Conciencia colectiva, antídoto contra la desaparición
La presencia de su ausencia

Coordina la Red Eslabones por los Derechos Humanos, que atiende asuntos de justicia, principalmente personas desaparecidas. Es consejera ciudadana de búsqueda en la Ciudad de México, Estado de México y a nivel federal. Con estudios de periodismo, derechos humanos, derecho y otros. Facebook: Red Eslabones por los Derechos Humanos Nacional.

Conciencia colectiva, antídoto contra la desaparición
Foto: Red eslabones por los Derechos Humanos

En la Red Eslabones por los Derechos Humanos recibimos diariamente solicitudes de ayuda, mayormente para encontrar personas desaparecidas, nos dicen que no saben qué hacer. Las familias que nos buscan son diversas, de distintos contextos socioeconómicos, académicos, ideológicos, pueden ser víctimas recientes o llevar muchos años sin atención ni respuestas.

En México se cometen muchos delitos, pero el mayor tormento para cualquier persona, familia o sociedad es que a su ser amado se le dé por desaparecido. Porque se abre en el centro de su vida el abismo de la incertidumbre que cada día se hace más profundo y oscuro, mientras gira y absorbe los proyectos de vida de todos a quienes les fue arrancada la presencia de su ser desaparecido, cada día de su ausencia se les desgarra algo más. La peor situación victimal en México es la desaparición de seres humanos, actualmente casi 100 mil familias están en medio de ese remolino.

Nos preguntamos en qué consiste que las autoridades atiendan o no una investigación. Después de 11 años ininterrumpidos acompañando a personas víctimas, tenemos algunas certezas sobre esta disparidad en la atención del sistema de justicia en México.

Primero asumimos que las personas servidoras públicas son personas comunes “de carne y hueso”, desde quien está en la puerta hasta quien ocupa la silla titular, todas actúan desde sus propias capacidades mentales, emocionales y espirituales; cuentan con variados niveles y enfoques de conocimientos académicos, humanismo, principios, ambiciones, vulnerabilidades, fortalezas, traumas, prejuicios, intereses, experiencias.

No te pierdas:La rifa del tigre

El hecho de que trabajen en una institución de gobierno no los coloca en otra dimensión. En el mismo caso de variables humanas están todas las demás personas que interactúan en los circuitos de justicia, empezando por las víctimas, integrantes de los colectivos, organizaciones no gubernamentales (ONG), asociaciones civiles y organismos internacionales.

Todo grupo de personas está conformado simplemente por seres humanos que viven su vida bajo sus propias pasiones, criterios y singularidades. Entonces una de las variables que inciden en que un caso se atienda de tal o cual manera depende directamente del azar… de quién te toque, de cómo se establezca la comunicación en la mezcla que se compone entre la persona víctima y la persona servidora pública.

Un segundo elemento es si se nota que la familia víctima conoce las herramientas con las que cuenta. Siempre que se muestre con conocimientos recibirá una mejor atención, en el caso de desapariciones es fundamental que conozcan las estructuras de procuración de justicia, desde quién es y para qué sirven los agentes del ministerio público, los policías de investigación, los peritos, quiénes son sus jefes y los jefes de sus jefes; cuáles son las instancias donde se pueden quejar en caso de omisiones o comisiones; cuáles son los organismos de derechos humanos… Pero, sobre todo, lo que influye es que se conozca cuáles son los procedimientos y protocolos que deben realizar obligadamente para investigar y buscar, en qué momento, por quién y para qué sirven.

Las personas que integramos la población en México teóricamente no tendríamos por qué conocer esta información, sin embargo, con los pies en la realidad hay que aprenderla, cualquiera podemos ser “el siguiente de la fila” y en una desaparición el factor tiempo es el eje que más influye entre encontrar o no encontrar, con vida o sin vida.

En la siguiente columna les agregaremos algunos enlaces con información indispensable para que puedan adquirir conocimientos y herramientas, por si la tragedia se acerca a sus casas los encuentre habilitados para hacer todo lo posible desde el primer momento.

Por lo pronto les compartimos información básica que hay que saber sí o sí y se contempla en la Ley General el Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas:

  1. Que en cada entidad federativa debe existir una fiscalía o unidad especializada en desaparición (que investiga mediante el inicio de una carpeta de investigación).
  2. Que en cada entidad federativa debe existir una Comisión Local de Búsqueda de Personas (que busca mediante un reporte que puede ser incluso vía telefónica).
  3. Que en el ámbito federal existe una Comisión Nacional de Búsqueda (que rige y articula la búsqueda a nivel nacional en coordinación con las instituciones locales).

Hay muchas carencias institucionales a nivel nacional para que se puedan resolver y prevenir las desapariciones de seres humanos, muchas de ellas ligadas al presupuesto y a la voluntad política, pero una tragedia que es competencia de las personas habitantes en México es la indiferencia, por lo tanto, es urgente que la conciencia social, la solidaridad y la empatía sean también herramientas que tengamos la fortaleza y el amor suficiente para construir.

No te pierdas:El toma y daca

Síguenos en

Google News
Flipboard