Los precios de las materias primas chinas caen, mientras las autoridades advierten de ‘especulación excesiva’
Los trabajadores sueldan barras de acero en una fábrica en Huaibei, provincia de Anhui, China. El mineral de hierro es el componente principal en la producción de acero. Foto: China Daily / Reuters

China emprendió una escalada contra la “especulación excesiva” que provoca el alza de los precios de las materias primas, incluyendo el mineral de hierro y el cobre, en medio de una creciente preocupación por el crecimiento de la inflación.

En un contexto de altos costos de las materias primas a medida que las grandes economías relajan las restricciones del Covid-19, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC) dijo que adoptará un enfoque de “tolerancia cero” contra prácticas monopólicas y el acaparamiento de productos básicos por parte de las empresas.

Al emitir un comunicado después de una reunión de varias agencias de gobierno y líderes de la industria en Beijing, la comisión aseguró que la última ronda de aumentos de precios se debió a múltiples factores, “pero también tiene muchos aspectos que reflejan un exceso de especulación“.

Te recomendamos: Las campanas vs el hotel boutique: la batalla para salvar la fábrica más antigua de Gran Bretaña

“La reunión dejó en claro que, como siguiente paso, las autoridades reguladoras seguirán de cerca la tendencia de los precios de las materias primas, fortalecerán la supervisión conjunta de los futuros de materias primas y el mercado spot, así como la ‘tolerancia cero’ para las actividades ilegales. Las inspecciones policiales continuarán, así como la investigación de transacciones anormales y especulaciones maliciosas”, informó la NDRC.

Los precios de las materias primas industriales chinas cayeron el lunes tras el anuncio, mientras los contratos más negociados de mineral de hierro de Dalian cayeron hasta un 9.5%, según Reuters. El precio de las barras de acero y los rollos laminados en caliente también descendió un 7% en la bolsa de Shanghái.

Los precios de otros metales industriales importantes, como el cobre, el aluminio y el zinc, también se vieron sometidos a presión. Los precios de las acciones de las empresas mineras en el índice FTSE 100 de Londres también cayeron. La firma de metales preciosos Fresnillo cerró con una caída de 1.6% y la minera de cobre Antofagasta cayó 0.9%.

La intervención de China se produce cuando las empresas industriales de todo el mundo enfrentan un aumento en los costos de las materias primas en medio de la reactivación de la demanda de bienes y servicios a medida que se relajan las restricciones del Covid-19.

El reciente aumento de los precios elevó los costos de los insumos de los fabricantes de Reino Unido al ritmo más rápido desde al menos 1992, según una encuesta muy seguida, lo que obligó a muchos a aumentar sus precios, lo que probablemente contribuya a la inflación de precios al consumidor. Los mercados financieros mundiales se han visto sacudidos en las últimas semanas por la creciente preocupación por el rápido crecimiento de la inflación que surge a medida que retrocede la pandemia.

Te puede interesar: A mis 42 años, curso cuarto y quinto de primaria

Michael Grahn, economista jefe de Danske Bank, dijo que la embestida china afecta el precio de los metales básicos. “(Esto es) probablemente una simple dentellada en la narrativa de que ‘la inflación se acerca’”, afirmó.

Síguenos en

Google News
Flipboard