El ‘bleisure’ puede ser parte del salario emocional: Fernando Jiménez

Los viajeros frecuentes tuvieron que deshacer las maletas. Esta pandemia de Covid-19 provocó que se aplicaran las medidas de confinamiento para evitar contagios y los vuelos se redujeron al mínimo posible. La industria de la aviación terminó afectada y ha buscado la manera de reinventarse, de encontrar la fórmula que la lleve a renacer.

La tendencia es que los viajes de negocio se han reducido entre un 10 y 37%, mientras que hay señales de una búsqueda de vacacionar entre los clientes de las aerolíneas, derivado del cansancio y el hartazgo de quedarse en casa como han recomendado las autoridades. Fernando Jiménez, subdirector de Premios aéreos y de Viajes Club Premier, lo sabe y señala que una buena opción al viajar es el bleisure, que es combinar el placer con el trabajo en el destino al que se llegue.

El 'bleisure' puede ser parte del salario emocional: Fernando Jiménez - old-1130742_1280-1024x768

“El Bleisure puede suceder en cualquier ciudad. Gente que va de trabajo a Nueva York, Washington, San Francisco y lo que hace es aprovechar el tiempo. Puedes tomar jueves y viernes para el trabajo, el sábado para descansar y probablemente te puedes regresar el domingo”, señala Jiménez.

Si lo vemos desde la perspectiva del empleado, es un componente de salario emocional o de un beneficio, de algo que te genera estar más contento con tu trabajo”, añade.

En Aeroméxico han sido cautos con respecto a la promoción de los viajes. La comunicación externa ha sido variada, de acuerdo a los momentos en que se encuentra la pandemia “porque no podíamos decir abiertamente que salieran, sino que es el momento para planear el siguiente viaje cuando las cosas sean más seguras para todos”.

También los viajeros han sido prudentes. Jiménez explica que existe evidencia de que se busca ir a un destino que se encuentre cercano y en carretera, aunque espera que para Semana Santa y el verano exista un flujo mucho mayor sobre todo a las playas.

Sin embargo, para el tema de los negocios, las rutas principales salen de la Ciudad de México hacia Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Mérida y hasta Cancún. El directivo de Club Premier afirma que como estrategia ofrecen a sus socios recomendaciones acerca de a dónde ir en cuanto terminen sus labores.

“Seguirá la necesidad de viajar, sobre todo, en el tema de ventas y el mantenimiento de clientes importantes. La gente que pueda viajar, va a buscar más el formato de tener algunos días a cuenta personal como bleisure. Lo que hablamos con nuestros socios es: si vas a viajar a Monterrey, puedes ir a Parque Fundidora, Chipín o puedes realizar otras actividades después de tu horario de trabajo o en días adicionales“, explica Jiménez.

También hay otro formato para mezclar placer con trabajo en un viaje: “ve a trabajar a Puerto Vallarta, quédate en un long stay de un mes por tal tarifa y trabaja desde el paraíso”.

-¿No está estigmatizado aún el descansar en un viaje de negocios o trabajo?- se le pregunta a Jiménez

-Depende mucho de la cultura de la empresa, de la flexibilidad y la gente que tiene este tipo de facilidades. En un ambiente profesional, donde tienes flexibilidad y puedes trabajar en las oficinas del cliente o te quedaste un viernes trabajando en el hotel, (los trabajadores) tienen que corresponder a que esas condiciones sean adecuadas al profesionalismo.

‘Pasaporte sanitario será fundamental

El pasaporte sanitario será una herramienta fundamental para la reactivación de la industria aérea, según Fernando Jiménez.

Este documento prueba que el que lo posee está, en principio, inmunizado contra el Covid-19, por lo que puede viajar de un país a otros sin riesgo de transmitir el virus entre fronteras.

También lee: La-Lista de lo que debes saber sobre los pasaportes sanitarios covid

El 'bleisure' puede ser parte del salario emocional: Fernando Jiménez - passport-2733068_1280-1024x658

“Los viajeros frecuentes están informados en este sentido. Entonces el tema de estos pasaportes sanitarios va a ser fundamental para ayudar a las aerolíneas, hoteles e industria de viajes a nivel internacional. Los pasaportes de salud van a ser muy relevantes”, considera.

El directivo de Club Premier asegura que la diferencia en el ritmo de vacunación también afectará la velocidad con la que la industria aérea se recuperará. En el país, según análisis, se verá que “en Semana Santa y verano habrá un flujo más grande de viajes domésticos y, para final del 2021 e inicio del otro año, veremos más flujo a otros países”.

Síguenos en

Google News
Flipboard