Por primera vez, las diputadas son mayoría en San Lázaro
El pleno de San Lázaro. Foto: Cámara de Diputados.

Las diputadas, por primera vez en la historia, son mayoría en la Cámara de Diputados federal: hoy el número de legisladoras supera al de los diputados en la cámara baja, pues suman 251 frente a 249, lo que se traduce en que las mujeres son el 50.2%, mientras los hombres son el 49.8%. 

El hecho fue calificado por la diputada Andrea Chávez Treviño, de Morena, como una victoria histórica para todas las mujeres en México y pidió un minuto de aplausos para festejar este hecho. 

“Quisiera solicitarle, presidenta, que ordene a este salón de sesiones un minuto de aplausos porque por primera vez en la historia de México somos más legisladoras federales que legisladores. Una victoria histórica para todas las mujeres en México, gracias a la victoria de la paridad y gracias al Grupo Parlamentario de Morena que tiene más mujeres integrantes”, puntualizó la legisladora. 

El cambio que dio la mayoría a las diputadas se dio luego de que este miércoles Elena Edith rindiera protesta como suplente de Julio César Moreno, quien solicitó licencia por tiempo indefinido.

¿Cuántas diputadas hay en cada partido político en San Lázaro?

Las bancadas de los partidos políticos en promedio se encuentran en paridad entre hombres y mujeres.

  • La bancada de Morena en la Cámara de Diputados es la que más tiene con 105 mujeres y 97 hombres
  • Seguida por el PAN con 56 mujeres y 57 hombres
  • El PRI cuenta con 35 mujeres y 36 hombres
  • E PVEM tiene 19 mujeres y 23 hombres
  • PT con 16 mujeres y 17 hombres
  • MC con 12 mujeres y 12 hombres
  • Mientras el PRD tiene ocho mujeres y siete hombres

El pasado martes 22 de marzo, la Comisión de Igualdad de Género aprobó la opinión en sentido positivo de la iniciativa para renombrar a la Cámara de Diputados, como Cámara de Diputadas y Diputados. Esta reforma a la Carta Magna se encuentra en análisis en la Comisión de Puntos Constitucionales. 

La presidenta de la Comisión, la diputada Julieta Kristal Vences Valencia, de Morena, explicó “que esta comisión considera importante señalar que el lenguaje debe evolucionar y transformarse de la misma manera en que las sociedades van cambiando, ya que es el lenguaje inherente a éstas y es utilizado para comunicarse de una manera adecuada entre todos los miembros de una sociedad, considerando así oportuno que en el lenguaje se visibilice a la mujer”.

Durante la discusión del dictamen, la diputada Beatriz Rojas Martínez, también de Morena, recordó que ella presentó una iniciativa para que el lenguaje incluyente se extienda también a la Cámara de Senadores.

Síguenos en

Google News
Flipboard