Prensa libre
Archipiélago Reportera cultural egresada de la ENEP Aragón. Colaboradora en Canal Once desde 2001, así como de Horizonte 107.9, revista Mujeres/Publimetro, México.com, Ibero 90.9 y Cinegarage, entre otros. Durante este tiempo se ha dedicado a contar esas historias que encuentra a su andar. X: @campechita
Prensa libre
Foto: Pixabay

“El periodismo es el mejor oficio del mundo”.

Gabriel García Márquez

En medio de la vorágine informativa, las noticias falsas y la inmediatez de las redes sociales, el periodismo en América Latina vive un cambio de paradigma y de crisis identitaria.

En los últimos tres lustros se han marcado las diferencias y se han trazado grandes distancias entre medios tradicionales como el periódico, radio y televisión frente a blogs, medios digitales, radios comunitarias, YouTube, spaces de Twitter, Tiktok, podcast, stories de Instagram, Twitch y Facebook, pero también se entendió que las alianzas y trabajos híbridos podían generar grandes historias periodísticas que no solo cumplen con su labor informativa, sino que generan una interacción con los lectores, escuchas, espectadores y futuros colegas.

Bajo ese entendido y con el ánimo de proveer de herramientas, generar encuentros diversos entre medios e instituciones surgieron festivales de periodismo, así como lo leen, hablamos de un evento en el que si bien se realizan charlas, conferencias, talleres, también hay música y fiesta, porque al final somos seres sociales, bohemios y románticos. Les cuento…

Hace unos días en Hermosillo, Sonora, se llevó a cabo Contar(nos), IV Festival Internacional de periodismo y nuevas narrativas, en él se abordó la innovación en la forma de contar historias, su contribución en el entendimiento de la realidad a partir de contar la actualidad, la frontera, el medio ambiente, las desapariciones y lo más osado, contar el futuro. Un encuentro descentralizado que convocó a periodistas de distintas regiones y disciplinas desde videoexplainer vertical, narrativas sonoras de ficción o documentales, encuentro poderoso en una zona que ha sido permeada por la violencia en la que es difícil ejercer el periodismo y qué decir de crear una agenda propia. Para conocer más sobre Contarnosmx visiten contarnos.mx.

En Colombia, la Fundación Gabo creada por Gabriel García Márquez en 1995, continúa con la labor impulsada por el ganador del premio Nobel de Literatura hace 40 años, ahora bajo la guía de Jaime Abello. Además de los talleres, becas y publicaciones, desde hace 10 años se realiza el Premio Gabo, oportunidad de establecer un diálogo entre periodistas iberoamericanos que lo mismo participaron en la convocatoria del premio y ganaron por su innovación y rigor al momento de narrar los hechos, como de otros profesionales con largas trayectorias o bien periodistas que su inventiva les llevó a abrir nuevos canales de comunicación entre periodismo y poesía, literatura, plataformas sobre activismo, sexualidad, estilo personal, salud, narco, medio ambiente o gastronomía. La edición 2022 del Festival Gabo se realiza en Bogotá, Colombia, hasta el 23 de octubre y lo pueden seguir en premioggm.org.

Desde la Ciudad de México, el duo dinamita de Dromómanos realizará del 26 al 28 de octubre el Dromofest, un festival de periodismo que comenzará con la proyección de The Territory de Neidinha Bandeira, pero también habrá conversaciones sobre autoritarismo, delitos ambientales y política de drogas, además de talleres y sesiones de networking con el objetivo de crear una red de periodistas internacionales que no solo compartan experiencias, sino que a su vez generen proyectos periodísticos conjuntos, al final habrá una fiesta-perfomance en un lugar esencial de la vida nocturna chilanga, el Salón Los Ángeles. Para tener a detalle el programa, horarios y conexiones virtuales ingresen a dromofest.com.

Surgido en El Salvador de la mano de El Faro se llevará a cabo la edición número 12 del Foro Centroamericano de periodismo, será del 3 al 5 de noviembre en Guatemala. Definido como una parranda de ideas y fiesta periodística, el Foro Cap contará con cinco talleres de capacitación periodística y 15 conferencias sobre la actualidad latinoamericana, así como una agenda de diversidad de actividades culturales. El Foro Cap se realizará de manera presencial y se podrá monitorear a distancia vía virtual. Consulten forocap.elfaro.net

Esos son algunos de los ejemplos puntuales sobre las múltiples preguntas en torno a la labor periodística, la urgencia de generar comunidad ante la violencia desde distintos frentes, pensar en coberturas inclusivas y procurar la cercanía con la sociedad para así reforzar criterios y así blindar ante la desinformación.

Un camino hacia la libertad de narrar los hechos bajo la ética y naturaleza del periodismo que genere confianza más allá del famoso clickbait.

Síguenos en

Google News
Flipboard