Pilotos mexicanos piden activar mecanismo del T-MEC ante negación de derechos
El secretario general de la ASPA, el capitán Humberto Gual, confió en que se resolverá en favor de los derechos laborales de los pilotos afectados. Foto: EFE

Pilotos mexicanos que trabajan para la aerolínea de carga MAS solicitaron la activación del mecanismo laboral de respuesta rápida del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por la presunta violación de sus derechos a la libre asociación y negociación colectiva.

Esta solicitud es la primera que se registra en el sector de los servicios y se presentó por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, como representante de los trabajadores de dicha aerolínea de carga.

El secretario general de la ASPA, el capitán Humberto Gual, confió en que se resolverá en favor de los derechos laborales de los pilotos afectados.

“Este mecanismo ya se ha puesto a prueba en varias ocasiones(…) Se ha privilegiado el derecho de los trabajadores y, aunque es la primera vez que se activa este mecanismo para el sector servicios, creemos que tendrá el mismo empeño y que, en el corto plazo, será reparada la violación a los derechos de los pilotos de esta aerolínea”, manifestó Gual.

El mecanismo laboral de respuesta rápida impulsa la resolución de controversias y cuida el cumplimiento de los compromisos laborales asumidos por las tres naciones de Norteamérica, entre los cuales México se comprometió a garantizar la negociación colectiva, la democracia sindical y el pleno ejercicio de la libertad de asociación.

La demanda interpuesta por ASPA contra la aerolínea de carga MAS fue presentada el pasado 31 de julio y dada a conocer hasta este miércoles por la propia Asociación sindical de pilotos mexicanos.

El siguiente paso, según Aspa, es el inicio de una investigación de los hechos y un acercamiento con las autoridades laborales.

“La empresa está coartando la libre asociación de sus pilotos, la reforma laboral mexicana (2019) y el tratado del T-MEC son claros, no puede haber injerencia de la empresa ni represalias por la decisión que tomen sus trabajadores al elegir al sindicato de su preferencia”, insistió el secretario general de ASPA.

Este mecanismo también estima sanciones que se aplicarían directamente a la empresa señalada de presuntamente coartar los derechos laborales de los pilotos mexicanos y se distingue por su celeridad, por lo que Aspa esperó que este conflicto pueda resolverse en un plazo máximo de cuatro meses.

“Ya sea que la empresa acredite el cumplimiento del convenio, o bien, reparando de manera expedita la denegación de derechos que motivó la queja”, resaltó la ASPA.

Este mecanismo laboral se ha activado en al menos 11 ocasiones tan solo por Estados Unidos desde 2019, cuando entró en vigor el T-MEC, por lo que el propio Gobierno mexicano ha pedido a sus contrapartes “un uso razonable y de buena fe del mecanismo laboral de respuesta rápida”, el cual aseveró “debe ser un recurso de última instancia”.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard