El TEPJF respalda al INE: no cambiará convocatoria para incluir a personas no binarias, será en el futuro
Foto: TEPJF

La convocatoria para designar consejerías del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Aguascalientes se publicó el pasado 28 de abril. El formulario que debían llenar los interesados en la organización de las elecciones en la entidad incluía una sección para indicar “el género” de las personas, las opciones de respuesta: hombre o mujer.

Por considerar que se le discriminaba en razón de género, una persona que se asume como no binaria planteó al Instituto Nacional Electoral (INE) contemplar esta opción en el documento, así como reservar un espacio para garantizar el acceso de las personas no binarias a integrar un órgano de autoridad electoral. El órgano consideró que “no podían modificarse las reglas del proceso, porque la convocatoria estaba firme”.

Lee también: El TEPJF asigna impugnaciones de NL, SLP, Chihuahua y Querétaro

La inconformidad llegó a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que, por unanimidad de votos, respaldó este viernes en sesión pública el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) a través del cual se establecían las bases para la convocatoria.

“Tras analizar los argumentos vertidos en dicho juicio, las y los magistrados determinaron que la persona inconforme ejerce su derecho a integrar autoridades electorales, porque concursa en el proceso de selección y asignación de las consejerías del OPLE en Aguascalientes, sin que existan elementos de discriminación que limiten esa participación“, informó el tribunal electoral en un comunicado.

Los magistrados solicitaron al INE que en futuras ocasiones incluyan elementos que permitan a las personas no binarias participar en términos de igualdad y pleno reconocimiento de su individualidad. “Es una acción acorde con un correcto entendimiento de la libre autodeterminación y con el fin de preservar la identidad de quienes concursan en los procesos de selección de consejeros de los OPLE”, se lee en el comunicado.

Síguenos en

Google News
Flipboard