¿Qué estresa a las mamás?
Existen muchos factores que influyen en el estrés de las mamás. Foto: Envato elements

La crianza implica muchos desafíos, ya que formar hijos que sean felices y capaces de alcanzar sus metas no es una tarea sencilla. A esta labor se suma la de tener los recursos suficientes para cubrir todas sus necesidades, así como todas las preocupaciones de las demás facetas de las mujeres. Te contamos qué estresa a las mamás.

Factores como el número de hijos, la situación económica, laboral, así como cuestiones culturales pueden generar tensión en la maternidad. Cuando tienes más de un peque el trabajo y los gastos aumentan, porque debes atender las necesidades de todos. Lo cual puede incrementar tus preocupaciones; sin embargo, cada mamá vive un experiencia distinta, ya sea que tenga uno o cinco hijos, siempre existirán tensiones. Por lo que es importante validar las emociones de todas.

¿Qué estresa a las mamás? - upset-stressed-child-boy-feeling-frustrated-while-2023-11-27-05-19-31-utc-1-1024x683
El estrés en las mamás depende de varios factores. Foto: Envato elements

Te recomendamos: La-Lista de pilares básicos para una relación de pareja duradera

El número de hijos ¿estresa a las mamás?

Muchos se han preguntado si el número de peques que tienes influye en tus niveles de estrés. Esta misma pregunta se la hicieron a varias mujeres, por lo que se reveló que las mamás con tres hijos son las más estresadas. Te contamos cómo llegaron a esta conclusión.

Una encuesta aplicada a 7,164 madres mostró que las mujeres con tres hijos son las que más sienten estrés. Un programa de televisión en Estados Unidos preguntó a su audiencia cuántos hijos tenían y que tan estresadas se sentían. La mayoría de las mujeres que expresaron estar muy estresadas fueron aquellas que tienen tres hijos.

La psiquiatra Janet Taylor, detalla que las mamás se estresan porque han dejado de hacer sus propias necesidades, como ejercicio, hobbies o incluso cosas básicas como bañarse. La especialista destaca que uno de los factores más importantes que fomentan que el estrés rebase los límites es la falta de tiempo.

La psiquiatra comentó que conforme las mujeres tienen más hijos “se van relajando”, pues van adquiriendo mayor experiencia con la crianza; aunque sientan que el tiempo nunca es suficiente, sienten más confianza en sus habilidades como madres.

¿Qué estresa a las mamás? - mom-relax-parental-fatigue-screaming-kids-mess-2023-11-27-05-35-02-utc-1-1024x744
La falta de tiempo es uno de los factores que generan estrés en las mamás. Foto: Envato elements

No te pierdas:  9 Cosas que hacen felices a los niños

Factores que estresan a las mamás

Mantener a un ser humano sano y salvo, educarlo par que sea feliz, pleno, capaz de alcanzar cualquier meta que se proponga no es una tarea sencilla. Lo cual sumado a las expectativas de la sociedad sobre la maternidad, el entorno en el que te desarrollas, las preocupaciones del trabajo y de tus otras facetas pueden afectar el bienestar emocional de las madres.

Una investigación realizada por la Universidade do Algarve de Portugal encontró que el estrés en las mamás es causado por la manera en las que las mujeres perciben sus capacidades en la maternidad, factores socio económicos y psicológicos.

En el estudio participaron 80 mujeres se reveló que aquellas con hijos adolescentes y sin trabajo son las que presentaron los mayores niveles de estrés; también se encontró una relación entre los niveles más altos de estrés y las competencias como madre. Es decir, aquellas que no se sentían competentes en la crianza y con problemas en su empleo o desempleadas fueron las que más estresadas se sentían.

¿Qué estresa a las mamás? - stressed-mom-holding-daughter-kid-disturbing-her-2023-11-27-05-10-38-utc-1-1024x683
Los facrores socioeconómicos también detonan el estrés en las madres. Foto: Envto elements

También lee: 8 consejos para criar niños felices

Las expectativas sobre la maternidad: factor de estrés en las mamás

La psicóloga Adriana López Coral comentó que las expectativas sociales y culturales que se tienen sobre la maternidad implican una gran carga para las mujeres; ya que se percibe como “una experiencia maravillosa” en la que las mujeres deben encargarse tanto de la crianza como de todas las tareas del hogar, ya que el sacrificio de las mamás está bien visto socialmente, por lo que no se cuestiona y se critica cuando alguien no está de acuerdo con esa concepción.

La especialista nos detalla que las mujeres no sólo están pendientes de la crianza de sus hijos, sino también de comprar y preparar los alimentos para la familia, la limpieza, por lo que es un trabajo sin descanso durante todos los días del año, lo cual resulta sumamente abrumador y agotados, en especial, si no se cuenta con una red de apoyo conformada por la familia o amigos.

López Coral aconseja a las mamás construir su propia red de apoyo ya sea con su pareja, familia, otras madres, para tener un espacio para ella misma donde pueda realizar una actividad que le guste como ver su programa favorito, leer un libro, escuchar música, salid con sus amigas. La psicóloga nos comenta que encontrar a lo largo del día un momento par ti misma es fundamental para tu bienestar.

¿Qué estresa a las mamás? - tired-stressed-out-mom-with-game-and-technology-ad-2023-11-27-04-56-22-utc-1-1024x683
Las expectativas sociales sobre la maternidad representan una gran carga para las mamás. Foto: Envato elements

Te puede interesar: ¿Por qué debes de dejar de gritar a tus hijos para reprenderlos?

La maternidad implica muchos retos por lo que es necesario cuidar de tu bienestar emocional para poder enfrentar todas las dificultades que se te presenten.

Cuéntanos en Facebook qué opinas de lo que estresa a las mamás. ¿Cuál es tu experiencia?

Este artículo se publicó originalmente en Baby Daily. Puedes leerlo aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard