Lo que debes saber sobre Ómicron en niños
Los síntomas de la variante ómicron son muy parecidos a los de una gripe. Foto: Pixabay

La salud de nuestros hijos siempre es un tema que nos preocupa, pero en los últimos días el aumento de contagios por Covid-19 y su variante Ómicron eleva nuestro temor a que les pase algo a nuestros pequeños; no obstante, debemos mantener la calma, por ello te traemos algunos algunos aspectos que debes saber sobre cómo afecta esta variante a los niños.

Entre el 12 de abril del 2020 y el 9 de enero del 2022 se han registrado 84 mil 447 casos de Covid-19 en niños. Tan solo en los primeros días de enero de este año, en promedio, 163 menores de edad se contagiaron de Covid-19 cada 24 horas, es decir, uno cada 9 minutos, según datos del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

En la última semana hemos visto cómo se han incrementado los contagios de Covid-19. El 13 de enero la Secretaría de Salud reportó 43 mil 523 nuevos casos. Este tipo de noticias nos alarman, sin embargo, debemos mantener la calma y no bajar la guardia con las medidas preventivas.

El doctor Rafael Bojalil, investigador del Departamento de Atención a la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco, explicó que Ómicron, a diferencia de otras variantes, se concentra en las vías respiratorias superiores (nariz, garganta y laringe), por lo que es más contagiosa y los síntomas son muy parecidos a los de un resfriado común.

“Ómicron no se establece en pulmones, se establece en nariz y en todo el tracto respiratorio superior hasta los bronquios, y es por ello que es más contagiosa, porque el virus está más cerca de la salida, de la respiración”.

Te recomendamos: Récord de casos: México suma 30 mil 671 contagios de covid

¿Los síntomas de Ómicron son iguales en los niños?

El doctor Bojalil comentó que los síntomas de Covid-19 en su variante Ómicron, son los mismos que los que se presentan en adultos.

  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Flujo nasal
  • Tos
  • Fiebre (aunque no siempre se presenta)

¿Cuándo debo acudir al médico?

Debido a la similitud de los síntomas con un resfriado común, ante cualquier síntoma de gripe debemos acudir con el doctor para que nos evalúe y, en su caso, realizarnos la prueba.

“Hoy por hoy se debe considerar sospechoso de Covid-19 a toda persona que tenga síntomas de infección respiratoria”.

Dr. Rafael Bojalil

¿Las pruebas son para todas las edades?

Aunque pueda ser molesto para los pequeños la aplicación de la prueba para detectar Covid-19, estas pueden aplicarse a cualquier edad. El doctor Bojalil señaló que “se ha observado que hay poca sensibilidad de las pruebas de antígeno a la variante Ómicron“, por lo que recomendó mejor realizar la prueba de PCR.

“Hemos estado viendo que las pruebas de antígeno son muy poco sensibles para esta nueva variante y nos dan muchos falsos negativos, entonces tendríamos que hacer pruebas de PCR casi inmediatamente después de haber detectado el contacto con algún positivo, digamos que dos o tres días después. Hacer dos pruebas a un pequeño puede ser molesto y caro. Antes de realizar la prueba pueden esperar aislados de dos a tres días después de saber que una persona con la que convivieron dio positivo a Covid-19”.

Mi hijo dio positivo ¿qué hago?

Si tu pequeño dio positivo a Covid-19 es muy importante que el pediatra le dé el seguimiento adecuado y destinarle un área de la casa para que pueda pasar su tratamiento. El doctor asevera que en los niños el aislamiento puede afectar emocionalmente, por lo que recomienda que en casa se sigan todas las medidas de prevención y que se le destine un área del hogar, pero sin mantenerlo aislado de otras partes de la casa.

Destacó que se debe designar a un miembro de la familia para cuidar al menor. El cuidador debe estar vacunado contra Covid-19 y no tener comorbilidades para que no sea tan vulnerable.

Cubrebocas de tela: ¿Funcionan contra Ómicron?

Debido a que esta variante se concentra en las vías respiratorias superiores, los cubrebocas de tela no protegen lo suficiente porque son muy delgados. El investigador de la UAM Xochimilco recomendó utilizar las mascarillas N95 o KN95.

El Instituto Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional  (NIOSH por sus siglas en inglés) ha señalado que para protegerse de la variante Ómicron es recomendable utilizar mascarillas N95, ya que filtran hasta el 95% de las partículas del aire y se ajustan perfectamente al rostro.

Te puede interesar: Ómicron: medidas para un regreso a clases seguro

Medidas preventivas

Ante este incremento de contagios no debemos bajar la guardia, tenemos que seguir aplicando las medidas de prevención:

  • Lavado frecuente de manos
  • Uso del cubrebocas
  • Evitar sitios concurridos y reuniones
  • En la escuela, no compartir alimentos
  • Vacunarse contra Covid-19 (para la población para la que esté disponible)

Este artículo se publicó originalmente en: Baby Creysi. Consúltalo aquí.