México externa su preocupación con Texas por inspecciones a transportes de carga
Camiones en la frontera entre México y EU. Foto: Luis Torres/EFE.

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía (SE), externó sus “serias preocupaciones” por las pérdidas económicas producidas por las recientes inspecciones a transportes de carga en el cruce fronterizo de Matamoros-Brownsville por parte del gobierno de Texas.

Mediante un comunicado, la dependencia federal mencionó que dichas medidas, aplicadas desde el pasado 8 de mayo, señalan tener como objetivo “interrumpir el tráfico” de personas migrantes en la frontera con México, aunque indicó que esa es una “atribución que no corresponde a gobiernos subnacionales”.

Además, mencionó que esas “acciones están motivadas por una visión antimexicana que dista de la integración social, cultural y económica entre México y Texas”. “Basta mencionar que nuestro país es el principal socio comercial de dicho estado”, añadió.

Asimismo, advirtió que la imposición de estas inspecciones genera pérdidas millonarias tanto para empresas mexicanas como para las de Estados Unidos, ya que la medida causa demoras entre ocho y 27 horas en el ingreso de los transportes de carga nacionales a Texas, lo cual, dijo, afecta a productos perecederos.

Por ello, la Secretaría de Economía informó que ha iniciado un diálogo con la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) con la finalidad de encontrar una solución a dicho problema causado por una autoridad subnacional.

Adelantó que este caso se someterá ante el Comité de Facilitación de Comercio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)

La SE agregó que el pasado 12 de mayo, manifestó sus preocupaciones ante el Representante Comercial Adjunto de Estados Unidos, a quien hizo énfasis en que las inspecciones a transportes de carga son un obstáculo al comercio y es incompatible con los acuerdos del T-MEC.

Síguenos en

Google News
Flipboard