Básicos para cuidar tu piel del frío
Cuidada tu piel del frío. Foto: Envato Elements

La época en que el clima frío y la piel seca van de la mano sin duda es el invierno. Nuestra piel es el órgano más grande del cuerpo y al que debemos prestarle una mayor atención en estos tiempos. El invierno es duro, el aire frío reseca tu rostro y cuerpo lo que puede formar grietas. Por eso, hemos reunido nuestros consejos favoritos para el cuidado la piel en época de frío.

Básicos para cuidar tu piel del frío - african-american-lady-having-skin-scrubbing-proced-2022-12-16-07-52-57-utc-1-1024x683
La piel es el órgano más grande del cuerpo, ¡cuídalo! Foto: Envato Elements

Los 3 básicos para el cuidado de la piel en época de frío

  1. Doble limpieza. El primer paso para mantener nuestra piel sana en estos meses de frío es que esté limpia e hidratada. Utiliza un aceite que se adapte bien a tu tipo de piel y que no obstruya los poros. Aplica y después lava con un dermolimpiador suave, de ahí la doble limpieza. Los mejores aceites para la cara son el de almendras, el de jojoba o el de caléndula. Puedes usar aceite de coco en el cuerpo, pero no en la cara.
  2. Exfoliar. Los exfoliantes hacen que la piel se vea flexible y suave al eliminar las células muertas. No excedas su uso a más de una vez a la semana. Te recomendamos mezclar dos cucharadas de aceite de oliva con dos de azúcar y media cucharada de jugo de limón, dejar la mezcla por diez minutos y retirar suavemente con agua tibia. Verás que la piel de tu rostro y manos queda lisa, hidratada, suave y brillante. Para el cuerpo no hay nada mejor que granos de café molidos revueltos en un poco de tu crema corporal. Extiende la mezcla con suaves movimientos circulares y después toma una ducha.
  3. Usar cremas hidratantes. Tus manos y pies son los primeros en sufrir la resequedad cuando el clima comienza a enfriar. Mantenlos limpios, aplica cremas y lociones humectantes para que no se agrieten. Unta crema cada vez que sientas tirantez en la piel, especialmente en tu cara. Asegúrate que tus productos tengan SPF (nivel de protección solar) ya que los rayos UV tienen un efecto deshidratante en la piel.
Básicos para cuidar tu piel del frío - 234c1cad-2f6d-4a74-adae-2a768f942150-1024x682
Para exfoliar y cuidar la piel, nada mejor que granos de café molidos.
Foto: Envato Elements

¿Cómo podremos cuidar nuestra piel en interiores?

  • Refresca tu piel. Con agua tibia y un chorrito de vinagre de manzana para ayudarla a mantener su hidratación y humectación. El vinagre de sidra de manzana ayuda a eliminar las células muertas y tiene propiedades antifúngicas, antibacterianas y antivirales muy potentes. Úsalo por las noches. Te ayudará a hidratar y calmar la inflamación causada por la resequedad.
  • Bebe mucha agua. En el invierno, el aire es seco, por lo que nosotros también estamos más secos de lo normal.
  • Come chocolate amargo. El chocolate negro tiene muchos antioxidantes que te protegen de los radicales libres y ayudan a reducir los signos de envejecimiento.
  • Bebe té. Este es otro elemento que está repleto de antioxidantes y vitaminas y ayuda a desintoxicarnos del ambiente pesado, tiene abundantes polifenoles que sirven para equilibrar los aceites naturales de la piel.
  • Mantente bien abrigado. El clima frío hace que la piel sea más propensa a tener granitos, enrojecimiento y comezón. Lleva contigo un par de guantes para proteger tus manos y que no se agrieten.
  • Usa productos adecuados para el cuidado de tu piel y el de tu familia. Cada tipo de piel tiene requisitos únicos que deben ser atendidos. Busca productos que tengan antioxidantes, eucalipto y aloe vera para ayudar a combatir el enrojecimiento y aceites esenciales que tienen propiedades antiinflamatorias.
Básicos para cuidar tu piel del frío - apple-vinegar-in-glass-bottle-with-fresh-green-app-2022-12-22-20-06-43-utc-1024x683
El vinagre de sidra de manzana ayuda a eliminar las células muertas de la piel.
Foto: Envato Elements

¿Cuáles son los signos de la piel seca?

Algunos de los signos y síntomas más comunes de la piel seca incluyen:

  • Descamación.
  • Enrojecimiento.
  • Textura áspera.
  • Picazón.
  • Piel en carne viva e irritada.
  • Grietas en tu piel.
  • Escozor o ardor.

El término médico para la piel seca es xerosis. Los síntomas pueden variar en gravedad y verse diferentes según el área del cuerpo afectada pero, ¿cuándo ver a un médico?

Si bien muchos remedios caseros pueden ayudar a combatir la piel seca, es importante ponerte en contacto con tu médico o un dermatólogo si los síntomas de la piel seca empeoran o no mejoran. Ellos te darán recomendaciones para aliviar tus síntomas.

Básicos para cuidar tu piel del frío - cracked-skin-on-back-will-peel-off-in-pieces-on-fe-2022-11-15-13-58-15-utc-1024x683
Una piel seca puede sufrir descamación. Foto: Envato Elements

La piel de tu bebé durante el invierno

Los bebés tienen una piel más delicada y sensible que los adultos. Esto puede hacerlos aún más propensos a la pérdida de humedad, lo que significa que su piel puede secarse rápidamente.

