Ya se reanudó la exportación de aguacate michoacano a EU, afirma AMLO
La exportación de aguacate michoacano, bajo amenaza. Foto: Marta Weonika/Unsplash.com

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sugirió que detrás de la amenaza que llevó a pausar las exportaciones de aguacate michoacano a Estados Unidos hay otros intereses ajenos al crimen organizado y que ya se reanudó la exportación. 

En todo esto hay muchos intereses políticos, económicos, no quisieran que el aguacate mexicano entrara en Estados Unidos por su calidad, hay otros países interesados en entrar a vender el aguacate”, sostuvo en conferencia de prensa en Palacio Nacional, a unos días de que la administración de Joe Biden informara que suspendió las inspecciones sanitarias que permiten la exportación de la fruta por amenazas a uno de sus trabajadores por parte del crimen. 

La Embajada de México en Estados Unidos y los empresarios aguacateros informaron que trabajan para establecer condiciones de seguridad que permitan reanudar operaciones a los funcionarios del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA).

“Se está viendo este asunto para en qué consistió esta amenaza, lo cierto es que ya se exportó el aguacate mexicano, de todos modos hay que ver de qué se trata”, apuntó el presidente.

El pasado viernes 11 de febrero, se suspendieron las actividades de servicio sanitario de EU en Michoacán, las cuales permiten la exportación de la fruta, luego de que uno de sus oficiales, quien realizaba labores de inspección en Uruapan, Michoacán, recibió un amenaza a su teléfono móvil oficial, según detalló el gobierno federal mexicano en un comunicado.

Posteriormente, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México informó que activó los protocolos de blindaje y seguridad para salvaguardar la integridad física de los oficiales e instalaciones del USDA en Michoacán y continuar con las exportaciones a aquel país.

La organización lamentó las afectaciones a la industria del aguacate michoacano y a los 300 mil empleos.

Síguenos en

Google News
Flipboard