La-Lista de ‘El Cártel Inmobiliario’: qué es, quiénes son señalados…

‘El Cártel Inmobiliario’, que presuntamente operó en la delegación Benito Juárez de la Ciudad de México, involucra a políticos y ex funcionarios de esa demarcación, a quienes se les acusa de actos de corrupción en la venta de inmuebles.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) detuvo a Christian Von Roehrich, el exjefe delegacional de Benito Juárez, por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades cometidos por servidores públicos, además de asociación delictuosa.

Pero ya también se habla de órdenes de aprehensión contra el actual delegado, Santiago Taboada.

En su declaración ministerial, el desarrollador inmobiliario de City Towers, Dionisio ‘N’, señaló que Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, en conjunto con otros ex funcionarios, presuntamente continuaron el mismo modus operandi del ex delegado Christian Von Roehrich, acusado de encabezar la red corrupción en el sector inmobiliario en la demarcación.

Aquí te contamos La-Lista de todo lo que ha ocurrido sobre el caso hasta ahora:

5

¿Qué es ‘El Cártel Inmobiliario’?

‘El Cártel Inmobiliario’ de Benito Juárez fue el nombre que le dio la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) a presuntos actos de corrupción de exfuncionarios de la demarcación para favorecer a empresas del sector inmobiliario, a cambio de departamentos o pagos en efectivo.

La FGJ de la Ciudad de México indicó que ‘El Cártel Inmobiliario’ de Benito Juárez estableció un esquema de enriquecimiento ilícito por parte de exfuncionarios basado en el intercambio de favores, por medio de conclusiones fuera de la ley con constructoras y desarrollos inmobiliarios, así como a través de extorsiones a empresarios.

Este grupo presuntamente operó entre 2006 y 2018, bajo gobiernos panistas: Germán de la Garza Estrada (2006-2009), Mario Alberto Palacios Acosta (2009-2012), Jorge Romero Herrera (2012-2015) y Christian Von Roehrich (2015-2018).

De acuerdo con la fiscalía capitalina, este presunto contubernio permitió a exfuncionarios de Benito Juárez hacerse de forma ilícita de recursos y patrimonios, los cuales no corresponden a sus ingresos como empleados públicos.

‘El Cártel Inmobiliario’ se empezó a investigar en agosto del año pasado cuando se registró una explosión por una fuga de gas en un edificio ubicado en la avenida Coyoacán de la delegación Benito Juárez, la cual provocó la muerte de una persona e hirió a otras 26.

4

Detenidos

La Fiscalía de la Ciudad de México ha detenido a ocho exfuncionarios de la alcaldía Benito Juárez involucrados en ‘El Cártel Inmobiliario’.

El primer detenido fue Luis “N”, quien ocupó el cargo de director general jurídico y de gobierno en la Alcaldía Benito Juárez entre 2009 y 2016.

Luis “N” vinculado a proceso el pasado 4 de agosto por el probable delito de enriquecimiento ilícito. Actualmente se encuentra en prisión preventiva justificada en el Reclusorio Norte.

Además, según la investigación de la Fiscalía, al exdirector jurídico se le señala de “favorecer y obedecer presiones de las empresas constructoras para realizar de forma violenta desalojos y sin diálogo de por medio” y de extorsionar a empresarios.

Posteriormente, el 19 de octubre pasado, elemento de la Policía de Investigación (PDI) cumplimentaron la orden de aprehensión en contra de Nicias “N”, quien fue titular de Obras de la demarcación Benito Juárez, por el probable delito de enriquecimiento ilícito.

Ismael “N”, José Ramón “N” y Alejandro “N”, son los otros tres exfuncionarios detenidos por el uso ilegal de atribuciones y facultades cometidos por servidores públicos y asociación delictuosa.

Los tres exfuncionarios fueron aprehendidos el jueves 8 de diciembre y trasladados al Reclusorio Norte, donde un juez de control determinará su situación jurídica.

