Babesiosis, enfermedad causada por garrapatas que alerta a EU
La babesiosis es una enfermedad parasitaria zoonótica emergente transmitida por garrapatas. Foto: Diego Delso/Wikimedia Commons.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) alertaron sobre el aumento de la babesiosis, una enfermedad causada por parásitos del género Babesia, que se transmiten principalmente por la picadura de una garrapata infectada.

De acuerdo con un informe publicado por CDC, dicha enfermedad es cada vez más frecuente —en un 25 % entre 2011 y 2019— en algunas zonas del noroeste y medio oeste del país, especialmente durante los meses de primavera y verano.

Desde enero de 2011, los CDC han realizado vigilancia de la babesiosis en los Estados Unidos, cuando esta se convirtió en una condición de notificación obligatoria a nivel nacional. 

¿Qué es la babesiosis?

Babesiosis, enfermedad causada por garrapatas que alerta a EU - garrapata-babesiosis-1075x1280
La babesiosis se propaga a través de las garrapatas que se encuentran principalmente en áreas boscosas, con matorrales o cubiertas de hierba, en ciertas regiones y estaciones. Foto:André Karwath aka Aka/Wikimedia Commons.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades detallaron que la babesiosis es causada por parásitos protozoarios intraeritrocíticos del género Babesia que se transmite en la naturaleza por la picadura de una garrapata infectada. 

La transmisión también puede ocurrir a través de transfusiones de sangre, trasplante de órganos de donantes infectados o transmisión congénita (de madre a hijo).

Síntomas

La infección por babesia puede poner en peligro la vida, especialmente en personas esplénicas, inmunocomprometidas o de edad avanzada, aunque en algunos casos puede ser asintomática o causar síntomas similares a los de la influenza (fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolores corporales y fatiga), así como anemia hemolítica y trombocitopenia.

¿Cómo se diagnostica la babesiosis?

La babesiosis se puede diagnosticar utilizando métodos parasitológicos o moleculares para confirmar la presencia de parásitos de Babesia o su ADN, respectivamente. Los CDC refieren que los métodos serológicos pueden proporcionar evidencia de apoyo para el diagnóstico. 

Para diagnosticar casos sintomáticos agudos de babesiosis en el entorno clínico, los proveedores de atención médica deben solicitar un examen de microscopía óptica no automatizado de frotis de sangre periférica por parte de un técnico de laboratorio.

Babesiosis, enfermedad causada por garrapatas que alerta a EU - cdc-garrapatas-1280x1280
Se recomienda revisar el cuerpo para ver si se tiene garrapatas luego de estar en áreas que podrían estar infestadas de garrapatas, incluso en un jardín particular. Foto: CDC.

¿Cómo se previene?

  • Durante las actividades al aire libre en los hábitats de las garrapatas se deben tomar precauciones para mantener las garrapatas alejadas de la piel, para ello se recomienda caminar por senderos despejados y mantenerse en el centro para minimizar el contacto con la hojarasca, la maleza y la maleza, donde es más probable que se encuentren las garrapatas.
  • Reducir la cantidad de piel expuesta usando calcetines, pantalones largos y una camisa de manga larga. Así como meter las piernas de los pantalones dentro de los calcetines, para que las garrapatas no puedan trepar por el interior de estos. 
  • Usar ropa de colores claros para que sea más fácil ver y quitar las garrapatas antes de que se adhieran a la piel.
  • Aplicar repelentes en la piel y la ropa que contengan DEET (N,N-dietilmetatoluamida).
  • Después de las actividades al aire libre se deben realizar controles diarios de garrapatas y eliminar de inmediato cualquier garrapata que se encuentre. 
  • Retire las garrapatas adheridas a la piel lo antes posible, preferiblemente con unas pinzas puntiagudas (de punta fina), para ello se deberá tomar las partes de la boca de la garrapata cerca de la piel y tirar lentamente de la garrapata hacia afuera hasta que la garrapata se suelte.

Síguenos en

Google News
Flipboard