Desigualdad económica y de género aumenta el daño de las drogas: ONU
Desigualdad económica y de género aumenta el daño de las drogas: ONU. Foto: David Peinado/ Pexels

Las desigualdades económicas y de género contribuyen a aumentar el efecto dañino de las drogas, con los países pobres, las mujeres y los jóvenes como los principales perdedores respecto al acceso al uso médico de sustancias o a los tratamientos contra la adicción, denuncia la ONU en un informe.

“La desigualdad y las desigualdades sociales y económicas siguen impulsando y siendo impulsadas por el fenómeno de las drogas, amenazando la salud pública y los derechos humanos”, resume esa dimensión del problema de los estupefacientes la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (ONUDD).

En su informe de 2023 sobre producción, tráfico y consumo de drogas, este organismo señala, por ejemplo, que en los países desarrollados la disponibilidad de opioides para el tratamiento del dolor es 40 veces mayor que en los países con rentas medias o bajas.

Así, el 86% de la población mundial vive en países sin un acceso adecuado a ese tipo de medicamentos para cuidados paliativos o reducción del dolor.

Pese a esa enorme desigualdad, la ONUDD reconoce que en los últimos años ha mejorado algo el acceso a esas medicinas en países en vías de desarrollo, especialmente en África y Asia.

Además, en los últimos 20 años se ha producido un cierto aumento de la disponibilidad de metadona y de buprenorfina, dos opioides que no solo se usan como analgésicos, sino también en los tratamientos contra la adicción a drogas como la heroína.

Así, la ONU alerta de que “es fundamental reducir las desigualdades y la brecha en el acceso al tratamiento y la atención integral, para minimizar las adversas consecuencias sociales y para la salud pública del consumo de drogas (…)”, especialmente entre los grupos más marginados y vulnerables.

El reporte señala, por ejemplo, que más allá de las diferencias entre países, hay graves desigualdades entre hombres y mujeres.

Aunque en 2021 las mujeres supusieron el 45% de quienes usaron estimulantes de tipo anfetamínico, solo el 27% de quienes reciben tratamiento son mujeres.

En general, África y Asia son los continentes donde menor es la proporción de mujeres con acceso a este tipo de tratamientos.

En general, no se atiende la demanda por tratamiento o se hace de forma muy desigual, señala la ONU, que indica que mundialmente solo el 20% de quienes sufren trastornos por consumo de drogas recibió tratamiento en 2021, y que incluso entre quienes lo reciben hay diferencias en la calidad o incluso en si esa atención respeta los derechos humanos.

La ONUDD recuerda que los jóvenes son el grupo más vulnerable al consumo de drogas y los que más sufren el daño que causan.

De nuevo, el problema es mayor en unas regiones que en otras. Así, en África el 70% de quienes recibieron tratamiento de drogas tienen menos de 35 años.

El informe de la ONUDD también menciona que cuanto mayor es el nivel socioeconómico, más alta es la propensión a comenzar a usar drogas, pero que son los grupos socioeconómicos más bajos “los que pagan el precio más alto, ya que tienen más probabilidades de sufrir trastornos por consumo de drogas”. 

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard