Peligroso apoyo a PiSA
Guardián de Negocios

Es columnista y periodista de negocios y economía. Durante más de 20 años ha colaborado con medios nacionales y extranjeros. Sus análisis, artículos y columna son publicados en medios como Alto Nivel, Foro Jurídico, Forbes, López Dóriga Digital, Eje Central y ADN 40. Twitter: @juliopilotzi

Peligroso apoyo a PiSA
Foto: Pixabay

No pierda de vista a Laboratorios PiSA, se lo advierto porque desde la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) no dejan de mostrar atisbos de apoyo para la empresa de Carlos Álvarez Bermejillo. Y es que parece que al presidente de la representación gremial, Rafael Gual, se le olvida que la compañía permaneció inhabilitada desde octubre de 2020 hasta abril de este año, luego que fue detectado que falsificó información para participar en una licitación emprendida por el IMSS, hoy al mando de Zoé Robledo, en 2017. 

Pero no es el único abuso que tiene en su haber: en 2019, Laboratorios Pisa vio el cierre de siete de sus 17 plantas, debido al descubrimiento de incumplimientos a las normas sanitarias. Hay que mantener en panorama que las visitas a las instalaciones comenzaron luego de que se reportaron reacciones secundarias en niños que recibieron el metotrexato producido por la firma jalisciense, en el hospital infantil de Puebla. 

Ante ello, aun con el levantamiento de la inhabilitación, capta reflector que la empresa fue rechazada por la UNOPS en junio pasado, cuando diversas fuentes aseguraron que a pesar de participar en el proceso emprendido para el abastecimiento de medicamentos con 200 claves, no obtuvo luz verde en ninguna de sus propuestas. Así, PiSA se ha convertido en uno de los enemigos de la 4T, y parece que se lo ha ganado, pues desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador han dejado claro que no negociarán con delincuentes de cuello blanco. En el pasado también se señaló a la empresa de Álvarez Bermejillo por querer “chantajear” a la administración actual, al amenazar con detener la distribución de metotrexato.

Fraudes opacan Kavak 

Acapara la portada de una importante revista a nivel mundial y Carlos García Ottati, fundador de la plataforma mexicana Kavak, startup valuada en más de 8 mil 700 mdd, presume estar ahí con la firma creada para evitar que las personas interesadas en vender o comprar un vehículo usado sean víctimas de estafas, mismas que abundan en internet a la hora de hacer la negociación. Sin embargo, Kavak opera bajo otra línea, pues a pesar de estar consolidada como una de las compañías más valiosas en América Latina, es acusada de cometer fraudes contra los usuarios que deciden comprar un auto mediante dicha plataforma, provocándoles un verdadero calvario para regresarles su dinero.   

Las diversas quejas y malas experiencias de quienes acuden a las sucursales se han hecho evidentes vía redes sociales y en sitios web, las cuales van desde pagos retenidos sin justificación, cobran adeudos excedentes a lo convenido y el contrato de compraventa podría ser ilegal al contar con irregularidades. Además, los empleados discriminan a la hora de atender. Lo anterior, aunado a que no se hace entrega del vehículo en tiempo y forma, se jinetea el dinero de los clientes, sus trabajadores dan un pésimo servicio, pierden documentos de la persona interesada en comprar, tardan en responder y principalmente cortan toda comunicación una vez que se deposita el apartado y el enganche. 

Así, Kavak –que también cuenta con presencia en Argentina y Brasil– pierde confianza entre los usuarios mexicanos, porque sus malas prácticas y atención dejan mucho que desear. Datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, que preside Salvador Guerrero Chiprés, arrojan que uno de los principales fraudes por internet es la compraventa de vehículos, y en ese sentido la plataforma incurre en dicho delito. Asimismo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que comanda Ricardo Sheffield, alerta para no caer en sitios que usan fotografías de archivo de coches que parecen estar en buen estado, que organizan remates de vehículos que parecen gangas, que ofrecen la entrega del vehículo a cambio de un adelanto o anticipo y que piden datos personales de inmediato. 

