Análisis | Los millones de revoluciones que empuja la app mexicana Bridgefy
Manifestantes en Myanmar contra el golpe militar. Foto: AFP

¿Qué tienen en común los manifestantes antiextradición en Hong Kong, los opositores al gobierno bielorruso y los que protestan por el golpe de estado en Myanmar? 

Además de que son movimientos sociales que buscan atisbos de democracia, se trata de grupos que recurren a herramientas tecnológicas para evadir los canales tradicionales de comunicación, ya sea porque quieren seguridad y privacidad, o porque las autoridades correspondientes han bloqueado las vías de comunicación.

Aplicaciones como Telegram o WhatsApp son de las que más se han utilizado para que masas de gente se comunique y organice, desde la India a las Filipinas.

También lee: ‘Nadie puede bloquearla’: cómo Telegram alimenta la protesta global

Pero desde el año pasado, Bridgefy, una firma confundada por el emprendedor mexicano Jorge Ríos, ha sido fundamental en las comunicaciones de grupos de manifestantes que quieren rutas de comunicación no tradicionales.

En 2020, Bridgefy se convirtió en una app muy popular para muchos jóvenes en Hong Kong que buscaban protestar contra las medidas impuestas por China que buscan socavar el estado democrático.

Bridgefy, fundada en realidad en San Francisco, pero que opera al 100% desde la Ciudad de México, le permitió a los luchadores pro democracia comunicarse entre sí por medio de mensajes a sus dispositivos sin tener que pasar por las redes de telefonía o internet.

Lo mismo ha sucedido en Myanmar, donde cientos de miles de ciudadanos birmanos bajaron la app de Bridgefy para comunicarse puesto que los militares que depusieron al gobierno civil bloquearon internet y otros medios de comunicación.

La app se ha bajado ya casi un millón de veces en Myanmar en los días que han transcurrido desde que los militares decretaron el ‘estado de emergencia’ y mantienen en prisión domiciliaria a la líder civil Aung San Suu Kyi.

Análisis | Los millones de revoluciones que empuja la app mexicana Bridgefy - Bridgefy-App-Banner-2-Phones-1-995x1024

En un post en Twitter, Bridgefy, que apenas tiene 5,349 seguidores en esa red social, informó que su app se bajó más de 1.150 millones de veces en las horas siguientes al golpe en Myanmar.

Jorge Ríos ha dicho que la app ofrece a los usuarios una forma “alternativa” de comunicaciones que no requiere de pagos de telefonía o conectarse a redes WiFi.

De acuerdo a los datos de Bridgefy, la app funciona utilizando la antena de Bluetooth de los smartphones, por lo que no recurre a internet o redes de telefonía. La tecnología Bluetooth permite a dos dispositivos comunicase a distancias de hasta 100 metros. Para llegar más lejos, los mensajes que se envían “saltan” de dispositivo en dispositivo, siempre y cuando tengan Bridgefy instalado.

Los mensajes se pueden enviar de una persona a otra y el sistema permite blindar la comunicación. Sin embargo, la app permite también enviar mensajes abiertos para que grupos de varios usuarios los puedan leer.

Síguenos en

Google News
Flipboard