Anuncian pensiones para extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro
El Indep forma parte del programa para las pensiones de la extinta Luz y Fuerza. Foto: Especial

El Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep) pagará las jubilaciones de alrededor de 8 mil extrabajadores con más de 19 años como empleados de la compañía extinta en el sexenio de Felipe Calderón, Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

En conferencia de prensa, Ernesto Prieto Ortega, director general del Indep, informó que el pago de pensiones se trata de un acto de “elemental justicia”, al considerar que el despido del personal de LyFC en 2009, con la liquidación de la empresa del Estado, fue un acto de injusticia laboral.

“El 11 de octubre del 2009 se emitió el Decreto por el cual se extingue la empresa paraestatal Luz y Fuerza del Centro, esta acción arbitraria privó de su fuente de empleo a más de 45 mil trabajadores y truncó el camino a la jubilación a más de 9 mil trabajadores con más de 19 años”, recordó Prieto Ortega desde Palacio Nacional.

“De los 45 mil extrabajadores indemnizados, aproximadamente 1,700 extrabajadores contaban con 25 o más años de servicio antes del 11 de octubre de 2009 y, alrededor de 7,600 extrabajadores se encontraban en camino a la jubilación con un tiempo superior a 19 años”, agregó.

En ese sentido, explicó, se identificaron 9,249 extrabajadores con un tiempo de servicio de 19 años 6 meses 1 día o más, de los cuales han fallecido 352 y 5 ya se encuentran jubilados, por lo que se tienen 8,892 extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro que podrán participar en este programa especial de pensiones.

La compensación mensual, dijo Ernesto Prieto Ortega, va de un mínimo de 3 mil 200 pesos a un máximo de 67,000 pesos, con una media de 12 mil 500 pesos.

Así, el presupuesto estimado para el primer año de 1 mil 458.6 millones de pesos. Prieto Ortega detalló que los beneficios del programa es que 8 mil 892 familias se beneficiarán con un ingreso permanente, se liberarán 2 mil 118 juicios laborales con un pasivo contingente de 5 mil 892 millones de pesos.

Con ello, “se resuelve una legítima demanda social originada por una decisión arbitraria del Estado en agravio de miles de trabajadores afectados”, garantizó el director general del Indep.

Requisitos para participar en el programa de pensiones para extrabajadores

Los extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro que deseen participar en este programa de pensiones, deben haber cubierto un tiempo mínimo de servicios en la empresa de 19 años, 6 meses,1 día.

Asimismo, deben desistirse en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de todos los juicios presentes y futuros en contra del LyFC, SENER, Indep y LFCL.

Además, deberán entregar la solicitud correspondiente con la documentación requerida, la cual estará disponible en el portal de Internet del INDEP en https://www.gob.mx/indep/es/, así como en el CAP México-Coyoacán.

Sobre el proceso de implementación, al día siguiente de la aprobación del programa, la información correspondiente estará disponible en el portal de internet en el mismo link, en el teléfono 5591834344 o a través del correo electrónico [email protected].

Síguenos en

Google News
Flipboard