Hay puntos del T-MEC que a ‘todas luces se han incumplido’: Ildefonso Guajardo

Las consultas iniciadas por Estados Unidos y Canadá, por incumplimiento en el T-MEC por parte de México, “es algo que iba a suceder tarde que temprano” pues “a todas luces se han incumplido” puntos del acuerdo, consideró el diputado y exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

En entrevista para La-Lista, Guajardo reconoció que no se puede obligar al gobierno a cambiar su política energética, pero señaló que tanto Estados Unidos como Canadá tienen el derecho a demandar el cumplimiento de los compromisos establecidos en el acuerdo.

Recordó que “tenemos más de un año de estar recibiendo visitas con mensajes, de John Kerry, del responsable del sector de energía en Estados Unidos, del embajador Ken Salazar, cartas de legisladores demócratas y republicanos”, por lo que “no debe sorprender” el inicio de las consultas por parte de ambos países.

El también negociador del Tratado entre México-EU y Canadá (T-MEC) en el sexenio de Enrique Peña Nieto coincidió en que se trata de la crónica de una disputa esperada, en la que lo peor que podría pasar es que estas consultas terminen sin solución para los países demandantes, y que al final tanto Estados Unidos como Canadá impongan aranceles compensatorios a las exportaciones de México.

“No sólo es Estados Unidos, ahora es EU y Canadá, es claramente una interpretación diferente a lo que está plasmado en el acuerdo. Los acuerdos tienen la previsión de que si hay diferencias, tenemos mecanismos para resolverlas.

“En este caso se trata de evitar llegar a los páneles, a través de las consultas, si ves en las disputas laborales hemos tenido tres solicitudes de consulta, y el gobierno mexicano ha respondido haciendo las adecuaciones reclamadas y reponiendo procesos a satisfacción de la denuncia, eso es lo que permite que no haya iniciado ningún panel en materia laboral hasta hoy”, comparó.

La acusación de EU y Canadá es el incumplimiento de compromisos en materia del sector de energía, donde se iniciaron ya las consultas.

Luego de escuchar las posturas de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y del presidente Andrés Manuel López Obrador, Guajardo comentó que “parecería que la visión de esa parte del gobierno -que no es la que administra el acuerdo, la que administra el acuerdo es la Secretaría de Economía,- parecería que ellos no ven ninguna infracción al acuerdo“.

De no cambiar esa postura a la hora de las consultas, “preveríamos que se va a llegar a la constitución del panel“, indicó el diputado.

“Esto activa el reloj, las consultas se pidieron el 20 de julio, se tiene un máximo de 30 días para establecer el mecanismo de consulta y un máximo de 75 días para que lleguen a buen término, es un diálogo en el que los estados denunciantes van a presentar cuáles son los puntos que en su interpretación están violando el acuerdo, el Estado denunciado o reclamado tiene que defenderse, alegar y proponer algunas enmiendas si es que las van a proponer”, explicó.

Si no hay soluciones a satisfacción de los países que denuncian, “ellos tienen el derecho de exigir el establecimiento del panel”, apuntó.

¿Qué ha incumplido México del T-MEC?

Hay puntos del T-MEC que a 'todas luces se han incumplido': Ildefonso Guajardo - t-mec
Foto: Especial

Entre los compromisos que no ha cumplido México, Ildefonso Guajardo detalló que “los gobiernos no pueden discriminar a favor de sus empresas estatales“. Sin embargo, en México sí hay discriminación, para favorecer a CFE y Pemex, según su visión.

Un botón de muestra es “decir que el único que puede vender gas a las industrias en México sea nada más Pemex, está sacando del mercado a los diferentes privados”.

Otro: “Hacer una regulación que diga, bueno Pemex se ha tardado en producir diésel y gasolina de calidad, y estamos pidiendo una prórroga de cinco años, y se la concede el órgano respectivo, pero esa misma concesión no se la da a las gasolinas exportadas, es un trato discriminatorio, no puede haber discriminación a favor de empresas del Estado“.

Pese a que no se aprobó la reforma eléctrica pues no alcanzó los votos de las dos terceras partes de la Cámara de Diputados, Guajardo señaló que en este sector “se han retrasado autorizaciones, acuerdos y se han cambiado políticas operativas, independientemente que no hayan cambiado la Constitución”.

“Si traduzco los mensajes de la secretaria Nahle, la afirmación del presidente (AMLO), parecería que no vamos a reconocer en las consultas que hemos hecho interpretaciones incorrectas de nuestros compromisos” en el T-MEC, consideró.

Será en 75 días después de iniciadas las consultas cuando se sabrá, si no hay resolución, si se integra el panel.

Dicho panel tendrá de cinco a seis meses para llegar a su resolución, para lo cual recurrirá a testigos, hará un análisis, solicitará testimonios…

“Si esa resolución es adversa a México, le dan 45 días al país denunciado para que haga cambios que lleven al cumplimiento de esos compromisos, si no los hace el país demandante tiene derecho a establecer aranceles con sus exportaciones de ese país, en este caso México, por el equivalente a los daños ocasionados“, advirtió Guajardo.

L-L: ¿Podrían obligar al gobierno a cambiar su política energética?

IG: Nadie puede obligar a ningún gobierno a hacer nada, si el gobierno no cambia su política energética es su decisión, lo que pasa es que tiene que considerar el impacto que tendrá en el sector exportador mexicano (por la imposición de aranceles).

Además, aclaró que el país demandante tiene libertad de aplicar aranceles “en lo que quiera”.

Al respecto, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, comentó que en las consultas se defenderán los intereses de México.

Mientras que el presidente López Obrador declaró esta mañana que “nuestras políticas las definimos en México“.

Será a finales de septiembre o principios de octubre cuando se sepa el resultado de las consultas y si se llega a un panel.

Síguenos en

Google News
Flipboard