Dinero que EU daba a México por la Iniciativa Mérida seguirá, asegura Ken Salazar
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, en conferencia de prensa. Foto: José Méndez/EFE.

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, aseguró que los recursos y el dinero destinados a la Iniciativa Mérida se seguirán destinando a México, aunque e enfoque de cooperación cambiará.

“Mirando adelante, ese dinero sigue, estamos viendo a dónde, pero lo estamos haciendo de la mano del gobierno mexicano. hay los recursos, pero la diferencia es que ahora vamos a trabajar más cerca con el gobierno mexicano, para asegurar que los recursos que se crearon se puedan usar de una manera efectiva”,  manifestó durante  su primera conferencia como embajador en México desde su residencia.

Salazar aseveró que la coloración entre ambos países será muy buena y calificó el Entendimiento Bicentenario como un “hecho histórico”

“Le doy mi palabra al Gobierno mexicano que vamos a trabajar junto con ellos, va a haber una colaboración muy buena (…) El acuerdo Bicentenario entre México y Estados Unidos, es algo histórico. Ambas naciones acordaron trabajar juntos “como amigos, vecinos y socios”, abundó.

El embajador destacó que el nuevo acuerdo de cooperación y destino de dinero que sustituirá a la Iniciativa Mérida busca disminuir la criminalidad y el tráfico de drogas y personas. Así como “crear esperanza” en la gente de que “no se vaya por el mal camino”.

“Se tiene que crear esperanza para la gente, no se vaya por el mal camino y al mismo tiempo tenemos que combatir a los traficantes de drogas, a los traficantes humanos, porque lo que los une a todos es el dinero, ellos siguen adelante por el dinero. Si vamos a quebrar esas cadenas de criminalidad, se tiene que hacer juntos, México y Estados Unidos, y tengo mucho optimismo de que vamos a tener éxito”, recalcó.

Buscan solución a problema migratorio

Durante su conferencia, Salazar apuntó que ambos países buscan una solución conjunta a la crisis migratoria, luego de que en fechas recientes ha aumentado el flujo de personas originarias de Haití.

“Estamos comprometidos en alcanzar una solución y entre Estados Unidos y México trataremos de encontrar soluciones. (La migración de haitianos) Es un tema muy importante para ambos países, es un tema importante para el hemisferio occidental”, manifestó durante  su primera conferencia como embajador en México desde su residencia.

Salazar dio estas declaraciones un día después de que una delegación encabezada por Antony Blinken, secretario de Estado, sostuviera una reunión con funcionarios mexicanos, entre los que se encontró Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard