La-Lista de consejos para el tratamiento de Covid-19 en niños
El coronavirus no distingue de edades, estos consejos para el tratamiento de Covid-19 en niños te ayudarán. Foto: Pixabay

Desde hace unos días no dejamos de escuchar que los casos de Covid-19 aumentan, lo cual eleva la preocupación por la salud de nuestros hijos. Como papás nos da mucho miedo que se contagien. Ante un diagnóstico positivo de Covid-19 en nuestros pequeños debemos mantener la calma. Esta lista de consejos para el tratamiento de Covid-19 en niños te ayudará.

Del 12 de abril de 2020 al 9 de enero de 2022 se han registrado 84,447 casos de Covid-19 en niños, de los cuales 15 mil 807 son de menores entre los 0 y 5 años. En los primeros nueve días de este año, un promedio de 163 menores de edad se contagiaron de Covid-19, según datos del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

La-Lista de consejos para el tratamiento de Covid-19 en niños - Sipinna-Covid-1280x1280
Hasta el 9 de enero se han registrado 84 mil 447 casos de Covid-19 en niños Foto: @SIPINNA_MX

Morgan Guerra Gea, epidemiólogo y director Médico de Previta, explicó que los cuadros clínicos de Covid-19 en niños suelen ser menos graves que en adultos. Sin embargo, hay que estar muy pendientes de la evolución del padecimiento de nuestro pequeño -en especial si tiene alguna enfermedad crónica o padece obesidad– y mantener contacto con el pediatra desde el diagnóstico.

Te recomendamos: Lo que debes saber sobre ómicron en niños

No automedicarse

El doctor Guerra Gea explicó que la variante ómicron produce síntomas muy parecidos a los de un resfriado, por lo que es súper importante que ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria no automedicarse y acudir al médico para descartar, o confirmar, que sea Covid-19.

“Evitar la automedicación, cualquier signo de enfermedad respiratoria o catarro, más vale ir a hacer una valoración con el médico, recomendamos la realización de las pruebas, ya sea de antígeno o de PCR. No dejarlo al azar a ver si es, o no es”.

Cuidar alimentación

La alimentación es fundamental para atravesar esta enfermedad, ya que fortalece nuestro sistema inmunológico, para que pueda combatir de mejor manera este padecimiento.

“No dejar la alimentación sana, evitar todo lo que tenga azúcares añadidas, buscar la alimentación natural”.

La-Lista de consejos para el tratamiento de Covid-19 en niños - healthy-food-g5cb91502b_1280
Una dieta balanceada ayuda a elevar las defensas. Foto: Pixabay

Hacer llevadero el confinamiento

El doctor Guerra Gea recomendó destinar un área de la casa para pasar el aislamiento. Puede ser la recámara del pequeño, en donde pueda estar la mayor parte del tiempo. Es muy importante no restringirles el paso a las áreas comunes, siempre y cuando usen cubrebocas tanto el niño como el resto de la familia. El objetivo es evitar estar aislados por completo, ya que pueden afectarse emocionalmente.

Para hacer más ameno el confinamiento podemos idear algunos juegos o actividades, para que nuestros hijos no se desesperen durante esta etapa; además de establecer rutinas para evitar el aburrimiento.

“Hay que buscar actividades lúdicas, juegos, no dejarlos ver todo el tiempo la televisión; sino mantenerlos activos para que no estén desesperados. Es necesario mantener, lo más que se pueda, una rutina para que los niños puedan soportar esta etapa”.

No te pierdas: De alfa a deltacron: La-Lista de las variantes del coronavirus

Designar a un cuidador

Una vez que recibimos el diagnóstico de Covid-19 de nuestro hijo, es importante elegir a un miembro de la familia para que cuide al pequeño. El cuidador debe ser alguien que ya esté vacunado contra este padecimiento y que no tenga enfermedades crónicas.

“Debe haber un cuidador lo mejor es que sea alguien vacunado con sus defensas fuertes que no tenga riesgos de salud. El cuidador, si es su madre y está enferma, no hay problema, deben estar con cubrebocas en espacios cerrados”.

Síntomas de alerta

Aunque la mayoría de los casos de Covid-19 se recuperan en casa, ya que desde el inicio de la pandemia hasta el 9 de enero de este año se han registrado 6,720 hospitalizaciones en niños entre los 0 y 9 años de edad, según la Secretaría de Salud.

Debemos estar muy pendientes al desarrollo de la enfermedad en nuestros niños, si presentan los siguientes síntomas hay que acudir de inmediato con el médico:

  • La fiebre no cede, pese a medicamentos.
  • Respiración agitada.
  • Hay espacio entre las costillas.
  • El pecho se hunde.
  • Cambios de coloración en labios dedos o extremidades.

Te puede interesar: Ómicron: medidas para un regreso a clases seguro

La-Lista de consejos para el tratamiento de Covid-19 en niños - the-little-girl-g178d90f19_1280
Es importante estar pendientes a los síntomas de alerta Foto: Pixabay

Vacuna vs influenza para evitar coinfección

Es muy importante vacunar a tus pequeños y a toda la familia contra la influenza para evitar una coinfección, es decir que puedan contagiarse de Covid-19 e influenza al mismo tiempo. A esta combinación se le ha denominado Fluorona, de la cual se ha detectado en otras partes del mundo como en Israel y en México se detectó el pasado 8 de enero en Nayarit.

“Ante cualquier enfermedad viral siempre está el oportunista, el virus o bacteria oportunista, que puede coinfectar al niño que tiene las defensas bajas. En esta época está circulando la influenza estacional, es muy importante que si no han ido a vacunarse contra influenza lo hagan lo antes posible”.Dr. Guerra Gea

No bajemos la guardia ante el Covid-19, sigamos cuidándonos.

Este artículo se publicó originalmente en: Baby Creysi. Consúltalo aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard