Clara: la historia del unicornio mexicano más rápido de Latam
Foto: Clara

Gerry Giacomán Colyer es un emprendedor nacido en Monterrey. Aunque en el norte de México pasó gran parte de su vida, tuvo la oportunidad de estudiar Ética, Política y Economía en la Universidad de Yale, en Estados Unidos.

Desde pequeño Giacomán estuvo rodeado de personas que iniciaron su negocio y lo hicieron crecer. Su familia emigró a México desde diferentes partes. Del lado paterno, provienen de Medio Oriente (Palestina y Líbano), y del lado materno, de España y Estados Unidos.

Su abuelo Manuel Reyes, fue fundador de la famosa mueblería “La Malinche”, que dejó tradición en el diseño de sillas con ese nombre, en Monterrey.

“Siempre tuve mucha admiración por eso”, comenta Giacomán. Aunque para este emprendedor la tecnología y el impacto social tenían que estar presentes en los negocios de hoy. “Para mí el emprendimiento de alto impacto es empatar ese espíritu emprendedor y trabajador con hacer algo que va más allá del beneficio propio. Es tener una visión a largo plazo, un futuro que queremos construir, traerlo al presente a través de una startup con base tecnológica y de rápido crecimiento”.

Hoy es el CEO y cofundador de Clara, una startup que ofrece una solución de gestión de gasto corporativo para empresas en Latinoamérica, creada en marzo de 2021 y que en ocho meses alcanzó el título de unicornio -empresa que alcanza una valoración de mil millones de dólares sin tener presencia en Bolsa-, lo que la convierte en la startup latinoamericana que más rápido ha obtenido este nombramiento desde su fundación.

Esto, tras levantar una ronda Serie B de 70 millones de dólares liderada por Coatue, firma de inversión que está detrás de empresas como ByteDance (TikTok), deel y Bitso. En total, Clara ha levantado capital por un total de 110 millones de dólares.

Clara se convirtió en el quinto unicornio mexicano tras una racha en la que el sistema emprendedor ha visto un aceleramiento, por lo que cree que en México existen los ingredientes correctos: emprendedores con experiencia, buenas motivaciones y talento.

“Nos tomamos esto con mucha responsabilidad, somos parte de una nueva manera de hacer las cosas que puede tener un impacto revolucionario”.

¿Qué es Clara?

Clara: la historia del unicornio mexicano más rápido de Latam - Gerry-Giacoman-Colyer-CEO-Clara-unicornio-1
Gerry Giacomán Colyer, fundador de Clara. Foto: Clara

Giacomán se enamoró del potencial de las empresas con base tecnológica cuando empezó a tener contacto con ellas. Trabajó entre 2019 y 2020 en Grow Mobility, holding latinoamericano de micromovilidad y pagos, al que pertenece Grin, la pionera mexicana en scooters, y Yellow, un jugador multimodal y de pago de Brasil.

“En los últimos 10 años he orientado mi carrera hacia el mundo de las startups y trabajar en una empresa para crear algo innovador con base tecnológica pueda ofrecer algo al mercado que pueda crecer y tener una adopción muy rápida”, dice.

En Grow Mobility, Giacomán conoció a su actual socio Diego García, con quien cofundó Clara. “Vimos en carne propia cómo nos aquejaban estos temas (financieros) y cómo había una gran oportunidad de crear la solución que era Clara, por eso cuando nos juntábamos a hablar decíamos que era algo que tenía que existir”, cuenta. 

En marzo de 2021, después de varios meses de trabajo, Clara, una herramienta que le da visibilidad a las empresas sobre cómo usan sus recursos y su gasto corporativo, salió al mercado. Dentro de su oferta se encuentran productos como tarjetas de crédito empresariales, un sistema de gestión de gasto, una plataforma de pagos y transferencias Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

“Hemos tenido un gran año desde que lanzamos el producto inicialmente. (Nos dimos cuenta) que les permite operar con agilidad y claridad financiera al mismo tiempo, (aspectos) que cualquier empresa moderna debe tener, esa hipótesis inicial ha sido validada por nuestros clientes”, reconoce el emprendedor. 

En poco menos de un año de operación, Clara cuenta con más de 2 mil 500 empresas, como clientes, en México y en diciembre, a la par que alcanzaban el título de unicornio, anunciaron su llegada a Brasil. En total, Clara ha emitido más de 10 mil tarjetas entre físicas y virtuales y cuenta con más de 250 empleados entre México y Brasil. 

Esta adopción digital no es fortuita. De acuerdo con la encuesta Perspectivas de la Alta Dirección en México 2021, realizada por la consultora internacional de negocios KPMG, durante la pandemia se aceleró la transformación digital mediante la adopción de nuevas tecnologías en nueve de cada diez empresas (87%).

Hoy los ojos están puestos en llegar a más territorios como Colombia, Perú y Chile.

¿Qué hace Clara?

“Nosotros lo que vemos es que todas las empresas obtienen recursos y utilizan esos recursos. Lo que hace Clara es enfocarse en esa segunda parte para ayudar a la empresa a gestionar su gasto empresarial en una plataforma unificada”, dice. 

La tarjeta de crédito corporativa puede ser física o virtual y, con esta, las compañías pueden utilizarlas para gestionar gastos en software, pagos de publicidad, entre otros; asignarle a cada una límites, asignarla para diferentes usos, equipos, personas que tienen una app que le muestra los gastos realizados a través de alertas. También se pueden hacer pagos masivos vía SPEI a proveedores o nómina. 

“Lo que diferencia a Clara es que además de tener la herramienta de pago, es todo lo que viene detrás, es toda esa tecnología que ayuda a gestionar ese gasto de mejor manera”, dice. 

Los equipos internos encargados de la administración del dinero y presupuesto, o contadores externos, pueden ver cómo se gasta contra sus presupuestos lo que les permite tener un mayor control.

Giacomán explica que uno de sus diferenciadores respecto a los competidores tradicionales es que ellos muestran el gasto en tiempo real sin tener que esperar que se genere un estado de cuenta.

El servicio de Clara es gratis (tarjetas físicas o virtuales, plataforma, transacciones) para las empresas y la contratación se puede hacer en línea en 10 minutos, pues el modelo de negocio de Clara radica en cobrar una comisión a través del sistema de pago cada vez que se utilizan las tarjetas y solo algunos servicios adicionales como tarjetas premium tienen costo.

También les ayudan a gestionar el timing de sus pagos con financiamientos de corto plazo que pueden ser programados vía SPEI y que pueden ir pagando con el tiempo, esto genera intereses y es otra forma de generar ingresos para Clara. 

Para determinar los montos del crédito que pueden tener tanto en los financiamientos como en las tarjetas de crédito se deciden después de hacer un análisis de cada cliente. Clara está enfocada en las pequeñas y medianas empresas y las startups de rápido crecimiento que no tenían acceso a tarjetas corporativas. Sin embargo, según Giacomán, empresas consolidadas se han interesado en sus servicios, como bancos y aerolíneas.

“Entre más soluciones tengan otros emprendimientos para hacer su trabajo tiene un efecto multiplicador y detonante”, explica, “para nosotros el éxito es que nuestros clientes sean empresas más exitosas y la visión es que podamos ayudar a nivel económico a que nuestra región sea más competitiva y desarrollada”.

Síguenos en

Google News
Flipboard