Colectivas reclaman por procesos contra manifestantes del 8M en Querétaro
Las mujeres detenidas participaron en las manifestaciones del 8M. Foto: Bienvenido Velasco

Organizaciones y colectivas feministas manifestaron su preocupación por las recientes detenciones de mujeres que participaron en las protestas del pasado 8 de marzo en el estado de Querétaro.

De acuerdo al documento, las ordenes de aprehensión son del pasado 6 de abril y apenas se están ejecutando. La Fiscalía General del Estado de Querétaro ha informado que se abrió proceso en contra de dos de las manifestantes a las que acusa de “ocasionar daños a instalaciones públicas” y quienes están en libertad bajo supervisión de las autoridades.

“En algunos casos las mujeres aprendidas fueron sacadas de sus hogares bajo engaños para luego ser arrestadas, lo cual es totalmente inconstitucional e inconvencional, ya que de acuerdo con la Constitución y los acuerdos internacionales de derechos humanos, es obligación de las autoridades informar a la persona que está siendo capturada el motivo por el que se le está aprehendiendo y sus derechos”, resaltaron.

Lee también: Grupos feministas protestan en CDMX por agresión contra vendedoras ambulantes

Además, reclamaron que la fiscalía no es transparente ni precisa en cuanto al número de mujeres imputadas y los delitos por los que se les acusa, e indicaron que se trataría de un acto de persecusión ideológica y política que tiene como fin la criminalización de la protesta y la estigmatización del movimiento feminista.

Instaron a la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro para que investigue los hechos y recordaron que en lo que va del año han ocurrido al menos 5 feminicidios en el estado, de acuerdo a información reportada a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Respecto a las detenciones, detallaron: “queda claro que al gobierno municipal y estatal, así como a la Fiscalía General del Estado le preocupan más unas piedras que la vida de las mujeres en la entidad, ya que la justicia si existe para las piedras rayadas o los vidrios rotos, pero no para las mujeres que diariamente son asesinadas, golpeadas, desaparecidas y víctimas de diversas formas de violencia”.

Te puede interesar: ¿Qué sucedió en el parque La Mexicana? Feministas denuncian discriminación

La carta fue firmada por Colectiva Juntas, Tertulias feministas, Salud y Género Querétaro, A. C., Frente Feminista Nacional Capítulo Querétaro, T’ek’ei Grupo Interdisciplinario por la Equidad, Violetas CIEIS, Feminismos en Querétaro, Adopta2s, Mujeres rizomáticas, CAFD Red de Mujeres Derecho, Feminismo para Todas y Colectivo de Litigio Estratégico e Investigación en Derechos Humanos CLEIDH.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales