Los ‘Mexicráneos’ llegan a Reforma por el Día de Muertos
Obra 'Corazón de Xólotl' (en primer plano). Foto: EFE / cortesía de Mexicráneos y Grupo Albia

Un grupo de 25 “Mexicráneos” será expuesto en Paseo de la Reforma, del 28 de octubre al 8 de noviembre, sumados a los 15 instalados en el Parque Bicentenario que podrán disfrutarse hasta el 30 de noviembre, como parte de las celebraciones por el Día de Muertos.

El año pasado, esta exposición se canceló debido a la pandemia de Covid-19. Ahora, la temática se centra en renacer y en cómo el arte ha cambiado a través de la emergencia sanitaria.

Las 25 piezas que se exponen son de los artistas Ahrboor, Alicia Amador, Argeo Mondragón, Cam de la Fu, Celeste Bejarano, Cristian Olguín Miramontes y Laura Contreras Jiménez, Domer, Groenewold, Jessica Feldman, Manuel Fernández Soberón, Mariana Botello, Mariana Pulido, Mili Vega, Mother Monkey, Paola Amodio, Paola Cornejo, Revost, Rodrigo Cazador, Romina Becker, Sharon Muss, SML, Yimi Miyaki, Yadira Martínez y Vero Ríos.

Las enormes piezas de la exposición “Mexicráneos”, situadas sobre pedestales y con una altura similar a la de una persona, son una versión actualizada de los rituales prehispánicos que consistían en adornar los cráneos en los entierros y exhibirlos durante las ceremonias, haciendo de las calaveras un símbolo vital al que se ha rezado a lo largo de la historia, explican sus creadores.

Además, en cada pieza, los visitantes pueden encontrar un código QR que les da acceso a un video con información del autor, que se visualiza en monitores próximos a las piezas, y en el que cada artista explica el proceso de creación y desarrollo de su obra.

Los 'Mexicráneos' llegan a Reforma por el Día de Muertos - cráneos-853x1280
Obra ‘El alebrije más viejo de todos’ de Atentamente una Fresa. Foto: EFE/ cortesía de Mexicráneos y Grupo Albia.

A esos cráneos se añaden las ‘bancatrinas’, una serie de figuras esqueléticas icónicas sentadas en bancos entre las que destacan ‘La Catrina’ y ‘El Catrín’; y ‘los cabezones colgantes’, unos cráneos de menor tamaño sujetos a una estructura de más de 2 metros de altura.

Esta iniciativa cultural acerca el duelo a la sociedad a través de la conjunción del arte tradicional y moderno con la historia del rito funerario mexicano, la han visitado más de diez millones de personas y ha recorrido distintas ciudades de México y Francia.

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard