Marchas feministas 28 de septiembre 2023: a qué hora son y rutas
Foto por Pexeles

Hoy se llevará a cabo la marcha feminista del 28 de septiembre por el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro 2023.

Esta iniciativa surgió en 1990 en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Argentina, de acuerdo con el Grupo de Información en Reproducción Elegida, GIRE.

Desde entonces, año con año, miles de mujeres en Latinoamérica y otras regiones del mundo salen a las calles vestidas con colores morado y verde para demandar la interrupción legal del embarazo.

México no será la excepción. Colectivas y organizaciones feministas lanzaron diversas convocatorias que van desde conversatorios o talleres para visibilizar el derecho a que las mujeres puedan decidir sobre sus cuerpos.

Marcha feminista 28 de septiembre de 2023, ¿a qué hora son y cuáles son las rutas?

La marcha feminista del 28 de septiembre de 2023 concentrará en la CDMX a distintas colectivas. Personas trans, no binarias e intersex partirán a las 14:00 horas de un costado de la Glorieta de las Mujeres que Luchan rumbo al Zócalo capitalino.

Al mismo punto llegarán La Constituyentes MX, GIRE y Pan y Rosas. El Ángel de la Independencia, el Monumento a la Revolución, el Hemiciclo a Juárez, el Casco de Santo Tomás y el Museo Memoria y Tolerancia también serán puntos de reunión desde las 12:30 horas.

En el Estado de México hay una convocatoria frente al IMSS Ginecología y Obstetricia. Mientras que en Sonora las mujeres se congregarán en la Plaza Monumento a la Ignorancia “Mono Bichi” a las cuatro de la tarde.

En Baja California Sur la cita es en la estatua de La Paloma, en el malecón, a las 17 horas. En Los Cabos habrá otra concentración frente al Hospital General Dr. Raúl Carrillo.

En Baja California la marcha feminista 28 de septiembre 2023 comenzará a las 5:30 pm en la Plaza de los tres poderes y llegará a la Glorieta del Caballito. La jornada del 28S en Michoacán será con una acción simbólica frente al Congreso del estado a las cuatro de la tarde, mientras que en Tabasco la movilización será del Parque Juárez hasta la Plaza de Armas desde las 15:30 horas.

En Yucatán, la marcha feminista 28 de septiembre 2023 las mujeres paerirán en la Plaza Grande Mérida a partir de las 6:30 de la tarde. En Morelos, será de la Plaza de Armas, en el centro de Cuernavaca, a las dos de la tarde.

Marcha feminista 28 de septiembre de 2023, ¿qué otras actividades habrá?

En Puebla, colectivas convocaron a un “bailongo abortista, cumbia sonidera” frente al Congreso estatal a las 15 horas. También habrá un taller de bordado colectivo que requería registro previo.

En Chihuahua, el “Morras fest. El espacio es nuestro” congregará a Rebeca Lane, Vale Garza, Ana Sk8, entre otras artistas, en la Plaza de la Grandeza a las 14:30 horas.

En Cuernavaca, Morelos, en la Plaza de Armas se llevará a cabo el “Meneo abortero, por la autonomía de nuestras cuerpas” que incluye música, talleres, módulos informativos y batucada.

Marchas feministas 28 de septiembre 2023: a qué hora son y rutas - marcha-28-de-septiembre
Este jueves se llevaran a cabo varias marchas en México en favor del aborto. Foto: @FundarMexico/X.

Para conmemorar la marcha feminista 28 de septiembre 2023, la Unidad de Género de la Universidad Autónoma del Estado de México, la campaña Aborto Legal, la Sociedad de Artistas y la Cátedra Sylvia Marcos proyectarán el documental “Marea verde, lucha por el aborto legal” a las 13:30 en el auditorio CIQ UAEM.

En Mérida, Yucatán, el Fondo de Semillas mujeres sembrando igualdad convocó a la proyección del estreno Casitas RAF en la calle 23 número 202A, colonia Miraflores a las ocho de la noche. En la Universidad Autónoma de Yucatán, la Facultad de Ciencias Antropológicas presentará el 28 y 29 de septiembre el “Foro rumbo al 28S Yucatán 2023: por la emancipación corporal”.

En Ciudad Victoria, Tamaulipas, para el 30 de septiembre habrá un “picnic abortero” que incluye una mercadita de trueque, taller de fanzine, así como información sobre el acceso a un aborto seguro e información legal. La cita es en Paseo Méndez a las 14 horas.

Síguenos en

Google News
Flipboard