que, en su opinión, fue víctima Rosario Piedra.

“Es pertinente decir que la familia Piedra Ibarra y en especial la presidenta, ha sido constantemente violentada en su persona y en su labor al frente de este Organismo Autónomo utilizando su apellido de forma peyorativa y discriminatoria“, expresó la CNDH.

La CNDH también alegó que luego de la publicación de Saavedra, la presidenta de ese organismo nacional fue insultada en redes sociales: “Se generaron diversos ataques, mediante comentarios ofensivos, de burla y discriminatorios en contra de la presidenta Rosario Piedra Ibarra, todos referidos a su apellido, lo que ya implica un agravio a su dignidad”.

Choques de la CNDH y su Consejo Consultivo

El conflicto entre la comisión nacional su consejero es el último capítulo de una relación con fricciones.

El pasado 1 de noviembre, siete de los diez integrantes del Consejo Consultivo se pronunciaron en contra de la Recomendación General 46/2022 de la CNDH, en la que pedía una reforma al Instituto Nacional Electoral (INE) como lo ha venido haciendo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Consejo Consultivo, que es un grupo de trabajo conformado por ciudadanos designados para vigilar las actividades de la CNDH, dijo que previamente había revisado la recomendación y no había nada en referencia al INE.

Los expertos pidieron a la CNDH “apegarse, cuando se refiera a las Recomendaciones Generales aprobadas por el Consejo Consultivo, estrictamente al lenguaje aprobado, sin interpretaciones políticas respecto a su contenido”.

El 15 de septiembre de 2022 el Consejo Consultivo también se pronunció en contra de un documento de 16 páginas emitido por la CNDH, en el que el organismo dice estar de acuerdo con que la Guardia Nacional sea anexada al Ejército.

Síguenos en

Google News
Flipboard