El INE halla propaganda en 4 de cada 5 mañaneras de AMLO
Foto: José Méndez/EFE.

El INE encontró que en el 80% de las conferencias matutinas desde el inicio de la campaña electoral federal el pasado 5 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha emitido comentarios que se pueden considerar como propaganda electoral.

En un comunicado, el órgano electoral resaltó que a raíz de esto, la comisión de Quejas y Denuncias emitió medidas cautelares para que limitara la difusión de este tipo de contenidos en su conferencia de prensa diaria hasta el próximo 6 de junio.

“De las 36 conferencias de prensa analizadas, al menos en 29 de ellas y durante un total de 469 minutos, el Presidente de la República hizo manifestaciones que podían catalogarse como propaganda gubernamental o información que pudiera influir en las preferencias electorales. Así, en más del 80% de las conferencias analizadas se advirtió que dicho servidor público, aparentemente, no ajustó su conducta a los límites y parámetros previstos en los artículos 41 y 134 de la Constitución, así como a los criterios que expresamente estableció la Sala Superior del Tribunal Electoral tocante a este tipo de actos”, indicó el INE.

El PAN fue uno de los actores que interpuso la queja por este motivo al considerar que las conferencias del 5 de abril al 18 de mayo, así como las del 20 al 26 de ese mes contuvieron propaganda que podrá incidir en la decisión de los votantes, mismo que el INE consideró que es un patrón de conducta reiterado y sistemático que puede afectar la equidad de la contienda.

“De un análisis minucioso al contenido de las conferencias matutinas denunciadas se evidenció que, al menos durante el periodo del 5 de abril al 26 de mayo, el Titular del Poder Ejecutivo se pronunció de manera reiterada y constante sobre temas y aspectos prohibidos por la Constitución, por lo que existe una base cierta y objetiva que permite considerar la inminente continuación o repetición de este tipo de actos en los días venideros”, indicó el INE.

Entre las acciones que se le pedirá al presidente que detenga son la difusión de logros y acciones gubernamentales que exalten a un gobierno en particular; vida interna de los partidos políticos; manifestaciones a favor o en contra de candidaturas, frentes, coaliciones o plataformas.

Apenas en su conferencia del 5 de mayo, el presidente López Obrador criticó la entrega de tarjetas como parte de un programa promocional del candidato al gobierno de Nuevo León por la coalición PRI-PRD, Adrián de la Garza, con el argumento de que se trataba de un delito electoral.

Sin embargo, la semana siguiente, el INE descartó que la entrega de tarjetas o monederos sin recursos no constituye ningún delito sino que se trata de un acto propagandístico válido, equivalente al reparto de volantes, como resolvió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en casos similares en 2017 y 2018.

Desde antes del inicio de la actual campaña electoral, el INE instruyó al mandatario a limitar las expresiones que hacía que pudieran incidir en la contienda; sin embargo, el presidente ha hecho caso omiso a estos llamados.

Síguenos en

Google News
Flipboard