El SNTE entrega pliego nacional a la SEP con aumento salarial; iniciarán mesas de trabajo
El SNTE entregó a la SEP el pliego nacional de demandas 2024. Foto: Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) entregó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) el pliego nacional de demandas 2024, en el cual destaca el despegue salarial para el personal docente, acorde a su preparación y responsabilidad.

“Es una aspiración legítima que todo el magisterio sea reivindicado y que todo mundo reciba un salario justo, como lo merece”, dijo el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, durante la reunión en la que estuvo presente la titular de la SEP, Leticia Ramírez.

De acuerdo con Cepeda Salas, el pliego nacional está integrado por 237 demandas, propuestas por un millón 445 mil 336 trabajadores de la educación que participaron en la sexta encuesta nacional para este fin.

Dentro de las demandas expuestas en el pliego, el SNTE exige también un incremento salarial, mejores prestaciones, horas adicionales para los profesores que tienen menos de 20 horas-semana-mes, opciones pertinentes para la formación continua y superación profesional, incluido el uso de tecnologías y la inteligencia artificial; pensión digna y regreso al esquema solidario.

El SNTE entrega pliego nacional a la SEP con aumento salarial; iniciarán mesas de trabajo - SNTE-SEP
La SEP anunció la instalación de mesas de trabajo, análisis y negociaciones presupuestales entre ambas partes. Foto: SNTE.

El líder magisterial expresó el reconocimiento de los docentes al presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, señaló que no dejarán de plantear ante el Congreso de la Unión, el gobierno federal y ante la SEP la necesidad de revisar la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros que sustenta la USICAMM.

Por su parte, la titular de la SEP recordó que el gobierno del presidente López Obrador tiene cuatro objetivos prioritarios en el sector: mejorar la infraestructura educativa mediante el programa La Escuela es Nuestra (LEN); disminuir los índices de abandono.

Así como la deserción escolar con el programa Becas para el Bienestar Benito Juárez, consolidar la propuesta curricular de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y dignificar la función docente.

Leticia Ramírez sostuvo que se buscará apoyar al magisterio de manera equilibrada.

“Tenemos que reconocer la importancia de una escuela digna o un maestro con la dignificación de su trabajo. Buscar la forma de que se tenga un aumento salarial cada vez más significativo, para decir que estamos construyendo una patria soberana y un país con justicia social”, agregó.

Finalmente, el SNTE y la SEP acordaron instalar a la brevedad las mesas de negociación para comenzar con el análisis y discusión de las demandas plasmadas en el pliego nacional.

Síguenos en

Google News
Flipboard