Senado aprueba en lo general reforma para impedir que empresas privadas exploten el litio de México
Foto: José Pazos/EFE.

El Senado de la República aprobó en lo general reformas a la Ley Minera para impedir que empresas privadas puedan participar en la extracción y explotación del litio en México.

Con 87 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones, el Pleno del Senado aprobó la minuta que le da al Estado mexicano todo el control del litio. Este mineral será aprovechado por una empresa estatal que el gobierno federal debe crear.

La nacionalización del litio, como le han llamado los legisladores de Morena, fue propuesta por Andrés Manuel López Obrador luego del rechazo a su iniciativa de reforma eléctrica. En dicha iniciativa el presidente ya planteaba que el Estado tuviera el control del litio y que no se otorgaran concesiones a empresas privadas.

De acuerdo con el proyecto que el Senado ha aprobado en lo general, el litio se emplea en la fabricación de aviones y tresn; para la manufactura de las baterías de las computadoras portátiles, teléfonos y de dispositivos digitales; en la cerámica y el vidrio; en la producción de grasas lubricantes; en la fundición de polímeros; en el tratamiento del aire, en la elaboración de medicamentos psiquiátricos.

En estos momentos el debate en el Senado continúa para revisar uno por uno los artículos que serían modificados con la reforma a la Ley Minera. Legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) son quienes han propuesto reservas.

La iniciativa del presidente López Obrador propone reformar el artículo 1 de la Ley Minera, las fracciones V y VI del artículo 5, el párrafo primero del artículo 9 y el párrafo primero del artículo 10. También se adicionan las fracciones VII, VIII, IX y X al artículo 5, y un párrafo tercero al artículo 10.

Síguenos en

Google News
Flipboard