Tribunal niega amparo a Karime Macías contra proceso de extradición 
Karime Macías, extitular del DIF de Veracruz. Foto: EFE.

Un tribunal colegiado negó un amparo a Karime Macías, exesposa del exgobernador de Veracruz Javier Duarte, con el cual buscaba frenar el proceso de extradición en su contra.

La expresidente del DIF estatal está acusada por el gobierno de Veracruz de daño patrimonial y desde hace varios años radica en el Reino Unido.

La determinación de negar el amparo fue tomada por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, que calificó de infundados los agravios señalados por Karime Macías.

En sus alegatos, la solicitante aseguró que el proceso de extradición desde Reino Unido estaba viciado, ya que la acusación había prescrito. 

Sin embargo, el tribunal aseveró que la temporalidad del delito se determinará durante el juicio. 

“Este Tribunal Colegiado estima que esos actos son constitucionales y no violan algún derecho fundamental en perjuicio de la investigada, ahora quejosa, porque son comunicaciones que se generaron como consecuencia directa de su primera solicitud de 15 de septiembre de 2021 y tuvieron por objeto que la S.R.E., estuviera informada de si, en efecto, había alguna determinación respecto de la prescripción”, apuntó.

El pasado 15 de diciembre, una jue federal ya le había negado un amparo a Karime Macías contra el proceso de extradición que existe en su contra.

En esa ocasión, la juzgadora mencionó que aún no comienza el proceso penal contra Macías y tampoco un juez de control emite una determinación respecto al tema de la prescripción penal.

Tribunal niega amparo a Karime Macías contra proceso de extradición  - karime-macias-extradicion-1179x1280
Karime Macías, a un paso de la extradición. Foto: Especial

Ya el pasado 17 de febrero de 2022, la Corte de Magistrados de Westminster, Londres, había dado luz verde a la extradición de Karime Macías, luego de que el juez del caso, Paul Goldspring, considerara que las pruebas aportadas eran suficientes para autorizar la extradición.

México y la FGR solicitaron su extradición en relación con unos fraudes supuestamente cometidos al DIF local, pero que ella rechaza.

La exprimera dama de Veracruz estaba en el Reino Unido cuando en octubre de 2019 recibió una notificación policial para presentarse en una comisaría de Westminster, barrio del centro de la capital británica, a raíz de una orden de extradición remitida a través de Interpol.

En ese momento Karime Macías quedó en libertad bajo fianza, antes de que empezara el proceso legal de extradición.

Durante las vistas celebradas en la Corte de Magistrado de Westminster, a cargo del juez Paul Goldspring, tanto el abogado de Karime Macías, Aaron Watkins, como el del gobierno mexicano, Mark Summers, expusieron sus argumentos sobre la extradición.

Según Watkins, su clienta no estuvo al frente de los supuestos fraudes en el DIF y arguyó que se ha solicitado la extradición sin presentar pruebas sobre los crímenes económicos que se le imputan, sino que se trata de acusaciones basadas en sospechas.

El abogado rechazó el vínculo de Macías con Duarte, que ha sido condenado a prisión por delincuencia organizada y lavado de dinero en México, y negó que los nombramientos que hizo el exgobernador de Veracruz en el DIF tuvieran conexión con su exmujer.

Síguenos en

Google News
Flipboard