Ismael “N” se desempeñó como contralor interno, asesor de la entonces Jefatura Delegacional de Benito Juárez, director de Recursos Materiales y Servicios Urbanos y director General de Administración.

En tanto, José Ramón “N” fue subdirector de Servicios Generales en la alcaldía Benito Juárez, y Alejandro “N”, subdirector de Servicios Generales.

Christian Von Roehrich, exdelegado de Benito Juárez acusado de estar implicado en una red de corrupción inmobiliaria, fue detenido en McAllen, Texas, en abril pasado, cuando intentaba cruzar, de manera ilegal, a Estados Unidos. 

De acuerdo con la Fiscalía de la Ciudad de México, el exfuncionario fue deportado de manera inmediata por la garita de Reynosa, Hidalgo, en Tamaulipas.

3

Políticos involucrados

Además de Christian Von Roehrich, el hoy coordinador de diputados federales del PAN, Jorge Romero Herrera, es acusado de participar en ‘El Cártel Inmobiliario’.

Romero Herrera calificó como ridículas y un “burdo montaje” las acusaciones en su contra que se hicieron desde la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México, que presuntamente lo vincularían con el ‘cártel inmobiliario’, por haber obtenido un departamento de forma irregular.

En un mensaje a medios, el vocero de la fiscalía, Ulises Lara, mostró las declaraciones de un empresario, que narró cómo el ex jefe delegacional Christian Von Roehrich -actualmente preso- utilizó una empresa y a su representante para posiblemente realizar ilícitos en materia inmobiliaria, con la finalidad de obtener dos departamentos, así como contratar la empresa de su hermana para simular el pago de los mismos.

“El testimonio también señala que Christian “N”, ya como diputado local, posiblemente también solicitó al empresario del cual nos reservamos su nombre, un departamento en ‘City Towers Park Grand’. De acuerdo con lo referido, el inmueble sería adquirido por Antonio “N”, familiar político del diputado Jorge “N”, a un precio menor del real”, detalló el vocero.

Al respecto, Jorge Romero señaló que “el día de hoy, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México hizo un señalamiento ridículo en mi contra y de mi familia, a través de un burdo montaje“.

2

Batalla legal

Estos hechos derivaron en una batalla legal, pues Luis “N”obtuvo un amparo para evitar que la fiscalía capitalina utilice el nombre de ‘Cártel Inmobiliario’ en sus investigaciones.

El Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México otorgó el amparo en favor de Vizcaíno Carmona.

Esto provocó que la fiscalía tuviera que retirar de su sitio un comunicado en el que daba a conocer las investigaciones y los implicados con ‘El Cártel Inmobiliario’.

Por su parte, Gabriel Regino, defensor legal de Luis “N”, señaló que la FGJCDMX violó la presunción de inocencia del imputado al utilizar la terminología de ‘El Cártel Inmobiliario’.

“Estamos ante una situación inédita de actuación por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, cuando para dar a conocer la existencia de una investigación contra diversas personas utiliza la frase ‘Cártel Inmobiliario’ para criminalizarlos y, sobre todo, violar de manera fragante su presunción de inocencia”, dijo.

1

Avance de las investigaciones

La jefa de gobierno de la Ciudad de México ha dado a conocer que 198 inmuebles en la Alcaldía Benito Juárez podrían estar involucrados en ‘El Cártel Inmobiliario’.

En su conferencia de prensa del pasado 11 de octubre detalló que estos predios serán revisados a fin de determinar qué anomalías se cometieron durante su construcción.

“Se está haciendo la revisión de si todos violan el uso de suelo y todas las características a partir de una revisión entre la Consejería Jurídica, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y la Secretaría de Medio Ambiente”, sostuvo la mandataria capitalina en aquella oportunidad.

Asimismo, se comprometió a que no exista impunidad en este caso y aseguró la cantidad exacta de cuántos edificios están involucrados en ‘El Cártel Inmobiliario’, algo que no ha hecho hasta el momento.

Síguenos en

Google News
Flipboard