Algunos problemas de la piel que pueden aparecer en tu bebé son:

  • Labios agrietados: es un problema común, especialmente si babean mucho porque la capa superior de la piel puede comenzar a irritarse. Esto hace que esta área se agriete. Usa un bálsamo labial suave elaborado con ingredientes naturales para bebé. Si estás amamantando, puedes aplicar un poco de leche materna. La lanolina también es segura.
  • Mejillas enrojecidas: esas hermosas mejillas de bebé pueden irritarse fácilmente cuando se exponen al aire frío, ponle un poco de crema hidratante antes de salir. Y si van a pasar mucho tiempo al aire libre, considera poner una funda a su carriola para proteger a tu bebé en los días de mucho viento.
  • Comezón: la piel seca causa picazón en todo el cuerpo y pueden aparecer parches rojos, irritados y escamosos. Si su bebé fue diagnosticado con eczema (eccema) antes de que empezara a hacer frío, deberás tener más cuidado para protegerlo. No dudes en buscar el consejo del pediatra.
Básicos para cuidar tu piel del frío - baby-ear-with-skin-allergy-on-the-face-2022-11-14-12-38-08-utc-768x1024
La piel de bebé es la más delicada. Foto: Envato Elements

Qué productos usar o evitar en la piel de bebé

Cuando busques un humectante para tu pequeño evita los productos elaborados con perfumes o alcohol. Estos ingredientes pueden ser irritantes o causar resequedad. Las lociones son buenas para la hidratación diaria, los bebés no necesitan que se les aplique una crema hidratante con tanta frecuencia porque al ser más espesas pueden causar molestias.

Evita jabones y otros productos para el baño que tengan: fragancias, detergentes o desodorantes. Puedes usar un dermolimpiador sin jabón. Estos tienden a resecar menos que los productos a base de jabón.

Mucha gente piensa que el protector solar solo es necesario en verano. Aunque el sol de invierno no es tan fuerte, el suelo y otras superficies reflejan los rayos UV y causan quemaduras solares.

Básicos para cuidar tu piel del frío - 77022b90-88ff-4f30-9d03-a027a0e04491-1024x576
Foto: Envato Elements

A los bebés menores de 6 meses no se les debe aplicar protector solar en la piel. Para este grupo de edad, limita el tiempo que pasa al sol cuando los niveles de rayos UV son más altos o usa una cubierta UV en su carriola o asiento de automóvil.

Para bebés mayores de 6 meses, lo mejor es un protector solar con SPF 30 o más, pero el tiempo que pasan bajo el sol debe ser limitado.

Aunque un baño puede ser una buena parte de la rutina antes de acostarse, no es necesario bañar a los bebés todos los días. Los baños cortos con agua tibia son mejores para reducir la pérdida de humedad; agua caliente, puede hacer que la piel se reseque.

Viste a tu pequeño con telas suaves y transpirables que no le irriten la piel. Evita la ropa con costuras ásperas o etiquetas cosidas a la prenda.

El masaje para bebés es una forma maravillosa de conectarse con él a través del tacto. También es una excelente manera de iniciar una rutina de hidratación para que los dos disfruten. Mantén un toque suave pero firme. Si tu bebé tiene cosquillas, un toque ligero no lo relajará en absoluto. Las yemas de los dedos o las yemas de los pulgares proporcionan suficiente presión para el masaje. Frota suavemente el aceite o la crema con movimientos circulares mientras hablas con su bebé sobre lo que está haciendo. Habla con el médico de tu bebé si tienes alguna inquietud sobre la piel o la salud de tu pequeño.

Básicos para cuidar tu piel del frío - 9ffc51e2-ace6-45f5-83b8-5b2bcfc978a5-1024x576
Foto: Envato Elements

En resumen, hablar de cuidados de la piel, en cualquier etapa de la vida, en época de frío es cosa seria, por lo que debemos tomar conciencia de lo importante que es cuidarla. Aplicar humectantes, reducir la exposición a los rayos UV y al viento, acortar el tiempo del baño y aumentar la humedad en el hogar son algunos pasos que pueden ayudar.

Zipora, la nueva línea para la rutina del baño de tu bebé

Te recomendamos usar la nueva línea para bebés Zipora porque encontrarás productos hipoalergénicos, dermatológicamente probados para la piel de tu bebé, además de deliciosos con un suave aroma a manzanilla con lavanda.

Zipora tiene todo lo que necesitas para la hora del baño de tus hijos, desde los 0 hasta mayores. Hay champú, jabón de baño, loción, aceite… Todo para su rutina de baño.

Básicos para cuidar tu piel del frío - banner-1024x554
Zipora ayuda al cuidado de la piel.

Esta nota se publicó primero en Baby Daily.

Básicos para cuidar tu piel del frío - crianza1-3

No te pierdas: Cómo cuidar la piel de tu bebé en invierno

Cómo proteger a tus mascotas durante las fiestas

Prevención de accidentes durante las fiestas decembrinas en casa

Velas navideñas: cómo hacerlas en casa

Boxing Day o Segundo día de Navidad

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales