Síguenos

 

México

‘El Güero’ Palma reingresa al Altiplano; dan revés a la sentencia que lo liberó

El cofundador del Cártel de Sinaloa llevaba más de dos meses arraigado tras ser absuelto en mayo pasado del delito de delincuencia organizada.

Foto del "Güero" Palma detenido
El arraigo del "Güero" Palma se extendió a más de dos meses. Foto: EFE

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

El narcotraficante Héctor “El Güero” Palma fue reingresado al penal de máxima seguridad del Altiplano, Estado de México, por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), luego de más de dos meses en el arraigo que evitó su liberación.

El exsocio de Joaquín “El Chapo” Guzmán fue llevado al centro penitenciario, luego de que el Cuarto Tribunal Unitario con residencia en Zapopan, Jalisco, revocara la sentencia que lo absolvió del delito de delincuencia organizada, la cual fue impugnada por la FGR.

A la par se ordenó reponer el procedimiento y la detención de Héctor “El Güero” Palma.

La FGR afirmó que en el caso existieron irregularidades en el procedimiento que favorecieron al narcotraficante.

“Existe violación a las reglas fundamentales que norman el procedimiento que trascendió al resultado de la sentencia definitiva, en perjuicio de la Representación Social de la Federación”, afirmó la institución en un comunicado.  

Lee más: La-Lista de ‘vecinos’ de Cárdenas Palomino en el Altiplano: El ‘Z-42’, ‘La Tuta’…

Héctor “El Güero” Palma, cofundador del Cártel de Sinaloa, iba a ser liberado en mayo pasado, pero fue sometido a un arraigo que se extendió por 70 días.

Las autoridades mexicanas lo liberaron el martes 4 de mayo por orden de un juez, pero fue reaprehendido de inmediato por elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia OrganizadaIo (Seido), y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Tras divulgarse la liberación, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que la FGR había solicitado el arraigo del narcotraficante.

En junio pasado, la FGR consiguió que un juez ampliara 40 días más el arraigo horas antes de que se cumpliera el primer plazo legal para retener al excapo sinaloense.

Lee más: AMLO buscará reforma que evite ‘sabadazos’ judiciales, tras absolución del ‘Güero’ Palma

La liberación del capo causo polémica porque se ordenó en pleno festivo por el Día del Trabajo. Ese día el Juzgado Segundo de distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco absolvió a Palma del crimen de delincuencia organizada.

Héctor “El Güero” Palma primero estuvo preso en México en 1995, después en Estados Unidos de 2007 a 2016.

Con información de EFE

También te puede interesar

Listas

El penal de máxima seguridad del Altiplano, Edomex, ha albergado a distintos personajes de alto perfil, como el 'Chapo' Guzmán. Esta es La-Lista.

México

La FGR contará con 40 días más para profundizar en una carpeta de investigación contra "El Güero" Palma que aseguran sigue pendiente en México.

Listas

Emma Coronel se declaró culpable de delitos relacionados con narcotráfico. Te explicamos cómo pasó de apoyo del "Chapo" a influencer y finalmente culpable de...

Multimedia

Emma Coronel reconoció haber colaborado en el escape de prisión del "El Chapo" Guzmán en México en 2015.

Publicidad