Lactancia: Protección contra Covid-19
A través de la lactancia se transmiten anticuerpos contra Convid-19. Foto: Pixabay

La leche materna es el alimento ideal para tu bebé. Contiene todos los nutrientes que necesita para su crecimiento y desarrollo, así como las sustancias que lo protegen contra infecciones y alergias, incluido el Covid-19. Por ello, la lactancia es la mejor manera de proteger a tu pequeño contra este virus.

María del Pilar Velázquez Sánchez, especialista en ginecología del Hospital Ángeles, señala que “amamantar es fundamental para la vida de nuestros hijos, puesto que influye en su desarrollo físico, emocional y mental”.

“La lactancia materna permite tener no solo a un niño sano sino a un adulto sano también. Recomendamos que sea exclusiva durante los primeros seis meses de vida y, si es posible, que se extienda hasta los dos primeros años”.

Al amamantar a nuestros hijos les aportamos defensas contra muchas infecciones, pero también contra el SARS-CoV-2.

Te recomendamos: El covid no da tregua a México: reportan más de 49 mil nuevos casos

Lactancia: Protección contra Covid-19 - baby-gd21d3a47e_1280
La lactancia influye en el desarrollo físico, emocional y mental de tu bebé. Foto: Pixabay

Escudo contra Covid-19

Estudios han demostrado la existencia de anticuerpos en la leche materna de mujeres vacunadas contra este virus.

Investigaciones realizadas por el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto de Recerca Sant Joan de Déu de España, han encontrado la presencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en mujeres que fueron vacunadas contra Covid-19.

“En ninguna leche materna fuimos capaces de detectar el ARN del virus y encontramos que en la mayoría de las mujeres infectadas había presencia de anticuerpos, sugiriendo que la leche materna es un escudo protector”, indicó María Carmen Collado, investigadora del CSIC.

En el estudio realizado a 75 mujeres lactantes que recibieron vacunas AstraZeneca, Moderna y Pfizer se detectó la presencia de anticuerpos. En todos los casos analizados se produjo una respuesta a la vacunación con aumento de anticuerpos frente a SARS-CoV-2; mucho más intenso después de la segunda dosis.

“La lactancia materna es una prioridad y aún necesitamos más estudios dirigidos para confirmar el potencial papel protector de estos anticuerpos, presentes en la leche materna, frente a la COVID-19 en niños”.

María Carmen Collado, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Lactancia: Protección contra Covid-19 - baby-g48f4a16c5_1280-1-682x1024
La leche materna aporta protección contra enfermedades, incluido el Covid-19. Foto: Pixabay

No te pierdas: Contagios de Covid-19 en escuelas: ¿es seguro regresar?

Defensas contra Covid-19 en bebés

En otra investigación realizada por la Universidad de Massachusetts Amherst, en Estados Unidos, también se reveló la presencia de anticuerpos contra Covid-19 en bebés lactantes. En el estudio participaron 30 mujeres en etapa de lactar, con sus respectivos hijos.

El hallazgo de estas defensas se encontró en las heces de los pequeños amamantados. El estudio, publicado en la revista Obstetrics & Gynecology, consistió en tomar varias muestras de leche materna en diferentes momentos:

  • Antes y después de que las madres recibieran la vacuna.
  • Dos o tres semanas después de recibir la primera dosis.
  • Tres semanas después de que recibieran la segunda dosis.

Te puede interesar: 6 consejos para el tratamiento de Covid-19 en niños

Se utilizaron muestras de sangre de las madres después de tres semanas de haber recibido cada dosis de la vacuna, además, se estudiaron muestras de las heces de los bebés 21 días después a la aplicación del esquema completo de vacunación de las mamás.

En la investigación se descubrieron anticuerpos en la leche materna, los cuales neutralizan la proteína Spike (aquella que contribuye a la infección del Covid-19 en el sistema respiratorio) del SARS-CoV-2, así como cuatro de sus variantes.

En las muestras de las heces de los bebés amamantados también se detectaron anticuerpos contra el Covid-19.

Lactancia: Protección contra Covid-19 - pregnant-gbd05793ae_1280
Investigaciones detectaron la presencia de anticuerpos en los bebés que son amamantados por madres vacunadas contra Covid-19. Foto: Pixabay

Lactancia sin interrupción

Unicef recomienda no detener la lactancia materna durante la pandemia, puesto que no hay evidencia científica de que el Covid-19 se transmita a través de la leche materna.

La American Academy of Pediatrics explica que la lactancia no debe interrumpirse, ya que la madre puede amamantar si no ha recibido la vacunación completa o aunque tenga COVID-19, siempre que tome precauciones de seguridad adicionales para proteger a su bebé.

Todos estos resultados sustentan la importancia de recomendar la lactancia materna de forma sistemática en todos los casos en los que la mamá tenga poca o nula sintomatología. Es la mejor protección.

Notas relacionadas:

5 mitos comunes de la lactancia

Lactancia materna en tiempos de COVID-19

Así te puede ayudar una asesora en lactancia