No dan carpetazo

No se acaba la telenovela Carlos Cabal Peniche. A pesar de que recientemente este empresario cedió sus acciones de Radiópolis a una subsidiaria de Crédito Real para que fueran retiradas las denuncias en su contra por fraude, el gobierno federal aún no da carpetazo a uno de los personajes que ha sido perseguido desde inicios del sexenio. Y es que un juez federal del Juzgado Tercero de Distrito de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México revirtió el amparo contra la orden de aprehensión girada por la Fiscalía General de la República, de Alejandro Gertz Manero, por lo que podría ser detenido en cualquier momento.

Netflix con Izzi 

Izzi se ha colocado como el líder en el Índice de Velocidad de Netflix, al ofrecer la mejor conexión de banda ancha para ver contenidos por streaming durante los últimos 12 meses. Esto de acuerdo con las cifras de la plataforma de streaming, así se mantiene en el primer lugar desde octubre del año pasado hasta septiembre de este 2021, lo que suma 12 meses continuos de ser el proveedor que brinda la mejor experiencia de velocidad para ver series y películas por internet. En los últimos seis meses, la velocidad de 3.4 Mbps que ofrece izzi superó el promedio de velocidad que ofrece México que es de 3.2 Mbps, según el ranking de Netflix. Otras naciones que brindan una velocidad similar a la de izzi son Canadá y Corea del Sur, países que destacan por ofrecer servicios de telecomunicaciones de calidad. izzi aplaude los resultados dados a conocer por Netflix y con ellos refrenda su compromiso de seguir ofreciendo los mejores servicios de banda ancha en el nuestro país.

Accidente tras accidente 

Un nuevo accidente se suma al amplio historial que acumula Cotemar: la empresa de Mario Dávila Dávila y María Cristina Lobo Morales volvió al ojo público luego de que a finales de agosto se registrara un incendio en la plataforma marina de Pemex E-Ku-A2, donde fallecieron cuatro de los trabajadores. Tal como se observa en un comunicado emitido por la compañía, en el lugar se recuperaron tres cuerpos que podrían corresponder a los colaboradores, hasta ese momento desaparecidos. También se identificó como fallecido a Alejandro Vidal del Ángel, que se desempeñaba como operario especialista tubero. 

Aunque desde Cotemar se lamentó el incidente y se dijo poner en marcha los dispositivos necesarios para brindar atención médica y psicológica, para nadie ha quedado de lado que de 2003 a 2016 acumuló 103 contratos en Petróleos Mexicanos (Pemex) por 82 mil 807 millones de pesos, pero que en 2011 se negó a cubrir los gastos derivados del hundimiento ocurrido en su plataforma Júpiter I. A esto se añade que todavía en septiembre de 2019, la Secretaría de la Función Pública, que hoy lleva Roberto Salcedo, confirmó indagaciones en curso con relación a transferencias que se vinculan con el polémico exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin. Por cierto, apenas Javier del Carmen Bello Avila, presidente de Grupo Campechano de Trabajadores Petroleros, es quien pide a la Unidad de Inteligencia Financiera, que encabeza Santiago Nieto, que investigue a Pemex y a Cotemar por los contratos y por su responsabilidad en lo ocurrido en E-Ku-A2.

Relevo en CFE 

Hay que estar atentos al reclamo lanzado por el Consejo Coordinador Empresarial y la Coparmex, que –tras un discurso de Manuel Bartlett contra el papel de las empresas privadas en el sector eléctrico– lo han tomado como una afrenta. Hasta ahora, el presidente había tenido una relación “amable” con el empresariado, pero por Bartlett Díaz podrían tornarse ásperas y distantes. Ojalá desde la oficina del presidente Andrés Manuel López Obrador estén midiendo el riesgo que puede generarse con este discurso, y cuanto antes hagan el relevo ya filtrado de que Alejandro Murat será quien releve al expriista en la CFE.

Voz en Off

¿Tiene usted criptomonedas? La aerolínea Volaris, que dirige Enrique Beltranena, será la primera en aceptar bitcoins en El Salvador…

Síguenos en

Google News
Flipboard