México ante el cambio global en comunicación
Guardián de Negocios

Es columnista y periodista de negocios y economía. Durante más de 20 años ha colaborado con medios nacionales y extranjeros. Sus análisis, artículos y columna son publicados en medios como Alto Nivel, Foro Jurídico, Forbes, López Dóriga Digital, Eje Central y ADN 40. Twitter: @juliopilotzi

México ante el cambio global en comunicación
Foto: Jan Huber/Unsplash.com

Enero terminó y en todo el mundo hay lecciones en materia de seguridad pública, principalmente en el tema de inversión en infraestructura, donde los detalles hacen la diferencia en la capacidad de respuesta ante una emergencia, ya sea ocasionada por el crimen organizado o por la naturaleza, en ambos casos hablamos del éxito en salvaguardar vidas.

El gobierno de Eslovenia recién anunció que el consorcio conformado por Airbus, que a nivel mundial dirige Guillaume Faury; Iskratel, de Željko Puljić, y Telekom Slovenije, de Tomaž Seljak, será el encargado de modernizar las telecomunicaciones del país con la última tecnología en banda ancha para su comunicación de misión crítica.

Uno de los principales objetivos del gobierno del recién reelecto Borut Pahor es lograr una cobertura de 20,200 kilómetros cuadrados en territorio esloveno, con los beneficios de la banda ancha aplicada al protocolo Tetra y los equipos de radiocomunicación de última generación.

De este lado del continente, el Ejército de Estados Unidos anunció que usará First Net, provista por la norteamericana AT&T, de John Stankey, para estandarizar sus comunicaciones de misión crítica, con este acuerdo podrán tener acceso prioritario para coordinarse con bomberos, cuerpos policiacos e incluso de seguridad privada con 72 instalaciones del US Army en todo territorio estadounidense.

El acuerdo no está desprovisto de polémica tras la masiva falla de First Net en la explosión del coche bomba en el centro de Nashville, Tennessee, en diciembre pasado, que dejó incomunicada durante 4 días a toda la región, incluyendo parte de Kentucky, esto al verse afectada la sede central de AT&T durante la conflagración, lo que evidenció la carencia de una red de soporte.

También en diciembre pasado, Arabia Saudita maximizó la seguridad en sus comunicaciones para su principal negocio, el petróleo. Aquí no sólo hablamos de la actualización de su red de comunicaciones de misión crítica, sino de lo extremo de su clima, verdadero reto operativo y de mantenimiento, de ahí que el país que más crudo produce en el mundo apostara tan fuerte en este rubro.

Las autoridades mexicanas deben estar muy atentas de estos movimientos, más cuando tienen pendiente las reglas del juego para la conformación de la Red Integrada Nacional de Radiocomunicación, en donde Ricardo Corral, experto en seguridad pública, ha sido enfático en que, más que lineamientos, se necesita una política en la materia, que genere una red de comunicación de misión crítica segura y efectiva.

Cada país hace su apuesta, en México se debe analizar con lupa tanto a proveedores como a los responsables en el gobierno, la transparencia será exigida y debatida pues quedarse rezagado con una red de banda angosta será una desventaja estratégica para la seguridad pública. Eso sí saldría muy caro.

Alianzas peligrosas en Morena

Bien le haría a Mario Delgado, en voltear a ver a Jalisco, pues son de cuidado las alianzas establecidas por José Narro Céspedes, delegado del Comité Ejecutivo Nacional de Morena para el estado. Se lo comento porque en días pasados muchas miradas lo reconocieron mientras se encontraba con Salvador Llamas en el Aeropuerto de Vallarta para llevarlo hasta un hotel donde platicó con medios lugareños.

El problema es que Llamas Urbina es cercanísimo al gobernador de origen emecista, Enrique Alfaro, ya que ha permanecido a su lado por lo menos desde 2010. Otro de los pesos que carga a cuestas el conocido operador son las supuestas encuestas que ofrece a cambio de 200 mil pesos, según cuentan, la encargada de los sondeos a modo sería una casa reconocida a nivel nacional y relacionada con el sexenio de Felipe Calderón. Este último modus operandi, es de interés para el INE que lleva Lorenzo Córdova.

Voz en Off

Banco Sabadell México, nombró a Francisco Lira como su nuevo director general. La misión es seguir reforzando el área corporativa y la banca de inversión, pero además fortalecer su apuesta por los modelos digitales… Juan Sergio Loredo Foyo, director general de la empresa Tecnocen, está a punto de librarla. Recordará usted que no hace mucho se le señaló cómo presuntamente estar involucrado en un ‘hackeo’ a la página gubernamental VisitMéxico. Pues bien, la jueza Gabriela Concepción Carrillo decretó la no vinculación a proceso, aunque con esto no implica que se dé por terminada la pretensión del estado en contra del multicitado imputado ya que esta es solo la parte inicial en el proceso. Así las cosas en este caso… 

[email protected]

@juliopilotzi 

Síguenos en

Google News
Flipboard